Está navegando en la edición del Martes 7 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Empieza el diálogo entre indígenas y comitiva oficial

LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
A las 12:30 p.m. de este martes, el obispo de David, José Luis Lancuza, dio por iniciada las conversaciones entre las partes.

07/02/2012 - Después de una semana de conflictos en diversos sectores de la vía Interamericana, la comitiva gubernamental y dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino lograron instalar hoy, 7 de febrero, la mesa del diálogo con la que se busca ponerle fin a los enfrentamientos.

A las 12:30 p.m. de este martes, el obispo de David, José Luis Lancuza, dio por iniciada las conversaciones entre las partes.

El tema central girará en torno al artículo cinco del proyecto de ley No. 415 que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe Buglé.

La mesa está conformada por el ministro de la presidencia, Demetrio Papadimitriu; el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; el secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho; y la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría, entre otros funcionarios.

En tanto, por parte de los indígenas están: Silvia Carrera, cacica general; Geremías Montero, cacique regional Kodri; Francisco Miranda, cacique local Nole Duima; Chito Gallardo, cacique local Muna; Aurelio Andrade, cacique local Mironó; Marco Samudio, cacique local Soloy; Tranquilino Flores, cacique local de Ñurum; y por la Coordinadora participan: Rogelio Montezuma (presidente) y David Martínez (vicepresidente).

MÁS NOTICIAS EN Locales


Cameljocky
Hace 3 aos

Archie Hace 21 minutos queridos paisanos.. estas tierras, practicamente en su totalidad fueron ocupadas en el pasado por los americanos retirados de las guerras 1a y 2a, y fueron usadas para los cultivos de banana y platano, una fue la chiriqui land company, del monte y chiquita banana. si se acuerdan estas fueron conficadas o nacionalisadas por el gobierno con el respaldo de los militares entre ellos torrijos y noriega. estas tierras jamas fueron tituladas lo mismo que las que hoy dia los ricos de nuestro querido panama se las han acaparado "canal zone" como veran los altos rangos militares de usa estan en edad de retiro muchos de ellos con mas de 35 y 40 "o" sea mas de 3 o 4 decadas de servicios continuos. estos creanmelo por este pais pasaran en camino al retiro. como veran estas tierras son muy costosas. las mismas seran parte de "trueques" con los ricos juega vivo de nuetro pais y esto a cambio de las del canal de panama., las tierras canaleras lo mismo que las de chiriqui y bocas del toro fueron alquiladas y jamas furon tituladas, lo de juan hombron solamente es una sena o aviso de lo que el futuro les prepara, les meten el "dedo" y lugo se los pasan por las narices como dice la hija de noriega... (mi verdad tu verdad y la verdad).. como se los dijo omar torrijos viviran bajo la unbrela del pentagono.... panama hoy dia es un pastel muy grande y todos quiere un pedaso, es como la ramera de la sintura angosta todos se la quieren comer, el hombre del machete ya regreso y por el bienestar de nuestro pais ojala que dios le de por lo menos otra decada mas de vida ahora a el le toca traerlos de vuelta y le hablo de los militares de usa, que regresan a recojer lo que en este pais les tienen guardado. por ahora las cosas no se miran muy saludables.... les pediran a grito que regresen a resolverles acordarce que con nuestros balboas no podemos comprar nada, somos (reenes) de una moneda ex-tranjera.... que les parece.....

Muñeca
Hace 3 aos

Vean en youtube grabación de Doens dándo órdenes a los indios en el tranque de San félix para que vean de lo que son capaces estos tipos.

O. Mendez Pereira
Hace 3 aos

Esto significa que en panamá no hay respeto al derecho de privacidad, significa que todos estamos siendo escuchados. Por eso es que a la colombiana pinchadora de telefonos se le dió asilo político. Como ella es experta ya le enseñó todo lo que sabe a Mulino y sus secuaces.

fran
Hace 3 aos

el prd se revuelve y ama la miseria y el desconcierto... ese es nuestro cancer, ahi no descubrimos nada nuevo...

fran
Hace 3 aos

negociar con los guaymies... mas facil decirlo que hacerlo... esta gente no entiende de razones... de hecho la palabra gnobe para referirse a los no-ingigenas es "cucaracha" ... y quien le hace caso a una cucaracha... suerte negociando con alguien que piensa que hay una deuda historica e impagable con ellos...

pittyol
Hace 3 aos

¿Porqué hasta ahora?, desde cuando debió haberse dado. Hubieramos evitado tantos problemas.

betosk8xtreme00318
Hace 3 aos

Parece ser que hasta ahora es que acordaron que existen panameños en este pais, y entendieron finalmente que los requerian alla.. Antes de esto pareciera que vivieran en el pais de las maravillas o en un palacio real donde los esclavos los atraen con comida y trago, sinverguenzas es lo que son, no tienen moral, solo saben reprimir y confrontar a la poblacion que con su voto lo puso en esa silla, cobarde

aruiloba
Hace 3 aos

Dios por favor ilumina a Panamá, que lleguen a un acuerdo, ya van muchos panameños muertos y heridos, y todo por defender su tierra, el único espacio que le han dejado.

pueblo congo
Hace 3 aos

No a las hidroelectricas en la Comarca. Si a la hidrolectricidad responsable fuera de las comarcas. No a los anarquistas si a los pacifistas

Max Payne
Hace 3 aos

Ojala Dios les ilumine la mente a Todos, pero en especial a los Indigenas, q entiendan las cosas como son y se olviden de las mentiras y malas versiones q tengan en su cabeza. Q entiendan q el desarrollo es tan importante para nosotros como para ellos. q no habra mineria, pero q las hidroelectricas se necesitan, y q no seran hechas sin control. Ojala todo termine hoy.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES