Está navegando en la edición del Domingo 25 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

En Capira deslizamiento de tierra deja dos muertos

LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
El Miviot calcula que por las inundaciones han sido afectadas mil personas en La Chorrera.


25/11/2012 - En el área de Nueva Arenosa, en el distrito de Capira, dos personas murieron porque quedaron sepultadas dentro de su vivienda, debido a un deslizamiento de tierra, ocurrido la madrugada de este domingo, 25 de noviembre.

En Capira también se reportó que la comunidad Cirí de los Sotos está totalmente inundada, por lo que su población se refugió en la iglesia de la zona. Además, se estima que 150 metros de la carretera hacia Faldares, en el distrito de Capira, se hundieron.

El puente que comunica a la comunidad de Ollas Arriba, en Capira, se encuentra totalmente cubierto de agua, por lo que los residentes están incomunicados. En el distrito de Capira se habilitará un centro de acopio de ayuda para los damnificados en las instalaciones de la alcaldía.

Yanibel Abrego, diputado de Capira, dijo que está solicitando un helicóptero para transportar alimentos, colchones y lámparas solares hacia el área afectada.

LA SITUACIÓN EN LA CHORRERA

Mientras tanto, las autoridades de La Chorrera confirmaron que hay inundaciones en el Trapichito, Barriada El Campesino y Flamingo. Los sectores afectados son por el desbordamiento tras la lluvia del río Caimito.

También se reportaron afectados por una inundación en Mastranto Final. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) está habilitando las instalaciones de la escuela de Naciones Unidas como un albergue temporal.

El cálculo preliminar del Miviot de afectados en La Chorrera es de mil personas. Aunque esta cifra puede aumentar con el paso de las horas y que se realicen los monitoreos en el distrito.

Debido a estas inundaciones, el alcalde de La Chorrera, Temistocles Herrera, ordenó la suspensión del desfile con el que se conmemoraría hoy la independencia de Panamá de España.

Y es que debido al fuerte aguacero que cayó esta madrugada en el distrito de La Chorrera, varios sectores se han inundado, especialmente los ubicados cerca de las quebradas y ríos.

EN ARRAIJÁN

El alcalde de Arraiján, Manolín Samaniego, expresó a Prensa.com que las inundaciones que se registran en su distrito no se habían dado con anterioridad. Samaniego aseguró que se encuentran totalmente inundadas las barriadas de Villa Diana, Parque del Oeste y Hato Montaña.

También se reportan inundaciones en sectores, como Monte Limar y Villa Diana, en el distrito de Arraiján.

En Arraiján, el río Aguacate –al desbordarse– inundó la carretera Panamericana, en el sector comercial en donde se encuentra El Machetazo.

ACTOS PROTOCOLARES

Debido a las inundaciones que se registran en el sector oeste de Panamá, los actos protocolares para conmemorar la independencia de Panamá de España fueron breves.

Esos actos se efectuaron sin la presencia del alcalde de La Chorrera, Temistocles Herrera, quien se encontraba atendiendo la situación de emergencia surgida este fin de semana.

El acto fue presidido por la ministra de Educación, Lucy Molinar. También se encontraban el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino y el vicepresidente panameño Juan Carlos Varela.

DESLIZAMIENTOS DE TIERRAS EN COLÓN

Vías incomunicadas por los deslizamientos de tierra y una casa sepultadas por un alud, se reportan este domingo, 25 de noviembre, en la provincia de Colón.

Jaime Ospino, director del Sistema Nacional de Protección Civil en Colón, informó que los cuatro paños de la vía Transístmica se mantienen obstruidos por un deslizamiento de tierra a la altura de puente elevado frente a la escuela de Río Gatún.

Por lo tanto, se permitirá el uso gratuito de la autopista Alberto Motta hacia Colón y viceversa. Mientras que dos casas resultaron sepultadas por un alud, que estaban desocupadas en ese momento.

En los sectores de Escobal, El Guabo y Batería 35, en Achiote, siguen incomunicados por tierra hacia la costa abajo. Esas zonas colonenses están incomunicadas debido al hundimiento parcial de la capa asfáltica y un deslizamiento de tierra. En tanto, sigue la fuerte lluvia la mañana de hoy domingo en la costa atlántica.

(Con información de Urania Cecilia Molina, Eric Ariel Montenegro, Manuel Vega Loo, Carlos H. González, Migdalia Grinard y Yaissel Urieta)


Robespier
Hace 2 aos

======= Es tiempo de solidaridad ---> El propósito de la vida humana es servir y mostrar compasión y voluntad de ayudar a los demás. ====== Panameño tu corazón es grande!!

George Gustav
Hace 2 aos

Pa alla esta lloviendo desde la tarde de ayer, lo vio cuando venia del interior,...... otra cosa es que el bulto del sinaproc no de cuenta es porque prende tarde la TV para ver las noticias.....nunca se da por enterado.

Arelis
Hace 2 aos

Demaciadas contrucciones el el pais..

Arelis
Hace 2 aos

Demaciadas contrucciones el el pais..
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES