Está navegando en la edición del Miercoles 7 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

En el diálogo 'está en juego el destino de los colonenses': Edgardo Voitier

REDACCIÓN DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
PRENSA.COM/Priscilla Pérez
Dámaso García, alcalde de Colón


07/11/2012 - El dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC), Edgardo Voitier, declaró este miércoles que la agrupación que representa no tiene el ánimo de impedir la negociación que comenzará hoy con el Gobierno. De hecho, indicó que llegan a la conversación con "muchas expectativas".

Esto, luego de que el Ejecutivo y las Fuerzas Vivas de Colón aceptaran empezar el diálogo por Colón en la casa del obispo católico Audilio Aguilar, en Margarita.

Sin embargo, Voitier dijo que el FAC insistirá en que sean liberadas las personas aún detenidas tras las protestas contra la polémica Ley 72, que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón.

El dirigente se quejó, además, en cuanto a que las autoridades no han atendido debidamente a las personas heridas y a los familiares de los fallecidos en los disturbios. Pero dejó claro que en el diálogo “está en juego el destino de los colonenses”.

En ese sentido, el dirigente del FAC, Felipe Cabeza, reiteró –más temprano– que el grupo espera que el Gobierno tenga, a partir de hoy, la mejor disposición para atender todas las necesidades del pueblo colonense.

“Lo que buscamos son respuestas inmediatas”, con el inicio de las conversaciones con el Gobierno, añadió. “Queremos funcionarios con capacidad de respuesta inmediata”, remarcó el dirigente en declaraciones a TVN Noticias.

Además, Cabeza indicó que “nos preocupa la metodología del diálogo”. Y es que, según el dirigente, se tiene información de que solo vienen tres ministros de Estado “cuando Colón tiene tantos problemas”.

ESPERAN ÉXITO EN DIÁLOGO

A pesar de las declaraciones de los voceros del FAC, el alcalde de Colón, Dámaso García, expresó que el gobierno de Ricardo Martinelli espera que el diálogo que se iniciará este miércoles con las Fuerzas Vivas de Colón sea todo un éxito.

García aclaró que los ministros de Estado se sentarán hoy, miércoles, en la mesa de diálogo sin precondiciones, ya que su papel es escuchar.

Agregó que las personas afectadas durante los 11 días de manifestaciones en la ciudad de Colón están siendo apoyadas por el Municipio.  A los familiares de las víctimas se les ha apoyado con los entierros y con la manutención de sus familiares”, detalló.

A su vez, indicó que a las personas que quedaron con lesiones graves tras los disturbios se les está dando la atención médica necesaria.

“Tenemos que seguir dando respuestas a todos los sectores para seguir cambiando a Colón. No podemos paralizarnos”, insistió el alcalde colonense.

 

DIVERSAS PROPUESTAS

Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, anunció que dentro de la propuesta que llevará a la mesa está la implementación de la ley Colón-Puerto Libre, que permitirá el desarrollo de la costa atlántica.

Ceballos dijo que para llevar adelante esta propuesta no se necesita inversión. Más bien, hace falta que se implemente, añadió. Además, informó que se impulsará un proyecto para que se pinten todas las casas en la costa atlántica, para su embellecimiento.

Por su parte, Luis Hernán Gómez, vicepresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, informó que se busca la modernización de este emporio comercial y que se generen mayores inversiones para Colón.

A la sede de la reunión en Margarita también se encuentran el gobernador de Colón, Pedro Ríos, así como miembros de la Cámara de Transporte de Carga, docentes y representantes de las iglesias evangélicas.

Previamente, la dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, dijo que el diálogo permitirá a la población colonense plantear su plan de desarrollo.

Lo que le tocará al Gobierno central es asignar los fondos para poder llevar a cabo ese programa, indicó Herrera. No obstante, recordó que el presupuesto general del Estado que fue aprobado para 2013 es de 16 mil millones de dólares. Dedíquense a ver cómo le dan el dinero a Colón, insistió la perredista.

(Con datos de Amada Racero, Migdalia Grinard, Getzalette Reyes, Cinthia Almanza)


lilibeth arosemena
Hace 1 ao

Porque catalogan estos como riesgo de una provincia si solamente se les quiere dar alguna ayuda y son estos o varios colonenses que no saben que intentar para perjudicar un dialogo.

jsucre21
Hace 1 ao

: Los colonenses merecen cambios porque la oposición no los quiere, acaso no piensan en colon.

jsucre21
Hace 1 ao

Panamá cuenta con un gobierno solidario y poderoso lleno de amor hacia este pueblo.

lauryd21
Hace 1 ao

Los colonenses deben de poner mente amplia a los temas que se expondrán en beneficio de sus provincia

patricio vega
Hace 1 ao

En el dialogo esta que la Provincia de colon salga de la miseria donde están viviendo este es su oportunidad de volver hacer la tacita de oro que era antes.

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

¿No ven las noticias? Ahí está Cabeza indicando como quiere su monólogo, intentaba meter en la discusión más o menos 50 personas (Asesores y observadores). Su rostro rabioso no indica muchos deseos de dialogar. Después optó por introducir los asesores-observadores de 5 en 5. Es algo ilógico, es de suponer que tanto los lideres Colonenses como los del Ejecutivo conversarán, intercambiarán opiniones y luego consultarán con sus

RODOLFO DELGADO
Hace 1 ao

Y usted,"Sr. Call Center!,q quiere? Q les dejen la mesa sola para los q van a dialogar a nombre de las fuerzas vivas de Colón; q el gno tenga todos los policías alrededor q quieran, q digan quien va a participar de la población, q pinten de "apolíticos" a los Ministros, ya q piden q no hayan políticos de oposición por supuesto, pero sí q estén sus "apolíticos" Ministros.

RODOLFO DELGADO
Hace 1 ao

El pueblo colonense no para firmar una rendición,sino con el derecho de una lucha en la q el gno salíó muy mal parado políticamente; asesinando, hiriendo y apresando ciudadanos con el ejercito a la cual ahora quieren premiar a sus Jefes con salarios para q puedan seguir masacrando "sin asco" la población pña; como lo hicieron en Colón. Uds. no son dueños del país, no son dueños del diálogo. No son sus mandaderos. Es el pueblo colonense diciendo presente para un debate serio y a fondo.

RODOLFO DELGADO
Hace 1 ao

El pueblo colonense ha dado muestras de disciplina colectiva e interés de querer alcanzar logros, a pesar de q todavía parte de sus habitantes y dirigentes están detenidos y q no ha liberado el Sr. RM. Todo esto por la esperanza de q haya resultados positivos para su presente y futuro como pueblo olvidado por todos los gobiernos, incluyendo este q quería venderlo su tierras de ZLC y q en el tiempo q ha gobernado, tampoco ha hecho nada por Colón. No diga x lo tanto tonterías.

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

No es prohibido hablar por hablar, está en todo su derecho.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES