Está navegando en la edición del Domingo 4 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

En Los Santos preocupa disminución del caudal de tres ríos

Especial para prensa.com/A. Cortez
Este es el actual nivel del caudal del río Guánico, en Los Santos.

04/03/2012 - RÍO SALADO, Los Santos. – Tres ríos en la provincia de Los Santos registran graves niveles de agotamiento de su flujo hídrico.

Además se reportó que el río el Salado, en Las Tablas, bajo drásticamente su nivel, al punto que solo hay un charco rodeado de piedras.

Los otros dos ríos, Guánico y Estivaná, en los distritos de Tonosí y Macaracas, respectivamente sus cauces se visualizan en solo un 30%, mientras avanza su agotamiento durante la actual temporada de verano, que azota la región de Azuero.

La tala y quema en los últimos años han contribuido al desmejoramiento de los cauces en la provincia de Los Santos, mientras que debido a que durante la temporada de invierno se registran deslaves, provocados por las fuertes lluvias, se tiene que sembrar árboles para evitar los deslizamientos.

La mayoría de los suelos en las provincia de Los Santos no tienen vegetación y están quebrados con inclinación de 35 grados producto de la tale y quema. Cuando se registran las lluvias el agua cae directamente al suelo descubierto.

Con relación al tema, el alcalde del distrito de Macaracas, Eliécer Cortez, dijo que hay preocupación, debido al agotamiento del rio Estivaná donde están las tomas de las potabilizadoras de Llano de Piedras y Macaracas cabeceras que abastecen a más de 4 mil usuarios.   

MÁS NOTICIAS EN Locales


Alfredo Sanchez
Hace 3 aos

aqui los ambientalistas no han protestado, ellos solo lo hacen donde se instalaran hidroelectricas, para eso les pagan.

Edison
Hace 3 aos

Estamos en la sequía del verano. Esperen la llegada de las lluvìas y no la van a poder aguantar. Orad: "Hazme, Señor,un instrumento de Tu Paz: Donde haya odio, siembre yo Amor; Donde haya injuria, Perdòn; Donde haya duda, Fe; Donde haya tristeza, Alegria; Donde haya desaliento, Esperanza; Donde haya sombras, Luz. Que no busque ser consolado, sino Consolar; Que no busque ser amado, sino Amar; Que no busque ser comprendido, sino Comprender; porque dando, es como Recibimos; perdonando,es como Tú nos Perdonas; y muriendo en Tì, es como nacemos a la vida eterna ".(Fco.de Asis)

vicente
Hace 3 aos

la falta de leyes ambientales, o la no implementación, esta permitiendo que todos los ríos de panama se estén contaminando. no se debería permitir la presencia de asentamientos en las orillas de los riós, sin embargo vemos como contruyen casas (de lujo, clase media y gente pobre) a orilla de los ríos, y la anam bien gracias y usted, esta es una de las instituciones con mas vagos que hay en el pais, por que no hacen nada. el río la villa esta próximo a ser decretado no apto para consumir su agua, veremos impávidos como perderemos este gran río, y asi sucesivamente otros mas. y los gobiernos y lugareños no harán nada.

LosSantos
Hace 3 aos

Lo peor en los santos no es solo la tala indiscriminada que se ha hecho en torno a crear terrenos para pastos y ganadería, sino que la gente llega al colmo de también talar los árboles (como javillos) que están a orillas de quebradas y rios. en los santos estos alcaldes deberían promover un sistema, iniciando ellos mismos como ejemplos, de que por cada cantidad de terreno que tienen, dedicar el 20% a dejarlo libre para reforestar o sembrar frutales como mango, níspero, aguacate, guayaba, caimito, etc. Esto se está acabando señores. nosotros no podemos pensar que solo vivimos de carne de res. para fines de marzo e inicios de abril usted mire los cielos en los santos, no son azules, están abarrotados de nubes negras, sí, de gallotes que vienen y que van por las vacas muertas. yo digo que aquí si no se toman estas medidas, se está maltratando a estos animales por no darles las condiciones que necesitan. ni pensar en los diputados, que tienen gran cantidad de hectáreas de tierras y no dedican pero ni el 1 por ciento para bosques o reforestación. Ahora vienen a quejarse del agua, si han acabado y siguen acabando con esta. Hoy es el ganado que muere, mañana será la gente.

la verdad es
Hace 3 aos

El rio Salado es un pequeño rio que junto al rio Mensabe forman la cuenca hidrográfica que bajando de las estribaciones del cerro Canajagua desemboca en la bahía de Mensabé, cerca de la mundialmente famosa playa de El Uverito. Parte de su curso medio, y todo su curso bajo atraviesan el llamado arco seco, la región de clima más árido de Panamá. Y no de ahora, desde siempre. Aqui nunca hubo bosque húmedo tropical, como el que uno ve cerca a la costa en el cerro Ancón por ejemplo. Si por su puesto, naturalmente, tenia, y tiene aun en cierto porcentaje, bosque natural seco, y zonas de manglares en las costas. Asi que para mediados de marzo el rio Salado está hecho una "pila de charcos" como dice el artículo, es algo que ha ocurrido desde siempre, treinta años atras yo iba al rio Salado y ya era una pila de charcos. Es cierto que durante décadas se practicaron actividades que redujeron drásticamente la cobertura forestal en la región, pero ese proceso se redujo y tal vez llegó a revertirse debido a factores, entre ellos que los propios habitantes tomaron conciencia de la importancia de los àrboles, la tecnificación de las actividades agrícolas, el incremento del nivel educativo de la region y el surgimiento de nuevas actividades económicas como el turismo.

john powers
Hace 3 aos

Existe un aparato que utiliza sonares para encontrar fluidos bajo la superficie se han utilizado para encontrar cisternas naturales .

rikrdolevy
Hace 3 aos

Y donde estaban los supuestos "ambientalistas" para denunciar la quema indiscriminada? me parece que todos esos que se hacen llamar ambientalistas responden a agendas politicas lo cual los combierte en unos hipocritas, hasta campañas hicieeron en contra de la mineria con propagandas en la television, y porque nunca han dicho nada de la tala y quema??? en ese rio que aparece seco tambien diran que fue causado por las hidroelectricas??? para esta temporada del año cualquier rio se vera de esa forma, sino que existen grupos que se dedican a desinformar a la gente, en busca de sus beneficios.

Sergio Sanchez
Hace 3 aos

Hoy en Canal 2 estaban Carmela Espadafora y otros profesionales relacionados con la producción de energía y uno de los caballeros dijo, y nadie pudo desmentirlo, que por motivos políticos se destacaba a las hidroeléctricas como responsables de que los ríos se secaran pero que nadie decía que la principal causa de ese daño es el sistema de agricultura de los interióranos, con quema y deforestación. También aclararon que muchas de las fotos que muestran los ambientalistas se toman en verano, cuando muchos de los ríos del interior están secos y que desde hace año, antes de las hidroeléctricas, se veían así, secos.

PATRIOTA
Hace 3 aos

Carmela Espadafora no es Medico??? Porque esta defendiendo a las hidroelectricas.. Es completamente cierto que hay deforestacion y por algo se les llama ¨Santeños tumba palos¨ en la jerga criolla.. pero donde estan los mecanismos de gobierno para reforestar y controlar dicha deforestacion??? o es que eso tampoco les corresponde?? Tienen un concepto muy errado de la diferencia entre gobernar y mandar por mandar....Ahora Carmela...mareos a un lado... Hidroelectricas = Rios mas secos.... simpelemente porque las hidroelectricas requieren represas... y pregunto yo.... Porque no empienzan a aprovechar la fuerza delm mar para producir electricidad... es mucho mas limpio y a largo plazo seria tanto menos costoso... sin mencionar que se pueden volver verdaderamente locos construyendo hidroelectricas marinas... no somos zona de cismos.. y no se preocupen que no se van a electrocutar a los peces y aun el 75% del planea es mar...... Estos politicos y cocotudos en Panama y en general solo entran en negocios donde ellos sumen rapido como los piratas... pero jamas ... encaminar proyectos sostenibles, eco amigables y a largo plazo..... y cuando la riegan ... se las arreglan para no pagar las demandas... incluso al estado...claro esta con complicidad de sobra de funcionarios gubernamentales...digale alli Petaquilla gold????

rikrdolevy
Hace 3 aos

una pregunta cual es el porcentaje de energia producida por el movimiento de las olas a nivel mundial??? si buscas eso t daras cuenta que es extremadamente diminuto, los paises que utilizan ese sistema son precisamente los que estan desarrollando esa tecnologia la cual no es funcional todavia, y en teoria funcionaria para generar una cantidad muy baja de MW, hay muchas formas de generar energia electrica pero no son rentables, la energia eolica necesita de granjas en donde se pondran los generadores, se neceistarn cantidades enormes de hectareas para poder generar cierta cantidad de MW, muchos paises del mundo desearian tener el recurso hidrico que tenemos en Panama para generar electricidad a travez de las hidroelectricas las cuales tienen a su vez un impacto ecologico muy bajo, y a su vez tiene beneficios para las comunidades cercanas donde esta el lago que se forma por efecto de las represas donde un sin numero de peces se establecerian. las hidroelectricas las han venido poniendo como lo peor de lo peor, lomas contaminante, lo mas maligno para el medio ambiente, pero eso no es asi es una de las formas mas ecologicas de generar energia, esos paises donde utilizan la energia eolica, es porque no tienen mas formas de generar energia, no tienen caudalosos rios y no quieren implementar energia nuclear a grandes escalas, mucho menos termoelectricas, por lo tanto utilizan energia eolica la cual significa el 2.5% de la energia que se genera mundialmente siendo dinamarca el mayor productor de energia eolica donde su produccion no supera el 20% de el total de energia que producen, si fuera rentable la eolica muchos paises generarian un 100% de su energia de esa forma pero como no lo es, no lo hacen, no utilizan hidroelectricas a gran escala, porque no tienen rios caudalosos. tenemos que aceptar que tenemos un gran potencial energetico en Panama el cual debemos aprovechar para el beneficio de todos, y dejar a un lado ese pensamiento de que las hidroelectriicas son destructivas y que secan los rios. saludos
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES