Está navegando en la edición del Lunes 26 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

En zona montañosa de Capira damnificados piden ayuda

REDACCIÓN DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
CORTESÍA
Agentes de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional participan en la búsqueda de los rescatistas.


26/11/2012 - En el poblado de Cirí de los Sotos, el cual fue el más afectado por la inundación tras el desbordamiento del río Cirí Grande, aunque se ha recibido ayuda de alimentos aún se necesita más ropa y comida.

Los residentes reportan que no hay medicamentos para los niños que presentan síntomas de resfriado debido a que el puesto de salud también quedo inundado.

El acceso al poblado esta tomando aproximadamente siete horas por carretera debido a los derrumbes y árboles que hay sobre la vía.

Además cuatro de los seis vados que hay en la carretera están destruidos.

También de Cirí de los Sotos están afectados los poblados de Lajas Lisa, El Progreso, Los Uveros y Dos Aguas.

En esos poblados también hay familias sin agua potable porque los acueductos fueron destruidos. Ellos solicitan alimentos, como arroz porque el que tenían se mojo.

INVESTIGACIÓN

Que se inicie una investigación de la empresa que realiza trabajos en el área próxima a donde se  registro el hundimiento de la vía Transístmica, a la altura de Quebrada Ancha, para deslindar responsabilidades solicitó a las autoridades locales el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Martinelli instó a cuidar los ríos y cauces de los ríos. Además solicitó que se tome conciencia de la necesidad de cuidar la naturaleza.

En Colón se reportaron calles anegadas en comunidades, como El Nazareno, La Sagrada Resurrección, en Cristóbal y cuantiosas pérdidas en la Zona Libre.

En tanto, los dueños de lo ajeno aprovecharon para hurtar en locales comerciales donde han hecho boquetes y saquear algunos, como las  jumbo tiendas en la Ciudad de Colón.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, no seguir las cadenas de Twitter, que causan alarma entre la población.

Alvarado recordó que su entidad emite las alertas solo a través de los medios de comunicación.

Mientras tanto en TVN Noticias se informó que por hoy se suspendió la búsqueda de los rescatistas en el área de Quebrada Ancha.

RECONSTRUCCIÓN

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó este lunes, 26 de noviembre, que 784 casas fueron afectadas por las inundaciones.

De esa cantidad se determinó que 55 residencias tendrán que ser reconstruidas totalmente. El Miviot advirtió que la cifra de viviendas afectadas puede variar, ya que la evaluación continúa.

El Miviot determinó que tras bajar el agua, en algunos sectores, se ha podido ver que varias estructuras solo se inundaron y que sufrieron daños.

Agregó que en algunos sectores todavía no se ha podido realizar una inspección porque el nivel del agua sigue sin descender.

COMERCIANTES

Los pequeños comerciantes de Arraiján pidieron esta tarde ayuda a las autoridades luego que la inundación de ayer, domingo, le provocó pérdidas económicos.

El grupo detalló a los medios locales que en una hora perdieron el esfuerzo de toda una vida de trabajo. Los comerciantes que pidieron ayuda se dedican a la venta de pan, salones de belleza y venta de electrodomésticos.

El presidente Ricardo Martinelli en su visita a Arraiján prometió ayudar a los afectados en ese sector del oeste de la provincia de Panamá.

Mientras tanto al momento de redactar esta información seguía la búsqueda de los dos rescatistas de la Cruz Roja Panameña.

Aún no se ha podido localizar el vehículo en que viajaban, el cual se precipito tras el hundimiento de un sector de la vía Transístmica, en Quebrada Ancha.

Personal del Sistema Nacional de Protección Civil, del Servicio Nacional de Fronteras y de la Cruz Roja participan en la búsqueda de los dos socorristas.

SESIONES

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, confirmó la tarde de este lunes, 26 de noviembre, que se utilizarán los recursos del Fondo Soberano de Panamá para atender la emergencia surgida debido a las constantes lluvias que han ocasionado inundaciones, deslizamientos de tierra, hundimiento de viviendas y carreteras en Panamá oeste y Colón.

Asimismo, Martinelli confirmó que llamará para este miércoles 28 de noviembre a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, para poder ratificar a los integrantes de la junta directiva del Fondo Soberano.

El gobernante agregó que en el Fondo Soberano se establece claramente que cuando hay una emergencia nacional se podría disponer de sus recursos.

En las sesiones extraordinarias también se tendrá que determinar cuándo comenzará a regir el Fondo Soberano, aprobado este año y que reemplazó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo.

CLASES SUSPENDIDAS EN COLÓN Y CAPIRA 

Por otra parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, dio a conocer que las clases están suspendidas para este martes en toda la provincia de Colón y en el distrito de Capira.

La ministra dijo en Telemetro Reporta que se va a monitorear al resto del país y, en base a eso, se tomarán decisiones en esa entidad. Expresó que no se quiere perjudicar a los estudiantes, toda vez que falta poco para que se acabe este año lectivo.

RESCATE

En tanto, las labores de rescate de dos miembros de la Cruz Roja Panameña que quedaron anoche bajo 30 metros de profundidad en Quebrada Ancha, en la vía Transístmica, luego del hundimiento de esta carretera, se reanudaron este lunes, 26 de noviembre, a eso de las 11:00 a.m.

A este lugar ya llegó la maquinaria necesaria para realizar las labores, además de unos 150 rescatistas de distintas entidades como el Sistema Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja y la Policía Nacional.

Y es que el hundimiento de un tramo de la carretera Boyd- Roosevelt o mejor conocida como vía Transístmica, en el sector conocido como Curva del Cebo, en Quebrada Ancha, dejó como saldo que dos rescatistas de la Cruz Roja quedaran atrapados bajo la tierra luego que se produjera un deslave del terreno.

Jorge Alemán y Fernando Johnson fueron los dos rescatistas de la Cruz Roja que quedaron atrapados dentro de un vehículo pick up que transitaba por la carretera al momento que cedió la tierra. Seis personas más de la Cruz Roja iban en el vagón del vehículo cuando se produjo el deslave, quienes saltaron antes que se desplomara la calle.

La carretera se derrumbó unos 50 metros de profundidad y abarcó cerca de 100 metro de ancho, según informes de Ministerio de Obras Públicas y la Cruz Roja.

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, informó que se mantiene la labor de rescate de las dos personas que están sepultadas y de la seguridad vial en el lugar. El titular del MOP indicó que se espera un informe técnico para conocer los costos de los daños en la carretera Transístmica, a la altura de Quebrada Ancha.

Ford indicó que el derrumbe de la carretera se debe a la cantidad de agua que ha caído en la provincia de Colón, que pudo provocar que la tierra cediera.

El ministro Ford precisó, además, que a las 12:00 p.m. se reuniría el Consejo de Gabinete para poder destinar los recursos necesarios y así solucionar los problemas ocasionados en los lugares afectados por inundaciones. En tanto, el puente de Palmas Bellas, en el distrito de Chagres, colapsó, por lo que se habilitará un puente provisional, según el funcionario.

Más temprano se informó que el Consejo de Gabinete se reunirá al mediodía de este lunes, 26 de noviembre, para evaluar la envergadura de los daños. Allí también se vería si es necesario “aprobar una dispensa presupuestaria, que permitiría subir un tanto el porcentaje máximo del déficit que la ley autoriza, para poder enfrentar una situación que ha sido dramática”, informó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez. Esto sería aprobado en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, se ha informado.

Al igual que ayer domingo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, recorrerá esta tarde las zonas afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra. Se informó que, luego de concluido el Consejo de Gabinete, Martinelli se traslade al aeropuerto de Howard, en donde abordará un helicóptero para recorrer Panamá oeste y Colón.

UNA SITUACIÓN NUNCA ANTES VIVIDA 

La barriada Resurrección, colindante a los Cuatro Altos de Colón, amaneció este lunes, 26 de noviembre, inundada como resultado de las fuertes lluvias que se registran en la provincia desde hace ocho días.

Damnificados en esta comunidad están esperando la ayuda por parte de funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) o el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Mujeres con niños en brazo y adultos mayores deambularon por las calles inundadas de aguas sucias que les llegan hasta la cintura. Esto, a la espera de poder ingresar a sus residencias.

Abelina González, residente desde hace 20 años en Resurrección, contó a La Prensa que nunca las aguas habían subido tanto como sucedió hoy. "El agua empezó a entrar por la puerta en la madrugada y después de un rato ya llegaba a las ventanas. Esto fue horrible", narró González, mientras esperaba ayuda debajo del puente de los Cuatro Altos en Colón.

Los niveles del agua en la barriada Resurrección en los Cuatro Altos de Colón comenzaron a subir a las 5:00 a.m. de este domingo y, en pocos minutos, las casas, locales comerciales, depósitos de mulas, estación de combustibles quedaron inundadas.

Mientras tanto, en la barriada Nuevo Arco Iris se observó que hay gente aun quedándose en el lugar, a pesar de que el Sinaproc ordenó el desalojo de esta barriada. Cerca de 20 casas de esta barriada se hundieron el pasado viernes, producto de que el terreno cedió por las constantes lluvias.

Este lunes la ciudad de Colón amaneció prácticamente inundada, lo que impidió que las personas pudiesen movilizarse de un lugar a otro. Los vehículos pequeños no podían ni transitar por las calles. También está inhabilitado el paso a los vehículos hacia el sector de Coco Solo, donde se encuentra los puertos de contenedores.

A la lista de comunidades afectadas se han sumado barriadas como Villa del Caribe, Vista Tropical, Villa Guadalupe y Sagrada Resurrección. Otros sectores en Colón, como El Guabo, Gatún y Palmas Bellas y sus calles y puentes sufrieron afectaciones por el temporal de las lluvias.

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía tomar las medidas preventivas del caso, si viven en áreas inundables o propensas a deslizamiento. Resaltaron que las personas deben permanecer en sus hogares pues las lluvias se mantienen.

Ayer, el presidente de la República, Ricardo Martinelli declaró zonas de emergencia a La Chorrera, Capira y Colón para agilizar la ayuda a las personas afectadas y gestionar la reparación de vías y puentes dañados tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

CRECIDA DEL RÍO AFECTA A POTABILIZADORA

Por otra parte, el director provincial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de La Chorrera, Maximino Quintero, aseguró que la crecida del río Caimito provocó que bajara la producción de la planta potabilizadora de Mendoza, debido a los niveles de turbiedad.

Sin embargo, indicó que los niveles de turbiedad están bajando, por lo que la recuperación de la planta ha sido rápida. El funcionario agregó que la planta bajó la producción a un 50% debido a la turbiedad y actualmente se restablece el servicio paulatinamente en los sectores afectados.

A los usuarios afectados por la baja productividad de la potabilizadora se les abasteció de agua con vehículos cisterna, explicó.

(Con información de Eric Ariel Montenegro, Migdalia Grinard, Amada Racero, Yaritza Mojica, Priscilla Pérez, Manuel Vega Loo, Irene Hernández G., Getzalette Reyes)


Tanai7
Hace 1 ao

Mis condoloencias para todas las familias afectadas! ojala llegue la ayuda que les prometen, los que tan descaradamente se han vendido, al tiempo que fraguaban por su avaricia insaciable, la tragedia que viven estas personas! que caiga sobre esos corruptos la justicia divina, si vuelven a mentir al pueblo tan sufrido, que hoy sufre aun mas! y a los gladiolos, no es momento para propaganda barata!

biene
Hace 1 ao

Porqué Martinelli instó a cuidar los ríos y la naturaleza. Si nos esta dando el ejemplo con las hidroeléctricas, minas, cinta costera, manglares “la naturaleza reclama sus territorios”

AlianzaVerdePanama
Hace 1 ao

El caso de las barriadas alrededor del puento del rio Caimito y Aguacate era de esperarse en cualquier momento. Cuando llovía varias veces pasó que el puente de cada río quedaba debajo del agua y no se podía pasar. Eso pasó en la década de 1970 y 1980, al menos tres veces en el río Caimito. No digan los medios que nunca se había visto. Ahora vive mucha gente en áreas inundables, por la codicia de funcionarios y promotores, codicia que no tiene fin.

AlianzaVerdePanama
Hace 1 ao

Esta gente que sufre hoy en Colón, en Costa Abajo, en Arraijan y Chorrera, en Capira, y mañana quizás también en Chepo, no se sabe. No tienen la culpa. Los responsables en gran parte de estos desastres son esos funcionarios de mando y jurisdiccion que durante décadas han cambiado usos de suelo y promovido la venta de áreas inundables o las asignan para viviendas de gente humilde porque nadie compra tierras inundables para hacer urbanizaciones.

AlianzaVerdePanama
Hace 1 ao

A todos los super, empezando con el de don Ricardo, que no se aproveche y responda. Pongan los enseres y enlatados y agua al precio de costo más lo que costó embalarlos y depositarlos, y pongales exactamente al lado de cajas para que se acopien alli mismo. Vamos, no se aprovechen del buen corazon de la gente vendiendo todo al mismo precio de siempre. Asi ayudamos más.

AlianzaVerdePanama
Hace 1 ao

Es facil, dispongan los enseres, enlatados y leche y agua embotellada, lo que se está pidiendo que se necesita, en una sección en tablillas o anaqueles o cajas cerca de dos cajas de pago y uno va, paga sin esa ganancia superflua del super, y los productos son acopiados allí mismo y enviados a la Cruz Roja en Albrook o al Parque Omar. Así no se aprovechan unos cuantos que siempre se valen del dolor ajeno. Haganlo ya, para ayudar a esta gente.

AlianzaVerdePanama
Hace 1 ao

Aprovecho este espacio para exaltar a los supermercados, a que dejen de percibir ganancias superfluas a costa del dolor de los demás. Ustedes deben colocar los enseres y alimentos enlatados que se necesitan a bajo precio, es decir a precio de costo, para que a los nos sobra algo podamos ir y comprarlos en grandes cantidades y ayudar a esta gente.

La chismosa de mi vecina
Hace 1 ao

5. Me uno al dolor de todos los damnificados, a las vez le digo: "lo importante no son las cosas materiales que se perdieron, lo importante es la vida que se tiene y la salud, porque tristemente 5 personas fallecieron, de ellas 2 en labor de rescate."

Urraca
Hace 1 ao

las cosas materiales no son importantes porque no fuiste tu quien las perdió. todo es importante, tanto lo material como las vidas humanas.

La chismosa de mi vecina
Hace 1 ao

4. Definitivamente la ayuda no va a llegar inmediatamente... 1. porque las vías no son accesibles, 2. porque no tenemos miles de lanchas, más que las necesarias para situaciones como estas, 3. el pueblo panameño no afectado simplemente no ayuda, cree que donando una caja de leche soluciona todo, ¿porqué no vamos y ayudamos, ah!?.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES