Está navegando en la edición del Martes 23 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

5 mil 500 enfermeras en paro; el gremio está dispuesto al diálogo

LA PRENSA/Archivo
Las enfermeras exigen mejores condiciones laborales.

23/04/2013 - Los tratos injustos, la violación de la ley, la sobrecarga laboral y su exclusión de los diálogos fueron algunas de las causas que llevaron a que la Asociación Nacional de Enfermeras convocara un paro de 48 horas prorrogables en todo el país.

De acuerdo con Elidya Espinosa, presidenta de dicha asociación, son cerca de 5 mil 500 enfermeras en todo el país que participarán de esta acción.

Sin embargo, Espinosa dijo que confía en que tanto los representantes del Ministerio de Salud (Minsa) como los de la Caja del Seguro Social (CSS) no dejarán que la situación se prolongue y las llamen a dialogar.

“Siempre hemos estado abiertas al diálogo y siempre ha sido el primer camino de nosotras”, señaló Espinosa, aunque explicó que las autoridades no les han dejado otra salida que utilizar una medida de presión para lograr que representantes del Minsa, la CSS y el Ministerio de Economía y Finanzas, se sienten a negociar, no solo un salario sino la estabilidad integral de las enfermeras.

ATENCIÓN A PACIENTES

Pese al llamado de paro, Espinosa aseguró que un personal mínimo garantizará la prestación del servicio en las áreas sensitivas como lo es el cuarto de urgencia, sala de neonatología, cuidados intensivos, recuperación de anestesia, sala de operaciones y las cirugías.

Expresó que las enfermeras se van a rotar, de manera que todas puedan apoyar la medida de cese temporal de labores.

Por último, Espinosa indicó que espera que la convocatoria a una “negociación” se pueda dar este mismo martes. Recalcó que las enfermeras “tienen toda la disposición, porque lo que está en juego es el bienestar de los pacientes”.


Al pan pan
Hace 2 aos

rebajen el salario a los diputados (abogaduchos, matasanos, taxistas, maleantes, coimeros, sabandijas, rateros, tracaleros, desfalcadores) y diplomáticos (políticos fracasados, becados sin carrera) a la mitad y ese dinero lo conviertan a salario de las enfermeras.

La Verdad te hara libre
Hace 2 aos

las autoridades de la caja y del minsa la mayoria son medicos y claro cuando los gremios de salud negocian les tiran las migajas y a los colegas medicos les dan jugosos aumentos. todos los profesionales de salud merecemos respeto y no es posible que nos den salarios ridiculos. los medicos ni siquiera marcan en un reloj y siempre les dan buenos aumentos mientras que a los demas gremios que si marcamos nos dan cochinadas o sea.

La Verdad te hara libre
Hace 2 aos

como laboratorista clínico apoyo a las enfermeras. es de burla los aumentos ridiculos que ofrecen las autoridades. para aquellos que no saben. las enfermeras, farmaceuticos y laboratoristas en sus turnos extras de fines de semana y feriados ganaban 45 dolares y se les aumento a 80 dolares mientras que a los medicos que ganaban 80 dolares se les aumento de un solo golpe a 180 dolares. y asi hablan que no hay dinero. o sea a quienes engañan?

lilibeth arosemena
Hace 2 aos

Quisiera saber si con todo esto que piden asi dan un buen servicio porque para pedir se tiene que hacer el trabajo y no cosechar sin haber sembrado. enfermeras no sean ingorantes antes todo caso porque por algo no les han dado aumento en este Gob.

john powers
Hace 2 aos

panama desde hace tiempo por su local geografico,debiera ser conocido como un gran centro medico especializado,educativo,con un canal,pero no,en vez......

john powers
Hace 2 aos

en proporcion,para una enfermera graduada,al menos2000,interno 3000,practicante5000d de ahi hacia arriba,de posiciones menores al menos empezar 750,900,1200 a 1500.

john powers
Hace 2 aos

seria bueno dejar de desangrar las profesiones ya especialmente cuando esta la salud en juego.

O. Mendez Pereira
Hace 2 aos

que no les aumenten un cebo. nosotros los médicos, cuando empezamos como internos ganamos 1,800 sueldo bruto. y estas quieren ganar 1,500 dl. O sea casi igual a un médico. Nombe.

john powers
Hace 2 aos

bueno o.m.p. ahora si te doy contra,ustedes siempre han estado forzados al interno,dominacion estatal,hubieran tenido agallas como las enfermeras hasta ustedes tendrian mejores condiciones y salarios mejores,quizas hasta una mayor y efectiva voz.debido al ezfuerzo y atencion de las especialistas estas,se lo digo ahora ningun tratamiento los haria lucir bien,no sea tan malagradecido.

Mrkito
Hace 2 aos

Las enfermeras al igual que cualquier trabajador están en su derecho de reclamar salario y condiciones de trabajo, también tienen que comprender que conlleva deberes, pero tienen que hacer su lucha, no les queda de otra.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES