Está navegando en la edición del Lunes 22 de Octubre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Enfrentamientos en Colón dejan varios heridos y al menos seis detenidos

LA PRENSA/Bienvenido Velasco
Las clases en la ciudad de Colón fueron suspendidas.

22/10/2012 - COLÓN, Colón. -Un agente de la Policía Nacional resultó herido este lunes, 22 de octubre, en las piernas, con un proyectil de arma de fuego, cuando se enfrentaba a jóvenes del sector de calle 8 y 9 central, en medio de los enfrentamientos por la eliminación de la Ley 72 que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.

El policía fue auxiliado por sus compañeros que lo trasladaron hacia un centro hospitalario, para que allí reciba atención médica. En tanto, los disparos no cesan en diferentes puntos de la urbe colonense.

Las protestas y manifestaciones contra la Ley 72 han continuado este lunes, 22 de octubre, en la costa atlántica.

Durante los enfrentamientos de esta mañana, los agentes de la Policía Nacional retuvieron a seis personas, mientras que el abogado Edgar Ortíz denunció que un morador de las afueras de la ciudad de Colón resultó gravemente herido, pero se desconoce si fue con arma blanca o de fuego.

De acuerdo con la denuncia, la persona resultó herida durante los enfrentamientos en el área de la vía Transísmica. Y es que las comunidades ubicadas a orillas de la vía Transístmica son vigiladas por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), quienes recomendaron a la población abstenerse de salir de sus hogares, tras varios cierres parciales que se realizan en la costa atlántica.

Isidro Solís, morador de la comunidad de Buena Vista, informó que desde horas de la mañana manifestantes de ese sector y de la barriada Juan Demóstenes Arosemena cerraron la vía, pero fueron desalojados por los policías.

Desde ese momento, indicó Solís, los agentes del Senafront ingresaron a comunidades, como Villa Guadalupe, San Andrés, Nuevo San Juan, Nueva Providencia. Solís agregó que la excusa que utilizaron era que buscaban a sospechosos de actos delictivos. “Esta situación mantiene atemorizadas a las poblaciones”, dijo.

El dirigente magisterial de Colón, Carlos Baltazar, señaló que una vez más la Policía Nacional está reprimiendo al pueblo colonense. Sin embargo, recalcó que "el pueblo colonense está resistiendo". Es una lucha justa. "El pueblo va a resistir, Colón va a luchar", expresó el dirigente a Prensa.com.

CIERRES

Más temprano, el cierre de la entrada a la ciudad de Colón, por parte de obreros de la ampliación del Canal de Panamá, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares e integrantes del Frente Amplio por la Democracia provocó la intervención de agentes antimotines de la Policía Nacional en esta zona del país.

Los enfrentamientos se desplazaron hasta las calles 15, 14, 13, 12, 11 y 10 de las avenidas Central y Bolívar. Se reportó, además, que una periodista de Canal 13 resultó afectada por los gases, en momentos en que le realizaba una entrevista a la diputada perredista Irasema de Dale, quien se opone a la ley.

CAMINATAS

Previamente, dos caminatas simultáneas se desarrollaron en la ciudad de Colón, como parte del inicio de las acciones de grupos organizados que rechazan la Ley 72, que otorga facultades para vender activos de la Zona Libre de Colón (ZLC). La primera caminata la realizó el Frente por la Democracia y partió de la calle 10, avenida Central.

Mientras que la segunda caminata salió del sector del residencial Davis, predios de las esclusas de Gatún, donde se desarrollan los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, sector atlántico. David Niño, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, dijo que Colón “vive una dictadura de imposición del gobierno de Ricardo Martinelli”, en medio de una represión manifiesta contra la comunidad.

POSICIÓN DEL ALCALDE

En tanto, Dámaso García, alcalde del distrito de Colón, dijo esta mañana que mantiene la postura de que respeta y defiende el derecho de todo ciudadano a manifestarse, pero sin cuadros de anarquía. García expresó que su responsabilidad, como autoridad, es mantener el orden y la seguridad de los asociados.

“Y eso es lo vamos a hacer cueste lo que cueste”. “Debemos decir que el respeto al ajeno es la paz”, recordó.

BLOQUEOS

Y es que, tal como estaba previsto, desde la madrugada de este lunes, 22 de octubre, se han registrado cierres en la provincia de Colón, contra la ley que permite la venta de tierras de la ZLC. Los cierres se registraron en la carretera Panamá-Colón y la autopista que comunica la provincia con el resto del país.

Uno de los primeros bloqueos fue en la comunidad 20 de Diciembre, corregimiento de Nuevo San Juan. Mientras que el segundo cierre se desarrolló en la comunidad de Río Rita, donde la Policía Nacional detuvo a un docente del Instituto Profesional y Técnico de Colón, denunció Felipe Cabeza, dirigente del Frente Nacional por la Democracia.

De igual manera, en la autopista Panamá-Colón, por la comunidad de Villa Luzmila, un grupo de personas cerró la entrada por varios minutos. Sin embargo, agentes de la Policía Nacional intervinieron para despejar la zona.

MÁS NOTICIAS EN Locales


ernesto07
Hace 2 aos

lo que este o cualquier gobierno debiera hacer: un plan de obras públicas y de inversión que de una vez por todas comience a cambiar colón. a prtir de ahí aparecerán interlocutores sensatos. como en todas partes.

ernesto07
Hace 2 aos

negros? acá todos somos medio negros y medio indios. y no a todos nos va tan mal. el hecho es que con 'dirigentes' así, colón sequirá siendo la verguenza del país...

ernesto07
Hace 2 aos

si yo viviera en colón estaría sentado negociando beneficios tangibles, obras, servicios públicos. como hacen en david, chitré o santiago. hay un interés claro en hacer presentable a colón. cuestión de imagen del país. pero con estos interlocutores...

jack hammer 3
Hace 2 aos

no protesten con violencia, es que no hay razon para manifestaciones violentas, lo que incitan a este tipo de manifestaciones, son os politicos de siempre, los Varelas, los del PRD, y los grandes empresarios de la ZLC, los Waked, Zayed, los que esta ley les afecta sus intereses directamente

el_magoto
Hace 2 aos

La manifestación inicialmente es pacífica, pero con policias que llegan a Colón con la orden de disparar y reprimir a los "negros" de Colón... tengo 25 años y 3 de cada 4 colonenses está en total desacuerdo con la ley. Al final no se justifica el bandalismo, pero de ahi se están agarrando para el abuso.

Carlos Montúfar Talavera
Hace 2 aos

la responsable de toda esta situaciôn es la intransigencia y el deseo de imponer a como dên lugar los intereses de malandros, coimeros y serviles.Nunca hemos tenido grandes gobiernos ni estadistas, pero êstos han superado de sobra la atorrancia y cinismo. El paîs no se vende. Una vez mâs, pasô con los trabajdores de Bocas, con los grupos originarios y ahora con el pueblo de colôn. Saqueadores a gran escala, criminales de saco y corbata, polîticos de tercera y cuarta.

Superman
Hace 2 aos

Pena debería darle a los colonenses, las otras provincias tienen menos para subsistir y ustedes por vagos no lo aprovechan. Increible que todas esas empresas de Zona Libre tengan que transportar gente desde Panamá, porque lo que hay allá no sirve pa nada. Bueno es la realidad de todos los pueblos antillanos y Afrodecendientes, no hay uno que haya salido del subdesarrollo.

Carlos Montúfar Talavera
Hace 2 aos

profilaxis mental, lava tu cabecita de prejuicios.con ese nick lo dices todo:alienado, arrastrado.no te digo que vayas a la escuela a estudiar la historia, porque el resultado serîa tu clon. para eso los "educan", para reproducir prejuicios y no conocer su verdadera HISTORIA!

Superman
Hace 2 aos

No es prejuicio es realidad, te reto a que me demuestres que estoy equivocado, mencionandome un pueblo que hay salido del subdesarrollo

Carlos Montúfar Talavera
Hace 2 aos

qué sabes tú sobre desarrollo/SUBDESARROLLO , cosmovisiones, potencialidades de los aportes de los saberes multiculturales COMO empuje necesario para poder ver más allá de la modernidad occidentaL, EN TU MUNDO DE SÚPER HÉROES? CuÁLES TUS REFERENCIAs cultuRALES PARA SEMEJANTE ARROGANCIA, MIAMI?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES