Está navegando en la edición del Jueves 15 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Erasmo Pinilla, nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral

Getzalette Reyes / Manuel Vega Loo
DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
PRENSA.COM/María Carmen Fernández
El magistrado saliente Gerardo Solís ha dicho que se tomará un tiempo para descansar.


15/11/2012 - El magistrado Erasmo Pinilla fue electo la mañana de este jueves, 15 de noviembre, como nuevo presidente del Tribunal Electoral (TE). Esto es en reemplazo de Gerardo Solís, quien concluyó hoy su periodo en esa entidad.

Como vicepresidente fue electo Eduardo Valdés Escoffery, mientras que el vocal será Heriberto Araúz, quien comenzó hoy su labor en esta institución.

Esta junta directiva regirá por un periodo de dos años, es decir, del 15 de noviembre de 2012 al 14 de noviembre de 2014.

MISIÓN

Más temprano, el nuevo magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, manifestó que su misión será la misma que han tenido sus colegas en esta entidad: seguir fortaleciendo la democracia del país.

Araúz Sánchez –designado por la Corte Suprema de Justicia por un periodo de 10 años– indicó que también espera contribuir con su gestión para que se siga fortaleciendo la independencia del TE.

Añadió que le corresponderá la preparación de las elecciones generales de 2014. Sobre este tema, Araúz aseguró que las elecciones generales de 2014 no corren peligro. “Para nada”, respondió Araúz a los medios de comunicación.

Expresó que el TE “no es de una persona, somos tres”, refiriéndose a sus demás colegas (Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery). “La ciudadanía puede estar tranquila”, dijo.

Enfatizó en el hecho de que las funciones de los magistrados no son nuevas, ya que se encuentran establecidas en la Constitución y la ley.

LA SALIDA DE SOLÍS

Por su parte, el magistrado saliente, Gerardo Solís, dijo que Araúz tiene toda la capacidad para desarrollarse el cargo. "Como ciudadano estaremos pendientes de que siga fortaleciendo la democracia del país", apuntó Solís. Es momento que Araúz empiece a escribir su historia y la sociedad estará pendiente de ella, planteó.

En tanto, Solís reiteró que, en lo personal, sí le sigue preocupando el futuro de las próximas elecciones generales. “Sí me preocupan, en lo personal”. Y es que, según el magistrado saliente, la institucionalidad del país está debilitada.

Por este motivo, dijo que es necesario que los funcionarios entiendan que están para dar un servicio al público y no para servirse de lo público. Indicó, además, que la población debe ejercer sus derechos ciudadanos. 

Solís –quien llegó y salió en una moto del TE– dijo que se tomará hasta enero de 2013 para definir qué será lo próximo que hará. Estuvo en el cargo de magistrado durante seis años.

MÁS NOTICIAS EN Locales


ameliac
Hace 1 ao

Ya era hora…hasta que por fin ya se fue Gerardo Solís, el solo indisponía al gobierno con las otras alimañas del PRD y los Varelistas.

Rada28
Hace 1 ao

ahora este va a ser el nom plus ultra estilo Ana matilde gomez, los medios son una vaina si hasta a Mireya les resulta iluminada, ahora este va ser el sabe lo todo ya veran

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Es cierto, se fue por la puerta ancha. Ancho es el camino del mal y angosto el del bién.

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Ese va a estar opinando a diestra y siniestra e instigando manifestaciones, Cuando pasaron las reformas a la ley electoral amenazó, "aténganse a las consecuencias" pero ni MENA ni él lograron manifestaciones importantes ni muertos. ¿No lo escucharon? azuzando a la gente para que hagan como en Bocas y Colón, con sus respectivos muertos naturalmente.

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

En una ocasión Martinelli dijo que "Solís se oponía a todo porque lo llamó varias veces para solicitarle favores y no le hizo caso". Aparentemente el ex magistrado quería el regalo de 10 años más de papa como Magistrado de la Corte Suprema y quería que el presidente lo recomendara., muy independientemente, claro está..

Casija
Hace 1 ao

me encanto como se fue gerardo solis del tribunal electoral, por la puerta ancha... y sobre todo, siendo como es el.

bla bla bla
Hace 1 ao

siendo fantoche, payaso y ñañeco. Pienso que a todos nos encantó que se fuera, sobretodo!!

yaco
Hace 1 ao

prepárense gente a este man lo vamos a ver hasta en la sopa..

Rada28
Hace 1 ao

Jajaja así es ahora este va a ser el nom plus ultra estilo Ana matilde gomez, los medios son una vaina si hasta a Mireya les resulta iluminada

patricio vega
Hace 1 ao

Él se tomara todo el tiempo que quiera ya que ni piense que podrá ocupar otro puesto en el Gobierno y el Magistrado Pinilla se limpiara él TE y desempeñara un buen trabajo.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES