Está navegando en la edición del Viernes 28 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Cámara de Comercio: Caso de Financial Pacific debe ser investigado

REDACCIÓN DE PRENSA.COM
internet@prensa.com

28/12/2012 - La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá considera que toda actuación que se haya dado en el caso de Financial Pacific debe ser investigada por la Superintendencia de Valores de Panamá.

Los integrantes de la Cámara de Comercio recordaron que la Superintendencia de Valores es la entidad que cuenta con la potestad de  investigar este tipo de situaciones.

Agregó que la Superintendencia de Valores debe contar con el apoyo pleno de las demás autoridades jurisprudenciales del país, ya sea el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, a fin de mantener la confianza pública y salvaguardar el interés nacional de nuestro centro financiero.

“Este caso atenta contra la imagen internacional de nuestro país, ya que sus efectos son contraproducentes en la atracción de las inversiones e incide en el valor de las acciones que se cotizan en la Bolsa de Valores de Canadá, lo cual termina generando inseguridad para futuros y actuales inversionistas en Panamá”, recalcó la Cámara de Comercio.

“Nos unimos a los pronunciamientos efectuados por la Superintendencia de Bancos de Panamá, la Bolsa de Valores de Panamá y la Cámara Panameña de Mercado de Capitales para que con la debida transparencia y celeridad se completen las investigaciones que permitan aclarar lo sucedido con Financial Pacific”, destacó la Cámara de Comercio.

MOTIVOS

El gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, Roberto Brenes, exhortó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá a que resuelva lo más pronto posible los trámites que tienen que ver con Financial Pacific.

Y es que, según Brenes, la Bolsa tiene el interés de conocer los motivos del porqué la Corte no falla al amparo de garantías presentado, y deja que vuelva a entrar el interventor a la casa de valores. Esto permitirá que se hagan las cosas que se tienen que hacer para que se sepa la verdad, advirtió en Telemetro Reporta.

Si el Presidente [Ricardo Martinelli] no tiene nada que ver en este asunto se podría ver enseguida, planteó. No obstante, Brenes dijo que a medida que la CSJ “tenga el pie puesto en la puerta” aumentará la suspicacia y seguirá la destrucción de los activos de inversionistas.

Para Brenes, este caso da un ejemplo pésimo, porque por un lado decimos ser un país con un buen centro financiero y, por el otro, “tenemos un sistema judicial que no comprende este caso”.

“¿Por qué la Corte se va a hacer cómplice de un problema grande?”, se preguntó Brenes. “El país merece un mejor manejo de la transparencia respecto a este caso”, afirmó.

VICEMINISTRA DEL MIDES SE REFIERE AL TEMA

En tanto, la viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacios, arremetió este viernes contra el diario La Prensa, luego de publicar los señalamientos de Mayte Pellegrini que supuestamente vinculan a Martinelli con el uso de información privilegiada en el mercado de valores con las acciones de Petaquilla.

Palacios acusó a La Prensa de querer desinformar a la población y “tergiversar medias noticias”. Según la funcionaria, el periódico “tergiversa las cosas para dar a conocer que no son ciertas”. Lo que se busca es crear morbo para que los opositores hablen, dijo en Telemetro Reporta.

La funcionaria añadió que las publicaciones afectan al país y su crecimiento. Palacios dijo que se pudiera llegar a pensar que Panamá es un mar de problemas cuando
–según The New York Times– es uno de los mejores países para vivir.

Por otra parte, en el noticiero matutino, Palacios dijo, además, que “a lo mejor” el Presidente tiene acciones en Petaquilla Minerals. Sin embargo, posteriormente llamó a Telemetro para decir que “a mí no me consta” que Martinelli tenga acciones en esa empresa. “No puedo saber si tiene inversiones… yo jamás afirmé si tenía o no”, indicó. “Eso no me consta y ese no es el problema (…) no manejo las inversiones”, aseveró.

En tanto, el director general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ventura Vega, dijo que “tenemos que tener cuidado” con estas publicaciones, pues es un tema de imagen de país, resaltó.

“Hacer publicaciones de este tipo no ayudan a la imagen del país”, recalcó el funcionario. El jefe de la ATTT comentó que es necesario que “cuidemos la libertad de expresión”. Hay que manejarse con cautela y precaución, precisó.

'ES UNA VERGÜENZA'

Por otro lado, el vicepresidente del Partido Popular, Carlos Ernesto González De La Lastra, manifestó que “realmente nos llena de vergüenza” el escándalo de Financial Pacific, que supuestamente involucra al presidente panameño. “La riqueza nacional es la que está en juego”, advirtió el político.

Y es que, según González De La Lastra, estamos “ante un Presidente y una familia presidencial con una codicia ilimitada. Dijo que ellos cuentan con una “gran cantidad de negocios”, que bien podría aceptarse si no fuera porque paralizan a los competidores utilizando la ley.

Agregó que, por estas razones, se ha querido establecer un blindaje a través del sistema judicial panameño, ya que se sabe que “van a revisar todos los contratos”. González De La Lastra expresó en TVN Noticias que el Presidente debe aclarar esta situación. También debe abrirse una investigación profunda.


ichiro 6
Hace 1 ao

si ellos desean que lo investiguen entonces en tal caso nosotros no estamos para estar perdiendo el tiempo y que ellos investiguen el tema de finacial pacific y que pierdan su tiempo

Walter
Hace 1 ao

Es como que Vito corleone gobernara Panama.

Tanai7
Hace 1 ao

ricardo martinelli y el cd (cancer destructor) acabando con panama en todos los sentidos, nacional e internacionalmente! sus "grandes obras" que tanto aupa el manglar gladiolo, no servira para levantar un apice, la credibilidad que esta ya por los suelos! una mafia es lo que desgobierna hoy dia la nacion canalera! pobre panama!

Roldán
Hace 1 ao

todos tenemos que estar de acuerdo en que se investigue el desfalco por 14 millones en financial pacific.. pero esto no tiene nada que ver con el presidente.. y esto es la desinformación de este periodico que ha hecho ver que porque la acusada mencionó al presidente de que tenía una cuenta, entonces el presidente está involucrado en el desfalco.. suponiendo que tuviera una cuenta, que no es cierto,pero suponiendo que la tuviera, entonces sería una víctima

yuncan shan
Hace 1 ao

Lo único que tiene que hacer el señor presidente es obligar a la CSP que aclare todo, pero la forma como se han dado las cosas levanta mucha suspicacia.

Lucianita
Hace 1 ao

¿quién o quiénes están escondidos detrás de la cuenta "high spirit" ($$$$) de financial pacific?

yuncan shan
Hace 1 ao

por hay es que se debe de empezar.

pepitoeltravieso
Hace 1 ao

pero si no existen pruebas que van a investigar? la mujer dijo que ella solo escuchó pero de eso a presentar evidencia, na-nai

Lucianita
Hace 1 ao

para sacar este comunicado, la cámara de comercio analizó la relación martinelli-petaquilla-financial pacific y se dio cuenta de que el escándalo es serio y afecta gravemente a la imagen de nuestro país.

Provincial
Hace 1 ao

el sr. brenes tiene razon de acuerdo lo q esta sucediendo! si la bolsa de valores tiene potestad para hacer la intervencion e auditoria pues q la hagan y el ministerio judicial "get out of the way".
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES