Está navegando en la edición del Miercoles 11 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Estiman en $550 millones beneficios ambientales del Parque Volcán Barú


11/07/2012 - PANAMA, Panamá. XINHUA.- Los beneficios ambientales que brinda a la sociedad el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), área protegida más importante por su diversidad biológica en especies endémicas y raras de Panamá y sitio donde se localiza el inactivo volcán Barú, tienen un valor aproximado de 550 millones de dólares al año, según trascendió hoy en esta capital.

La información, basada en los resultados de un proyecto sobre el tema, fue divulgada durante un taller realizado en la occidental ciudad panameña de David, capital de la provincia de Chiriquí -fronteriza con Costa Rica-, luego de un año de labor a través de una iniciativa para la valoración de los servicios ambientales que ofrece el PNVB.

La estrategia fue emprendida a mediados de 2011 mediante la alianza entre el gobierno de España-PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) para la iniciativa ambiental Lifeweb, la estatal Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la alianza entre la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y la Conservación de los Ecosistemas en Panamá (Fundiccep).

Ante representantes de instituciones municipales y nacionales, de organizaciones no gubernamentales, autoridades y de otros representantes de la sociedad civil y del PNUMA asistentes al taller, Felipe Carazo, consultor del proyecto, reconoció el riesgo que se corre de no conservar el PNVB, pues sus beneficios se convertirían en gastos por valor de unos 1.160.000.000 de dólares.

El especialista explicó a Xinhua que la cifra, pese a ser un aproximado, refleja la importancia de recursos como el agua, e indicó que cerca del 95% se emplea en la generación de energía hidroeléctrica.

Carazo determinó que de los 550 millones de dólares por concepto de beneficios ambientales del PNVB, alrededor de 520 millones de dólares están relacionados con el servicio de provisión de agua, de los cuales unos 485 millones de dólares están vinculados a la generación de energía hidroeléctrica y el resto a otros usos.

Una proyección estimada en el análisis calcula en unos 13 mil 990 millones de dólares los beneficios ambientales (ecosistémicos) del PNVB en 50 años, y en unos 29 mil 800 millones de dólares el costo que tendría no conservar estos recursos en igual periodo.

Indra Candanedo, colaboradora de Fundiccep y ANCON para el proyecto, reveló durante una exposición que el trabajo permitió identificar 19 servicios ambientales que brinda el PNVB, de acuerdo con las opiniones de 91 personas en el área de influencia del referido parque y David, además de la capital.

No obstante, precisó que de los 19 servicios fueron identificados solo ocho, cuatro de ellos calificados de prioritarios.

La provisión de agua, la regulación del clima, la prevención de la erosión y las oportunidades de recreación y turismo que provee el parque fueron los cuatro servicios más destacados.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora, consideró importante que el proyecto ha dejado claro el beneficio del volcán Barú, que se encuentra dentro de un área protegida.

MÁS NOTICIAS EN Locales


fgnurbks
Hace 2 aos

buen trabajo. ahora calculemos los beneficios que da el bosque de manglar

Kelinda
Hace 2 aos

Vi un programa en la Discovery Channel sobre la muerte de ranas y otras especies similares en Cerro Azul-Panamá. Segun los expertos, la fauna esta desapareciendo producto de la construcciones de viviendas sin control en estas areas selvaticas. La perdida de su habitat, contaminación debido a las contrucciones, entre otros factores han eliminado gran parte de la población de estos animales y otros animales importantes para el ecosistema.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES