Está navegando en la edición del Martes 29 de Noviembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Experto considera ‘bueno’ el índice de Desarrollo Humano de Panamá


29/11/2011 - PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Panamá, que lo ubica en 2011 en el puesto número 58 entre 187 países, es “bueno”, pero puede aumentar más rápido si mejora la distribución del ingreso por persona, consideró este martes un consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El catedrático brasileño de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y consultor del PNUD Flavio Comin, analizó este martes con periodistas el informe anual del IDH y resaltó que en los otros dos parámetros usados para medirlo: educación y esperanza de vida, el país “está mejor”, comparado con otros países, incluso más grandes.

El informe del PNUD se centró este año en “sostenibilidad y equidad” y Panamá ocupa el escalón 58 (59 en 2010), el noveno en América y el primer lugar en Centroamérica con una clasificación de “Desarrollo humano alto” con 0.768 puntos (0.765 en 2010).

Comin detalló que la inequidad en la distribución del ingreso aún lastra el avance de Panamá en calidad de vida de su población, porque cuando se mide la desigualdad económica el IDH pierde 15 posiciones (20 en 2010) y si se mide por la desigualdad de género, se hunde hasta el puesto 95.

No obstante, el hecho de que el país tenga una tasa de educación efectiva promedio de 9.4 años y una esperanza de 13.2 años de formación, y el aumento de la esperanza de vida a 76.1 años, benefician su ubicación en comparación con el resto del mundo.

Ello no implica, reconoció Comin, que “se tenga que buscar una mejor calidad de la educación, en eso hay consenso, el IDH solo mide matrícula y permanencia en el sistema como una herramienta básica que permite la comparación entre países”.

De otro lado, el Producto Interior Bruto por persona en dólares de 2005 se ubicó en 11 mil 857 dólares y el Ingreso Nacional Bruto por persona, tomando como base el mismo año, se fijó en 12 mil 335 dólares.

Pero esas cifras macroeconómicas no muestran las profundas desigualdades, entre pobladores urbanos y rurales, hombres y mujeres, o entre mestizos y blancos con aborígenes o afrodescendientes.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Eduard
Hace 3 aos

Este Flavio Coimin le pagaron para que dijera esto. Si le hubieran pagado mas hubiera dicho que estamos en el paraiso.....( No Fiscal)..hahaha

ºalejandro
Hace 3 aos

EL INFORME INDICA: MALA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA!! nuevamente!!!!Si en Costa Rica, país vecino, con menos riqueza que PANAMA y menos entradas, LOS SUELDOs de los Panameños está por los tobillos y mientras ellos tienen SOLAMENTE 16% de pobres y miserables , en Panamá un exhorbitante 40 % ESTA ES LA TRISTE evidencia de que LOS QUE GOBIERNAN se están repartiendo las riquezas al punto de que ahora MARTINELLI quiere establecer un estado FEUDAL repartiendose las riquezas del país con sus ley 349????entre EL Y SUS SOCIOS?? Y QUÉ DE LOS SUELDO DE LOS POLÍTICOS? están invertidos pues allá son modestos y AQUÍ EXHORBITANTES SUELDOS SIN CONTAR LAS ENTRADAS bajo la mesa!!! Hay que crear una nueva CONSTITUCIÓN que no sea acuñada en las residencias de los ladrones que se han hecho ricos con el erario público sino DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!! Que dé consciencia de que EL TRABAJO, la dedicación al mismo, la aplicación de la inteligencia PARA LA SOLUCIÓN de nuestros problemas a corto y largo plazo, es el camino para el progreso de TODOS!

EZE
Hace 3 aos

Cuánto lo habrán pagado a este payaso para que diga semejante estupidez. Yo trabajé en el Gabinete y sé cómo se compra a estos títeres. Vienen de un fin de mundo a hacer juicios de valor desde el aire, sentados en el asiento de primera clase.

Agui
Hace 3 aos

Esa media de ingresos que se lo pregunten a los indígenas y a toda la cantidad de personas que trabajan por su cuenta (vendedores ambulantes etc..) los que no pueden cotizar... a los que teniendo más que sobrada preparación académica o técnica no cobran lo que se merecen y necesitan porque hay un mercado laboral y patronal que siempre a abusado de las debilidades de nuestras leyes o su no existencia....me parece que tanta inversión en macro-proyectos y el ladrillo no significa que se refleje en desarrollo social y nivel de vida de la mayoría!!!!!

vicente
Hace 3 aos

Y esto de que le sirve al que se levanta a la 3:30am, para ir a ser filas para agarrar un Metro Bus a las 6:30 am, y llegar a su trabajo a las 8:10am, todos los días. Eso si no llueve o si alguien se le antoja cerrar la calle. y lo peor de todo ganando salario mínimo.

pepitoeltravieso
Hace 3 aos

y de que servia cuando votastes por tu partido PRD, el cual nunca llegamos ni a ultimo lugar en el gobierno de Martin. Por lo menos ahora tu salario mínimo es mucho mejor de lo que ganabas y a final de Diciembre será el doble. No entiendo de que te quejas. Con Balbina estuvieras levantandote a la misma hora y con un pobre salario, trepandote en un diablo rojo, lloviendo, sin aire acondicionado y sientiendo el jamaqueo de los huecos de las calles sin asfalto.

vicente
Hace 3 aos

Vaya pepito, según parece te pagan bien en este gobierno de corrupción. Gracias a Dios no dependo de ningún partido político. Solo tu opinas que vamos bien en este foro. Te aclaro algo; el aumento del salario mínimo no sirvió de nada, ya que todos los comerciantes automáticamente aumentaron todo, antes y despues de dicho aumento, o es que tu no haces supermercado. Este gobierno vendió la idea que ya nadie tenía que madrugar para ir al trabajo. Sin embargo vemos la consecuencia de un sistema mal planificado, y ahora la gente tiene que levantarse mas temprano. El problema no eran los diablos rojos, eran los conductores, los cuales ningún gobierno los puso en jaque.

Panameñito-truelife
Hace 3 aos

Con Martín vivía mejor la plata me alcanzaba y no había tanta corrupción como ahora...creo que Balbina hubiera sido mejor ella dijo que hacia un monorriel que hubiera sido mejor por arriba como en otras cuidades....ojala no ocurra una tragedia porque en mi Panama lo q abunda es la lluvia....pero con este Mentirelli q lo único que ha servido es para sofocarnos a los panameños con impuestos para para todo con Martin empezó la transformación para q los panameños tuviéramos un mejor transporte publico y estos solo llegaron para implementar lo q ya estaba ademas con Martin aunque te arda tuvimos grado de inversión sin aumentarnos los impuestos hasta para el aseo de los panameños tenemos que pagarle los viajes y los altos viáticos a esta gente......Este DESGOBIERNO tuyo disfrutado.... No hay mal q dure ....pronto se les acabara...EL PUEBLO ESTA HARTO y además no se de que te quejas del PRD si muchos están gobernando con los peores de tu locura de CD.....Ataja!!!!!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES