Está navegando en la edición del Jueves 9 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Fábrega estima ‘viable’ manejar el tema minero e hídrico por separado

LA PRENSA/Gustavo Aparicio
Los indígenas efectuaron esta mañana una reunión de planeación, antes de entrar a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.

09/02/2012 - A su llegada a la Asamblea Nacional, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, manifestó que ve como viable la propuesta presentada anoche por el dirigente indígena Asencio Palacio, quien solicitó que se discuta –por separado– el tema minero y lo referente a las hidroeléctricas. La propuesta de Palacio fue presentada en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.

Según Fábrega, esa sería la mejor manera para avanzar en la discusión del proyecto de Ley 415, que crea un régimen especial para la exploración y explotación de la minería y los recursos hídricos dentro de la comarca Ngäbe-Buglé. 

CONTENIDO

La propuesta del dirigente indígena también incluye la creación de una comisión intergubernamental, donde se discutan estos temas.
Sin embargo, Palacio dijo que la implementación o no de esta propuesta dependerá de los acuerdos que se lleguen este jueves.

Y es que para hoy se tiene previsto establecer la metodología que se utilizará para el diálogo que llevan a cabo los indígenas con los diputados.

Dentro del Salón Azul de la Asamblea se encuentran los ministros Ricardo Quijano (Comercio e Industrias) y Jorge Ricardo Fábrega (Gobierno).

Antes de la reunión en la Asamblea, los indígenas se mantuvieron reunidos en el Parque Legislativo para establecer la propuesta que presentarán.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Más información en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


Persona con algo de sentido comun
Hace 3 aos

Yo pienso que se deberia de permitir la pesca en los embalses, hasta cierta distancia de la presa para evitar cualquier percanse, es mas eso me da una idea.

O. Mendez Pereira
Hace 3 aos

Un paréntesis. Miren lo que puso el dizque presidenciable Jc Tapia en su twitter el dia de hoy: "Hoy será uno de los días mas difíciles para hacer nuestros comentarios políticos. Trataremos de ser objetivos, mesurados y justos". Les adelanto que hoy en la noche y sabiendo sus tendencias va a decir que los indígenas están manipulados por la izquierda, por Hugo Chavez, que la mineria responsable es factible, (recuerden que uno de sus patrocinadores del programa es petaquilla gold y minera panamá, y ademas él ya defendió a la mineria dizque responsable lo cual es una falacia), va a decir que nunca los indigenas debieron cerrar la interamericana, cuando todos sabemos que esa era la única forma de que el gobierno se sentara a discutir con ellos este articulo 5, como en efecto está ocurriendo. Y va a decir poco en contra de Martinelli, como siempre este señor lo que hace es que siempre le echa la culpa a los asesores o los que están alrededor del presidente. Cuando todos sabemos y ya hemos visto que mentirelli si sabe lo que hace, y lo hace con saña.

condor507
Hace 3 aos

mendez p., ud tiene buenos puntos, sin embargo no concuerdo con ud. cuando dice que los indigenas debieron cerrar la interamericana. completamente injustificado y contraproducente, lo unico que produjo fue un aumento en el precio de la canasta basica, ventas perdidas para productores nacionales, trafico para ciudadanos inoportunos que viajaban ya sea de ida o regreso al trabajo, sus casas, a hospitales, etc., y por ultimo pero no menos importante, resentimiento social y un sentir de amargura en el pais. no apoyo al gobierno, pero es cierto que el pres. ya habia ido a san felix e invito a las autoridades comarcales a una segunda reunion en la capital (manera en la cual tipicamente se dan las negociaciones entre 2 partes, alternando lugares de reunion), pero estos rechazaron la invitacion. en vez de acceder al dialogo se negaron y cerraron calles y sufrimos TODOS, no solo los indigenas ni el gobierno. no le veo gracia, justificacion, ni razon practica, mas bien fue una movida irresoluta sin consideracion hacia las repercusiones que tendria, muchas de las cuales son dificiles de discernir y por eso uno no las ve. fue una movida tipo suntracs, al 100%.

O. Mendez Pereira
Hace 3 aos

esa es mas o menos la excusa que va a dar tapia en la noche, nunca va a ver el punto de vista indígena. Y le aseguro, sin ese cierre de la interamericana nunca habrian estado negociando lo que están negociando hoy en la mesa.

Eduard
Hace 3 aos

Juan Carlos Tapia sera como ha sido toda su vida: un oportunista cinico y trepador social. No se que hierba fumo cuando penso que podria ser siquiera pre-candidato a la Presidencia sde la Republica. La cola de paja que tiene va desde el Miramar hasta Chame. Ni siquera el Partido de los Hombres y Mujeres Nuevas de Panama lo apoyarian. Esta esperando a ver de que lado se inclina la balanza, para hablar mal del lado que esta perdiendo. De nada sirve la fortuna que invierte en propaganda y periodistas para mejorar su imagen.No engaña a nadie. Ya la gente ni siquiera ve su programa politico-pugilista, la proxima vez lo ponen a las 12:00 de la noche, para que lo vean su mujer y sus hijos.

O. Mendez Pereira
Hace 3 aos

muy bueno, jejeje

Uther Pendragon
Hace 3 aos

muy cierto lo que usted dice...--si queremos un presidente peor que martinelli, podemos elegir a juan carlos tapia...

Eduard
Hace 3 aos

Juan Carlos Tapia, con suerte llegaria a ser Diputado..no da para mas. Eso seria ideal, ya que nos narraria las peleas que se dan en la asamblea .

O. Mendez Pereira
Hace 3 aos

de acuerdo tambien, jaja

marcio marino
Hace 3 aos

Panamá no es recomendable ni necesita vivir de minas... nuestra nacion es muy pequeña... ademas la mineria dejaria en nuestro suelo desvastacion, ecologica y daños a la humanidad irreparable... cuanto ganaria el estado por la mineria?... 4% y los extranjeros?... 96%... piensan que es rentable, aparte del daño irreversible... ADEMAS LAS HIDROELECTRICAS TAMBIEN SE PUEDEN HACER A LA ORILLA DE LAS PLAYAS, haciendo norias profundas con turbinas, etc... nuestros gobernantes son escasos de mente... tienen un muro siempre enfrente de ellos que no les permite mirar hacia el futuro y hacia la nueva tecnologia... es mejor usar el mar que los rios... usar los rios seria tambien deforestar, etc.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES