Está navegando en la edición del Sabado 15 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Fábrega reconoce que hay temas pendientes con los Ngäbe

LA PRENSA/Archivo
Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega.

15/12/2012 - SAN FÉLIX, Chiriquí.-  El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reconoció hoy, 15 de diciembre, que aún hay temas pendientes en los acuerdos con los indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé.

Dijo que uno de ellos es el establecimiento de la mesa técnica de Barro Blanco. “Hay que apretar el acelerador”, sostuvo.

Fábrega dijo que se hizo una revisión de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los indígenas desde el 2011 y 2012, y aseguró que ellos han cumplido en más del 90%.

 La gran ausente en la reunión fue la cacica general, Silvia Carrera. Los indígenas de la Comarca se opusieron en contra de la explotación minera en las calles, lo que obligo al Gobierno a desistir en la modificación de la ley minera.

MÁS TEMPRANO

Ante  la presencia del obispo de la diócesis de David, Luis Lacunza  y de dirigentes de la comarca Ngábe Buglé, en el sector de San Félix, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, inició una rendición de cuentas de las peticiones que ha cumplido el Gobierno a los pobladores de esa región chiricana.

En el uso de la palabra, varios dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino han cuestionado el peritaje realizado en la hidroeléctrica de Barro Blanco.

También, los indígenas sostienen que no se ha cumplido con el apoyo prometido a los heridos y a los familiares de los muertos durante los enfrentamientos acaecidos los días 5, 6 y 7 de febrero en el cruce de San Félix y en otros puntos del país.

De la actividad, participa la cacica suplente Mijita Andrade.  Además, se espera  la llegada de la cacica general Silvia Carrera. 


ale23
Hace 2 aos

Ya este tema de los Ngäbe realmente cansa ellos buscan como llenarse el bolsillo y los Ngäbe que si luchan día a día para mejorara su calidad de vida ellos si se lo merecen,pero la sindicalista Silvia Carrera esta solo para su propio beneficio,miren como le compraron a su hijo carro,de donde salio ese dinero.

Tanai7
Hace 2 aos

bien ha hecho la cacica Carrera en no presentarse! el arrogante esqueletico-canoso de fabrega, se cree tan "importante?" ni un paso atras ngabe-bugles! que les traten con la dignidad y el respeto que corresponde a toda persona desde su nacimiento! los ladrones corruptos desgobernantes nada les daran, pues todo lo quieren para ellos! Chiriquí, bocas del toro, colon y resto del pais, a exigir el respeto que corresponde al pueblo soberano!

Eduardo
Hace 2 aos

Fuera indios resentidos y acomejados, sigan tomando chicha fuerte y teniendo hijos que es lo unico que saben hacer

Tanai7
Hace 2 aos

otra vez la loca mal hablada de "gabriela?" ha cambiado de 'nick' pero aun se esconde tras un simbolo por el cual no tiene respeto alguno! que le importan sus coterraneos, ni el bienestar del pueblo en general, pues cual gladiola-lambona, vendiendose por unos centavos mas! hagase ver, indeseable! cada palabra le caera en cara, ojala sea pronto!

a50pma
Hace 2 aos

Fabrega es una figurita del gobierno. Piensa que todavía a se puede enredar mentes. ojo! se hace el chivo loco con colón es cuestión de tiempo antes que se vuelva aprender el rancho. Dejen de estar congueando al mas necesitado del país. La vaina es seria. No salgan llorando el dia que ocurran muertes. inviertan en las comarcas para sacar los indios de la vagabundería y alcoholismo. escuchen lo que clama el pueblo. la vaina es tan sencilla como dialogar.

ºalejandro
Hace 2 aos

teniendo a un alto ladrón dirigiendo el país con sobornos, este es un país de ladrones!!!

ºalejandro
Hace 2 aos

Políticos Roban = hambre y luego incumplen acuerdos, menospreciando al pueblo q delinque x sobrevivir---si repartieran mil millones = 350 mil x c/panameño y 1.4 millones x familia d 4 ----x los Kuna Yala, Emberá y Kgöbe Buglé 197,592---70 millones---x colón con 250,802 habitantes, son---88 millones---total 150 millones--pero roban no uno—sino varios---miles d millones--del mejoramiento moral, educativo y nivel d vida d todos-denigrando la justicia x $$ sucio x ignorancia + incultura

ºalejandro
Hace 2 aos

Promueven el gansterismo capitalista---pero sus días están contados x partido del-frente-–amplio--para la democracia---q ahora para inscribirse hacen ir al pueblo al tribunal electoral obstaculizando, la protesta, contra el capo q x quiebra-arrebata millones vendiendo al país y quitándole a la CSS-- despiden gentes, 0 colección d basura,ni carretera divisa/LSantos + encarecerán el agua- y-la asamblea, partidocratica neo-oligarca+traidora carga++impuestos+se dá auto impunidad x crímenes

ºalejandro
Hace 2 aos

y—q rechazó la ley disciplina d trabajo x vagancia---solo pasan leyes x sus vidas d enemigos d la nación y nó se ocupan d los sueldos d los pobres ni hacer q la educación y cultura llegue al más alejado y humilde ciudadano—manteniendo al pueblo---ignorante y en la miseria---el grito d IGUALDAD, JUSTICIA Y FRATERNIDAD—de los miserables, hambrientos y harapientos d la Revolución Francesa exige una constitución democrática--SOCIALISTA--no jamones robados, obligando a los oligarcas

ºalejandro
Hace 2 aos

neo-colonialistas-–a identificarse con las masas de-pobres, miserables y jóvenes delincuentes–que constituyen mucho más del 12 %, y posiblemente el 25% d la población, y q LO SON—x los ladrones ocupados en robos---y no en resolver los problemas d LA NACIÓN--que es la distribución d las riquezas bajo un sistema socialista-capitalista con una constitución q impida en principio los robos y las prebendas d los gobernantes quienes no deben d tener caducidad en sus delincuencias
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES