Está navegando en la edición del Viernes 16 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

FAC decide suspender el diálogo con el Gobierno

REDACCIÓN DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
LA PRENSA/Irene Hernández G.
El diálogo se estableció tras la polémica Ley 72 que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón.

16/11/2012 - Los representantes del Frente Amplio por Colón (FAC) anunciaron la tarde de este viernes, 16 de noviembre, que, hasta que no sean liberados los 21 trabajadores detenidos en la ciudad capital en las protestas contra la polémica Ley 72, el diálogo que se adelanta con el Gobierno en la provincia de Colón permanecerá suspendido.

Edgardo Voitier, uno de los representantes del FAC, señaló que los 21 trabajadores del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) que permanecen recluidos en La Joya y La Joyita, llevan ya más de dos semanas detenidos.

El dirigente manifestó que resulta realmente incómodo “negociar con rehenes”. Por lo tanto, todos los sectores representativos de la provincia, como el FAC, los transportistas, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y la Cámara de Comercio de esa provincia han dispuesto “que se resuelva de forma definitiva el problema de los compañeros nuestros que están detenidos”.

Voitier expresó, en conferencia de prensa, que el Ministerio Público (MP) no ha mostrado la mejor de las diligencias para poner en libertad a estos obreros miembros del Suntracs que –añadió– están presos injustificadamente.

Ante esta situación, el dirigente hizo un llamado al procurador general de la Nación, José Ayú Prado, para que agilice las acciones necesarias para la puesta en libertad de los obreros. “Nosotros le pedimos al Procurador que por favor se ponga en libertad, sin más demoras, sin más excusas, a todos los 21 compañeros detenidos en la ciudad capital”.

Y, aunque indicó que el Frente ha avalado la propuesta del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, en cuanto a que él mismo gestionará las conversaciones con el MP, reiteró que las conversaciones quedaban suspendidas.

DENUNCIAS DESTITUCIONES EN EL MUNICIPIO DE COLÓN 

Previamente, el coordinador del FAC, Felipe Cabeza, denunció este viernes que el alcalde de Colón, Dámaso García, quiere afectar el diálogo que se realiza en la costa atlántica. Y es que, según Cabeza, la administración de García está destituyendo a varios funcionarios en el Municipio de Colón, por el hecho de formar parte del FAC.

En lugar de emprender estas destituciones, Cabeza dijo que García debería explicar dónde están los 800 mil dólares que ha recaudado esa entidad en impuestos sobre bienes inmuebles.

AVANCES EN COMISIÓN MÉDICA

Por otra parte, cerca de 50 personas han sido evaluadas por la comisión médica conformada en el diálogo por Colón. Esta comisión fue creada para atender los casos de personas heridas durante las pasadas manifestaciones ocurridas en esa provincia, informó Melany Guittens, miembro del FAC y quien preside esta comisión.

Tanto la representante del FAC, como del Ejecutivo –en este caso el gobernador de Colón, Pedro Ríos– resaltaron que esa comisión ha avanzado significativamente. Esto, debido que se han realizado algunos tratamientos médicos a personas afectadas, en tanto que a otras se les está suministrando ayuda social correspondiente.

Tal es el caso de los familiares del indígena fallecido en las pasadas manifestaciones, quienes han pedido ser reubicados en su natal Guna Yala, informó el gobernador Ríos.

En tanto, se conoció que más de 200 personas fueron registradas por el Frente como heridas y afectadas por los disturbios contra la Ley 72 que avalaba la venta de tierras de la Zona Libre. Pero hasta el momento solo unas 50 se han acercado a esta comisión para presentar sus casos, según se informó.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DEL AGUA

El problema de agua que afecta no solo al centro de la provincia de Colón, sino también a la mayoría de los sectores aledaños a la vía Transístmica, fue el punto central del debate en la nueva ronda de negociaciones que desarrollan este viernes el FAC junto a miembros del gobierno de Ricardo Martinelli.

Así lo informó a Prensa.com el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien dijo que para este tema, el director general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Abdiel Cano, realizaría una exposición para la solución de los problemas que sufre actualmente Colón en lo concerniente al suministro de agua potable.

Fábrega expresó que también la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón efectuaría una presentación en la que mostrarán su visión de lo que hace falta para que el desarrollo de Colón se adecue al auge económico del que disfruta actualmente la costa atlántica.

En ese sentido, el ministro dijo que el Gobierno evaluará lo que se puede cubrir con el dinero contemplado en el presupuesto general de este año, para “así encaminar un mejor desarrollo para Colón”. Las conversaciones se llevan a cabo en el hotel Meliá, de Colón.

(Con datos de Rosalía Simmons, Cinthia Almanza, Irene Hernández G., Amada Racero)


Cholos Unidos
Hace 1 ao

Porque somos tan necios.! Lean la Biblia y lo que dice de los necios! PAren de una vez por todas y dejen a un lado los egoismo y malos sentimientos. Piensen con logica...que nos parta un rayo a todos.

lilibeth arosemena
Hace 1 ao

El único consejo que les puedo dar a esos ignorantes es que no sean tarados y no se dejen llevar por lo que le dicen los demás.

Thor
Hace 1 ao

Como es posible que estos grupos políticos minoritarios que sólo salieron a la calle a crear el caos estén defendiendo derechos de sus compinches del suntracs,los cuales en vez de abrogar por el bienestar de sus agremiados,y no en política, salen a la calle como hordas del paleolítico ha vandalizar los comercios tanto en Colon y Ciudad de Panamá.

Karacorum
Hace 1 ao

Es increible como este grupo minoritario de Colonenses dicen representar lo que toda la provincia piensa. Opino que son unos intransigentes que de todo se quejan y no ceden en absoluto (igual que el gremio docente)No estoy de acuerdo con que salgan los presos de la carcel por que por algo están allí. Son delincuentes! que los procesen y solo los inocentes que salgan los otros se quedan allí!

SAMURAI
Hace 1 ao

(FAC) SIGNIFICA >FRACASADOS ATACAN COLON<

SAMURAI
Hace 1 ao

Nos alegramos que se suspenda este absurdo dialogo. estos pseudo-dirigentes colombo-colonenses chantajistas, fuerzas muertas- no tienen ninguna intención de dialogar. lo único que buscan es protagonismo y revolver el país; los cabecillas tienen que ser demandados y los maleantes que se queden en la cárcel pagando su pena por revoltosos y saqueadores. Total!!! El presidente seguirá haciendo sus obras en colon sin estos monos. Que se someta el tema a un plebiscito y punto.

Leoncio Portocarrero Lemos
Hace 1 ao

ARTICULO 19 " NO HABLA FUEROS O PRIVILEGIOS PERSONALES, NI DISCRIMINACION POR RAZON DE RAZO, NACIMIENTO, CLASE SOCIAL, SEXO, RELIGION O IDEAS POLITICAS. SEPAMOS COMPATRIOTAS QUE LOS MIEMBROS DE LA "FUERZA VIVAS DE COLON (FVC)" LUCHAN Y LUCHARAN CON TENECIDAD, Y VALOR POR EL BIEN SOCIAL DE TODOS LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE COLON Y POR ENDE DEL PAIS; ADELANTE LA PICA Y PALA AL TRABAJO SIN MAS DILACION. "POR UN PANAMA MEJOR"

Leoncio Portocarrero Lemos
Hace 1 ao

LAS AUTORIDADES DE LA REPUBLICA INCUMPLAN AUN ESTANDO INSTITUIDAS PARA PROTEGER LA VIDA, HONRA Y BIENES DE LOS NACIONALES. CUANDO EL ALCALDE DAMASO GARCIA, HACE TODO LO CONTRARIO, DESTITUYE A OBREROS EN ABIERTA BURLA DE LA CONSTITITUCIION POLITICA, "POR UN PANAMA MEJOR"

Leoncio Portocarrero Lemos
Hace 1 ao

DEBIDO A IRREGULARIDADES EN EL TRATO DE LOS REPRESENTANTES O AUTORIDADES DE LA REPUBLICA DESCONOCIENDO LOS DERECHOS Y DEBERES INDIVIDUALES Y SOCIALES INDIVIDUALES EN COLON LOS CIUDADANOS AUTORIZARON A LOS MIEMBRO DE LA FUERZAS VIVA DE CLON PARA RECLAMAR JUSTICIA SOCIAL, "POR UN PANAMA MEJOR"

bla bla bla
Hace 1 ao

Yo sabía que estos maleantes iban a quedar en nada, porque están acostumbrados con todos los gobiernos a amedrentar con paros, huelgas y cierres de calles. Les están faltando los maleantes que están encerrados para salir a tirar piedras otra vez. Bien conocíamos que el tal voitier lo que quiere es plata y no soluciones para colón.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES