Está navegando en la edición del Domingo 11 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

FAC dice que desconfía del Gobierno; Fábrega indica que no habrá negociaciones

LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
Las conversaciones se reanudan este lunes 12 de noviembre.

11/11/2012 - “El Gobierno dice que esto [el diálogo] no es una negociación, sino una simple conversación, pero el pueblo colonense quiere justicia económica y que se le dé lo justo por lo mucho que aportamos al país”.

Con este planteamiento el representante del Frente Amplio por Colón (FAC), Edgardo Voitier, indicó que esa organización no aceptará que las autoridades se levanten de la mesa de diálogo –que se retomará este lunes, 12 de noviembre– sin adquirir un compromiso por el futuro de Colón.

“Este Gobierno no da pasos de confianza, por eso nosotros [el FAC] vamos con desconfianza a la mesa de diálogo”, expresó Voitier, en declaraciones a Prensa.com.

ORGANIZAN MARCHA

Debido a esta desconfianza que el pueblo de Colón mantiene sobre la palabra del Gobierno, Voitier anunció que a las 4:00 p.m. del martes, 13 de noviembre, el FAC realizará una marcha por las calles de la costa atlántica.

Esta medida, según Voitier, se tomará para evitar que el Gobierno ignore el sentir de los colonenses sin darle respuestas concretas, tal como lo han hecho con otras provincias del país.

“Nosotros vamos a ir a las calles y ahora lo haremos con más determinación. No queremos vacilaciones, trucos, dilaciones y desengaños”, advirtió el dirigente del FAC.

Agregó que aunque la marcha del martes se desarrollará solo en la ciudad de Colón, el Frente que representa está concretando alianzas con organizaciones sindicales, como el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares. Esto, para organizar futuras manifestaciones “porque esta no es una lucha solamente del pueblo colonense. Esta es una lucha del pueblo panameño”, aseveró.

¿NEGOCIACIÓN O DIÁLOGO?

Voitier también se refirió a las declaraciones hechas este fin de semana por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien dijo que el diálogo por Colón no es una negociación, sino una conversación.

Voitier expresó que, con este planteamiento, Fábrega “le está quitando la formalidad y la capacidad de compromiso al Gobierno frente a los problemas de Colón”. “Nosotros no estamos hablando del simple diálogo, sino de una negociación”, remarcó.

Por su parte, el ministro Fábrega salió al paso de los cuestionamientos del dirigente colonense. El funcionario manifestó que para el Gobierno el diálogo trata del futuro y desarrollo de Colón y no de una negociación, como ellos lo han querido hacer ver.

“No entiendo qué hay que negociar, si la Ley 72 [que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón] ya fue derogada”, enfatizó el ministro.

“La invitación que hizo el Presidente fue a un diálogo para discutir los planes y proyectos para el desarrollo y beneficio de los colonenses, entonces si ellos [las Fuerzas Vivas de Colón] se están refiriendo a la responsabilidad que tiene el Gobierno de trabajar para resolver los problemas de los panameños, esa labor no es negociable, eso es una obligación”, concluyó.

El encuentro se llevará a cabo este lunes en las instalaciones del hotel Meliá, en Colón, a las 9:00 a.m., se informó.


jacklin 4
Hace 2 aos

Si se va con esas energías negativas a un dialogo de seguro eso lo atrae, debe ir con expectativa de que el diálogo va ser fructífero, ya que se ha visto la disposición de las autoridades por sacar adelante esa provincia.

arrecho
Hace 2 aos

Que los Colonenses trabajen como hecemos el resto de los panameños en el interior del pais, por eso chiriqui es una provincia pujante, como veraguas y azuero, ni que decir de coclé, acá no le robamos a los inversionistas ni a los turistas, trabajamos hombro a hombro con ellos para ver crecer nuestras provincias, No le robamos como hacen los colonences.. Haraganes

arrecho
Hace 2 aos

Que los Colonenses trabajen como hecemos el resto de los panameños en el interior del pais, por eso chiriqui es una provincia pujante, como veraguas y azuero, ni que decir de coclé, acá no le robamos a los inversionistas ni a los turistas, trabajamos hombro a hombro con ellos para ver crecer nuestras provincias, No le robamos como hacen los colonences.. Haraganes

Robespier
Hace 2 aos

----> Esto es una farza más de parte del gobierno!! Tiene que haber compromisos para luego insertalos en una nueva ley o formalizarlo en un poyecto, no se puede el olvidar las indemnizaciones, el ejcutivo y la asamblea legislativa desligarse de responsabilidades, etc...etc. ¿O caso los colonenses son indios a los que quieren contentar con espejitos y aquí no a pasado nada?

Robespier
Hace 2 aos

Aquí paso algo serio panamá, por una ley inconsulta e impuesta por el gobierno y tristemente provoco, desato y dejo caos por su paso en este pueblo, produjo consecuencias, y ahora no se puede pretender que aquí no paso nada ...!! Compromiso señores y en blanco y negro !!

pepitoeltravieso
Hace 2 aos

saben porque la fac está presionando a este gobierno? porque saben que si se esperan al 14 el prd o varelistas no le van a resolver nada. estos gobernaron anteriormente y nunca hicieron algo por colon quien les garantiza que ahora regresarán totalmente reformados. solo un hombre puede hacerlo y se llama martinelli, con sobre costos, o llave en mano o como quieran llamarle, es el único que puede resolver, el unico que se atrevió hacer un metro en panamá.

Leoncio Portocarrero Lemos
Hace 2 aos

¿Por qué el irrespeto al pueblo? Este tipo de provocación que hace el Jefe de Gobierno y los funcionarios, procrea desafíos al encorajinarse por el fastidio y las contrariedades. La comunidad colonense burlada los lleva al enojo endurecerse o robustecer reclamo de justicia social. ¿Esta el gobienro sembrando tempestades? "POR UN PANAMA MEJOR"

Leoncio Portocarrero Lemos
Hace 2 aos

Tilda de ilusos a “Frente Amplio por Colón (FAC, engaña a colonenses, manipulando comunidad nacional, con mentiras, ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, manifestó que no es diálogo, es una conversación para maquillar embeleco y embaucamiento usando mentiras y engaño en Colón, simple y sin compromiso, un timo falsedad acostumbrada en el gobierno avezarse y embrutecer como insensibles. "POR UN PANAMA MEJOR.

centinela
Hace 2 aos

Las muertes las causaron los delincuentes y sus azuzadires!!? Ahora q no lloren y no pida.. el q quiere algo q trabaje

Tanai7
Hace 2 aos

a ver, que signfica la palabra "azuzadires?" ademas ya una comision dejo dicho el que "las balaa que ocasionaron las muertes y heridas son del calibre utilizado por la policia!" ud de que va? "delincuentes" el bipolar de martinelli y el resto de la asquerosa caterva cd, incluidos ud y restante de la piara gladiola! hagase ver!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES