Está navegando en la edición del Miercoles 21 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

FAC pide fondo de fomento para Colón de más de $500 millones

ESPECIAL PARA PRENSA.COM/Amada Racero
El diálogo se reanudará este viernes en Colón. Fábrega habla de avances, mientras el FAC se mantiene alerta ante las propuestas

21/11/2012 - El Frente Amplio por Colón (FAC) pidió la creación de un fondo de fomento con un aporte inicial no menor a los 500 millones de dólares para desarrollar ese sector del país.

Con esa propuesta culminó este miércoles, 21 de noviembre, otra jornada del diálogo por Colón con la presencia de diferentes sectores colonenses y delegados gubernamentales.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que llevará la propuesta del FAC al presidente de la República, Ricardo Martinelli, y al resto del Ejecutivo para que sea evaluada y poder traer una respuesta el próximo viernes.

También se informó que  la Asociación de  Usuarios de la Zona Libre de Colón también presentará este viernes un borrador sobre como se puede modernizar la ley orgánica de esa emporio comercial.

A pesar de que esta jornada del diálogo se llevó a cabo en un ambiente casi de cordialidad y sin contratiempos, el coordinador del FAC, Edgardo Voitier, pidió a la comunidad colonense que se mantenga atenta, pues próximamente estarán realizando movilizaciones callejeras de forma pacífica para advertirle al Gobierno que no puede tratar de hacerles trucos.

27 TEMAS

Un total de 27 temas fueron los planteados por los diferentes representantes de los sectores colonenses en el diálogo por Colón, que se efectúa con delegados del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Fábrega, indicó que la Cámara de Comercio de Colón, el FAC, la Asociación de Usuarios, los transportistas, entre otros presentaron ya por escritos los temas que se discutirán.

Explicó que ahora deberán ser agrupados y analizados junto con el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

RESPUESTA

El funcionario consideró más temprano que si se ha presentado un avance en las conversaciones y que el Gobierno está listo para darle más respuestas a los colonenses.

También se analizará como se discutirán esos temas en diferentes mesas “para encontrarle al pueblo de Colón soluciones adicionales, que el Gobierno ya ha dado en los últimos tres años”.

Reiteró que este viernes, 23 de noviembre, seguirá el diálogo por Colón.

Fábrega no quiso adelantar un balance de esos temas y dijo que deberán ser analizados.

AVANCE

Para Fábrega, la definición de los temas que se analizarán en el diálogo por Colón representa un “avance importante”. Fábrega ofreció sus declaraciones tras un receso en la sexta jornada de conversaciones entre los delegados gubernamentales y de los diferentes sectores de la provincia de Colón.

El ministro agregó que espera que se puedan dividir los temas en las diferentes submesas de diálogo, con el fin de que se logren avances. Con ello que se logrará que cada una de las instituciones ofrezca sus respuestas a las inquietudes que están planteando los colonenses, aseveró.

FIDEICOMISO

La sexta jornada de negociaciones del diálogo por Colón se reanudó este miércoles, 21 de noviembre, con la presencia del gerente general de la Zona Libre, Leopoldo Benedetti, y el ministro de Gobierno.

Al diálogo –que se realiza en el Hotel Meliá Panama Canal– el Frente Amplio por Colón (FAC) se presentó con un número más reducido de representantes que en días anteriores, luego de que el pasado lunes se reportó –por segunda vez– un retroceso en las negociaciones. Esto, tras la irrupción de dos empresarios en las conversaciones que llevaban a cabo el Gobierno y diferentes grupos de la costa atlántica.

Hoy, miércoles, el FAC traerá nuevamente a la mesa de diálogo la propuesta para la creación de un fideicomiso por la suma de 200 millones de dólares, para resolver los problemas económicos y sociales de Colón.

La solución de problemas prioritarios, como el tema de remodelación del alcantarillado, la construcción de viviendas y la mejora en el suministro de agua potable son los temas principales que busca mejor la propuesta que fue consensuada en conjunto con la Cámara de Comercio de Colón, la Asociación de Usuarios y la Coordinadora de Transporte de Carga de la Zona Libre de Colón.

(Con información de Amada Racero, Cinthia Almanza y Manuel Vega Loo)

MÁS NOTICIAS EN Locales


soy tu amigo
Hace 2 aos

Los miembros del fac yo quisiera saber si esas personas tienen una educación intelectual para ellos pedir esa cantidad como saben que este gobierno escucha les piden lo que quieren y porque razón no los hicieron con los otros que no hicieron cambios en colon que solo se metían el dinero al bolsillo colon debe ponerse en las pila y dejar de pedir porque todo lo quieren regalado.

soy tu amigo
Hace 2 aos

Mucho dinero están pidiendo porque no se lo pidieron al PRD cuando gobernó este país en 4a anos ahora resulta que este gobierno tiene que ceder a los que ellos quieren pero sus falta de capacitación no se dieron cuenta que con la ley 72 eso se podría dar pero con proyectos hechos y si los miembros del fac quieren esa cantidad es porque quieren ver como se benefician ellos y no les está importando los colonenses.

Laura Yee
Hace 2 aos

Dentro de poco muchos turistas podrán disfrutar del cambio que va a dar la provincia de colon que será de buen provecho para panamá también ya que los extranjeros en nuestro país genera más ingresos gracias a este gobierno que tiene la disposición de trabajar para que esto sea posible

Laura Yee
Hace 2 aos

Es por esta razón que todo los panameños deberíamos estar alertas y no prestarnos para este juego que algunos quieren empezar porque hay personas metiendo su mano por debajo para que se den protestas con vandalismo en nuestro país y así perjudicarnos

Laura Yee
Hace 2 aos

El gobierno está haciendo su trabajo llegando al dialogo con los colonenses por el bien de colon y el coordinador del FAC, Edgardo Voitier dice que se mantenga atenta, pues próximamente estarán realizando movilizaciones callejeras de forma pacífica para advertirle al Gobierno que no puede tratar de hacerles trucos. Porque querer llegar de nuevo disque pacíficamente a las calles para fomentar lo que está quieto sin motivo alguno?

Arcangel
Hace 2 aos

Frenta Amplio Rebuscon de Colon (FARC) es como se deben de llamar. De donde saldra todos este dinero, quienes seran salpicados.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Al final, pusieron los muertos por delante (ningún dirigente) y ahora están obteniendo lo mismo que se tenía presupuestado para Colón y hasta menos. Si se hubieran mantenido firmes sin la participación de "las fuerzas vivas armadas" la ley se hubiera derogado y las obras iniciadas continuarían y se iniciarían las nuevas (y sin muertos). Como decía Condorito ¡Exijo una explicación!

david
Hace 2 aos

oigame se tan comiendo el cuento, 500 millones es lo que piden, ya todos sabemos que 350 millones se ven en la cinta costera de colon, que vaina mas arreglada, ya todos quedaron salpicados y la venta de zona libre va... la propuesta de los usuarios de la ZL va a quedar en nada y engavetada. amigos colonenses, ustedes mismo se van a poner la soga al cuello...

david
Hace 2 aos

no me opongo al cambio pero si al proyecto de cinta costera en colon... inviertan en otras cosas, fabricas, construccion de infraestructura q los mismos colonenses monten su negocio entre otros, pero en proyectos como esos no.

david
Hace 2 aos

a nosotros nos han vistos como los vagos, de que nos sirve tener un colon mas bonito si nadie iria por la alta violencia.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES