Está navegando en la edición del Miercoles 14 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

FAC propone creación de fondo millonario para Colón

LA PRENSA/Archivo
El diálogo se realizó en el hotel Meliá Panama Canal desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. aproximadamente.

14/11/2012 - Los dirigentes del Frente Amplio por Colón (FAC) presentaron este miércoles, 14 de noviembre, ante la comisión de Gobierno que representa al Ejecutivo en el diálogo, la creación de un fondo millonario destinado a desarrollar el crecimiento integral de la provincia de Colón.

Tras siete horas de conversaciones, los representantes del Gobierno encabezado por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, se comprometieron a analizar una serie de propuestas presentadas por el FAC, entre ellas, la que se refiere a la creación de un fondo millonario del cual no se determinó el monto.

Según la propuesta del FAC, los ingresos de este fondo provendrán de lo recaudado por el ferrocarril, el Canal de Panamá, el Gobierno central y los puertos.

De igual manera se estimó que el dinero del fondo sea administrado a través de la creación de una entidad pública que será manejada tanto por el Gobierno como por las diferentes organizaciones de Colón.

Ante la proposición, Fábrega solicitó a los dirigentes del FAC que esta iniciativa se presente por escrito y de manera formal, para estudiarla, analizarla y ver la viabilidad presupuestaria.

VÍCTIMAS Y HERIDOS

Por otro lado, en el edificio de la Gobernación de Colón se realizó un encuentro entre los heridos, los familiares de las víctimas y el gobernador de la Provincia, Pedro Ríos, tras los distintos episodios protagonizados en la ciudad de Colón, entre los manifestantes y los agentes de la Policía Nacional.

En este encuentro se concluyó que se crearían dos grupos destinados a coordinar la ayuda, uno dirigido a atender las necesidades sociales de las víctimas y otro enfocado a evaluar y ofrecer los tratamientos médicos y psicológicos a estas personas.

Fábrega calificó como un balance positivo a las negociaciones  que se desarrollaron hoy, porque se integró a la mesa de conversación el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima,  lo que según dijo le está dando cuerpo al diálogo.

Para el día de mañana, jueves, Fábrega se comprometió según el dirigente del FAC, Edgardo Voitier  a sostener un encuentro con ciertos abogados de Colón y el procurador de la Nación, José Ayú Prado, para evaluar el tema de la liberación de los detenidos.

El encuentro entre los ministros, los representantes del FAC y el Gerente general de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, se llevó a cabo en el hotel Meliá Panama Canal desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. aproximadamente.


Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Otra cosa interesante es que en los artículos que pueden perjudicar al gobierno Eisenmann y sus periodistas, agregan comentarios de su cosecha y en esta ocasión no han dicho nada.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

El problema que veo es que, de acuerdo a la experiencia, el gobierno tiene que aceptar la propuesta, contra el prejuicio del resto del país. De lo contrario las manifestaciones dirigidas por cabeza y con el apoyo de las “fuerzas vivas invisibles armadas de Colón”, todo terminaría en un baño de Sangre y nadie quiere eso.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Aún más interesante y lo había visto venir y lo había visto como el objetivo verdadero de todo: “FAC estimó que el dinero del fondo sea administrado a través de la creación de una entidad pública que será manejada tanto por el Gobierno como por “las diferentes organizaciones de Colón”.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Quieren Administrar dinero, como los ediles de los municipios y ya sabemos cómo se las gastan. Por eso preguntaba ayer a qué se dedicaba el señor Cabeza, qué ingresos tenía o si planeaba vivir y medrar de y alrededor del “Liderazgo”

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Siempre se ha proyectado que los ingresos del Canal, minas y otros similares pertenecen a la Nación y no a los territorios afectados.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Sigue siendo interesante: “Según la propuesta del FAC, los ingresos de este fondo provendrán de lo recaudado por el ferrocarril, el Canal de Panamá, el Gobierno central y los puertos”. Cabeza y sus brillantes asesores quieren convertir el país en un gobierno descentralizado con estados independientes, dueños cada uno de los ingresos originados en base a la territorialidad y no en base a lo invertido o trabajado por los habitantes del área.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Siempre he entendido que en Panamá no es conveniente la descentralización, principalmente de los ingresos, porque de ese modo las provincias más beneficiadas serían Panamá y Colón, aunque Colón tiene muy poco que ver con los ingresos reales en cuanto a inversión, proyección o trabajo.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Este asunto se pone interesante: FAC propone creación de fondo millonario para Colón. Perdonen ¿no fue eso lo que propuso el gobierno con parte de las supuestas ventas de los terrenos en la Zona Libre? La noticia debe decir “FAC acepta la propuesta del gobierno para creación de fondo millonario para Colón, pero basado en otros ingresos que no sean la venta de terrenos”.

ichiro 6
Hace 2 aos

La creación de una entidad para que sea la que maneje el fondo de la Provincia de Colon junto con el gobierno puede darse pero que no este conformada por ningún sindicalista.

ichiro 6
Hace 2 aos

Creo que las propuestas que presentan por el FAC ante el gobierno serán estudiadas y analizadas para darle una respuesta por parte del mandatario para beneficio de todo en esa provincia y del país.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES