Está navegando en la edición del Jueves 3 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Fallece el expresidente Jorge Illueca

LA PRENSA/Archivo
Jorge Illueca

03/05/2012 - Esta tarde falleció el expresidente de la República Jorge Illueca, a la edad de 93 años, por tal motivo se realiza la coordinación entre protocolo de la Presidencia de la República y su familia para organizar el funeral de estado.

Así lo confirmó el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, quien informó que el Gobierno ya tuvo contacto con uno de los hijos del expresidente.

El también abogado y diplomático  fue vicepresidente de la República de 1982 a 1984.  Estuvo encargado de la jefatura del Órgano Ejecutivo panameño del 24 de septiembre  al 27 de septiembre de 1982; del 28 de septiembre al 4 de octubre de 1982; del 8 de noviembre al 10 de noviembre de 1982, y del 16 de enero al 18 de enero de 1983.

Illueca ocupó el cargo de presidente de la República en el periodo del 3 de febrero de 1984 al 11 de octubre de 1984, reemplazó al entonces presidente Ricardo de la Espriella.

DIPLOMÁTICO

De 1983 a 1984 el exmandatario fue presidente de la XXXVIII Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su hoja de vida se resalta que fue elegido por el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en votación directa frente al candidato opositor Davidson Hepburn, embajador de Bahamas.

Su labor en el sistema de Naciones Unidas la comenzó en 1947 cuando formó parte de la delegación panameña a la II Asamblea General.

En las décadas de los años de 1950, 1960 y 1970 fue parte de misiones panameñas en Naciones Unidas, en donde se destaca su labor en el Consejo de Seguridad.

ESTUDIOS

En 1942 se licenció en Derecho y Ciencias Políticas, en la  Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

De 1946 a 1947 asistió al curso especial de Derecho Internacional y Organización Internacional, de la Facultad de Derecho de la Universidad de  Harvard.

En 1955 logró su doctorado en  Derecho, en la  Facultad de Derecho, de la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Más información mañana en La Prensa

 

 

 

MÁS NOTICIAS EN Locales


Agustin
Hace 3 aos

La verdad... hablas con odio y dolor del panameño que eres. Debes entender que ningun pais, gobierno, estado es perfecto. Acepta la vida y las circunstancias como vienen. RIP ex Presidente de PANAMA.

Tassh
Hace 3 aos

@ La Verdad te : Tu dices que cuando los militares se tomaron el poder nadie se les opuso... man, lee historia... busca quienes fueron los "boimnas negras' que esa gente se enfrentaron en el palacio presidencial y luego en las montal;as de verguas y chiriqui contra omar torrijos, la vaina es q son pasajes de la historia q solo los q buscamos encontramos, tu mi amigo creo estas muy mal... antes de comentar debes leer o permanecer callado pedazo de imbecil

templario9001
Hace 3 aos

todos los colaboradores prd, después de la invasión debieron ser linchados y ejecutados públicamente y sus familias exiliadas... este país sería un mucho mejor lugar sino se hubiera dejado que esas escorias humanos hubieran seguido tendiendo participación en la vida pública...

Urraca
Hace 3 aos

hubiera dado lo mismo porque 20 años después la escoria CD reemplazó a la escoria PRD... aquí lo que hay que desaparecer es a todos los políticos, sean del partido que sea

Tassh
Hace 3 aos

@ La Verdad te hara libre: Tu estas loco porque lahtoria demuestra justamente lo contrario, aqui en panama mucha gente murio por separnos de colombia y EUA, para fianzar nuestra independencia en 1925-1958-1964-1977 y no se necesito ni un solo extranjero, asi q lee la historia completa y no creas lo q el beluche te dice .. y por cierto casi ni un solo pais en la historia se separo por si solo siempre se necesita la ayuda foranea, eso fue asi, es asi y sera asi siempre.. incluyendo a USA

La Verdad te hara libre
Hace 3 aos

reconozcamos que como panameños nunca hemos tenido pantalones para hacernos respetar como pueblo ni para imponer el poder popular. siempre hemos requerido de extranjeros para hacer algo. triste y deprimente que a lo largo de la historia siempre ha sido asi. estamos bajo la sombra de los gringos y eso hoy día no ha cambiado.

La Verdad te hara libre
Hace 3 aos

tanta peste hablan de que los gringos mataron gente. que acepto se excedieron mucho en la fuerza y desapruebo lo que hicieron. pero si en 1989 esos gringos no invaden panama. en pleno 2012 aún seguiriamos bajo el mando de los cuarteles. el pueblo podría sumar en esa epoca mas de 1 millon de personas y los militares podrian ser si acaso un 5% de ese total de habitantes. yo estaria dispuesto a morir por mi pais si con eso derroco a un tirano militar.

La Verdad te hara libre
Hace 3 aos

para cerrar este capitulo. los militares en 1968 aprovecharon el momento y nos metieron en el oscurantismo de los cuarteles. increible pero nadie tenía pantalones para ponerle alto a los atropellos de los militares. tuvieron que venir los gringos en 1989 a poner alto a tanta estupides. por que nadie se atrevía a coger un arma e irse contra noriega. me disculpan pero...

La Verdad te hara libre
Hace 3 aos

y claro se firmo un nuevo tratado para el inicio de las obras del canal. y negociado por un frances que firmo con los gringos el peor tratado de la historia patria el tratado bunau-varilla. firmado a las espaldas del pueblo que en esa epoca andaba perdido en la ignorancia y el analfabetismos. nuestros proceres ilustres se repartieron el botin y fueron los primeros olicargas ricos de la epoca.

La Verdad te hara libre
Hace 3 aos

necesitamos del poder gringo para separarnos de colombia. perdonen a los ilustres amantes de la historia blanca de panama. pero panama se separo de colombia gracia a que los gringos tenian un buque frente a la costa de colon que le metio mucho miedo a los colombianos. una vez mas necesitamos de extranjeros para poder consumar una separacion de otra nacion que nos exploto como quiso: colombia.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES