Está navegando en la edición del Miercoles 28 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Falta visión común contra crimen organizado en Latinoamérica, dicen fiscales

EFE/Alejandro Bolívar
Hoy miércoles concluyó la XX Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

28/11/2012 - PANAMÁ, (AFP).– La lucha regional contra el crimen organizado carece de una visión común y, aunque se han cosechado éxitos en su combate, es “urgente” una mayor cooperación, aseguraron este miércoles, 28 de noviembre, jefes de fiscalías iberoamericanas reunidos en Panamá.

La XX Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que concluyó hoy, miércoles, reunió a 21 fiscalías de la región y fomentó el debate sobre estrategias para atacar al crimen organizado.

“El enfoque que se le ha dado al problema es equivocado”, dijo a la AFP el fiscal costarricense Jorge Chavarría, recién electo secretario de la AIAMP.

Indicó que se aborda el tema desde un enfoque local, perdiendo de vista “el gran mapa de México, Colombia y Centroamérica, que es el centro rojo de acción del crimen organizado”.

“No podemos seguir dando palos de ciego aislados”, añadió Chavarría, quien calificó de “urgente” que las autoridades regionales analicen la situación real de este flagelo para elaborar estrategias comunes.

El crimen organizado genera alrededor de 870 mil millones de dólares al año en el mundo, según cifras de Naciones Unidas, de los que 320 mil millones corresponderían a actividades del narcotráfico, especialmente virulento en América Latina.

Centroamérica es un puente para el 90% de la droga que va de Sudamérica hacia Estados Unidos, mientras que México, otro de los grandes afectados, lidera una estrategia militar contra los cárteles de la droga, con un saldo de al menos 60 mil muertos en seis años.


templario9001
Hace 2 aos

los principales mafiosos son presidentes, ministros, jueces, directores de policìa y grandes "empresarios"... por favor..
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES