Está navegando en la edición del Martes 7 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Familias de El Viguí, obligadas a dejar sus casas por conflicto indígena

URANIA CECILIA MOLINA
De La Prensa
English version
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina
Familias han tenido que dejar sus casas debido a la exposición de bombas lacrimógenas y perdigones.

VIGUÍ, Chiriquí.- El enfrentamiento entre indígenas de la etnia ngäbe buglé y agentes de control de multitudes de la Policía Nacional (PN) mantiene alejadas de sus casas a algunas familias que vivían en los predios del río Viguí, que establece el límite geógrafico entre la provincia de Chiriquí y la de Veraguas.

Francisca Morales, una de las afectadas, explicó que la seguridad personal y el acceso a los alimentos son las dos cosas que más les preocupa. Morales, quien junto a su hija y tres nietas que vinieron a visitarla se refugió en la casa de Marcelina Pérez, metros arriba del área donde se han desarrollado los enfrentamientos, dijo que ella depende de lo que le dan sus hijos y con lo que se está viviendo es difícil que la puedan ayudar.

Morales se trasladó de su hogar un día antes de que empezaran los enfrentamientos, porque –explicó– sabía que iban a quedar expuestos con las bombas lacrimógenas y los tiros de perdigones, ya que su casa de madera está en pleno centro del problema.

Igual situación afronta Eulogia Castillo, una anciana de 95 años de edad, que se encuentra dentro de este grupo de familias que ha tenido que dejar sus casas.

Su hija Marcelina Pérez dijo que la sacaron de la casa por seguridad. La señora, cuyo estado mental no es el mejor, por la edad que tiene, protestaba porque deseaba regresar a su casa.

La casa de Pérez, pequeña y de cinc, se convirtió en el refugio de quienes tuvieron que salir de sus casas.

Este diario contó a unas 15 personas, entre los que viven en el área y quienes llegaron a visitar, que se quedaron varadas en el lugar por causa del conflicto indígena.

MAS NOTICIAS EN Locales


Tito0960
Hace 4 mess

dice un dicho: indio, paloma, y gato, animal ingrato asi son esos indios. miren una cosa, si no hubiese sido por la colonizacion de estas tierras por parte de ingleses, espanyoles y portugueses, nuestar america seria y estaria peor que africa entera, no creen?

Polh
Hace 4 mess

Uno VIGUI es parte de VERAGUAS no CHIRIQUÍ!, que den las noticas bien!!!....

carlosasolis
Hace 4 mess

mas allá del proyecto de ley #415 de 2012: ¿esta en crisis el centralismo panameño ? ¿necesitamos concertar un plan nacional de desarrollo? ¿como conciliamos la justicia hacia los pueblos originarios con las necesidades de desarrollo nacional? ¿y usted, que piensa? vean mi blog "revoluciones para la mente"

Cokillo
Hace 4 mess

el que es pobre es pobre porque quiere.

Simple Ciudadano
Hace 4 mess

La gente de ambos bandos afectada, y los azuzadores donde estan? Suntracs, PRD, conusi, los grandes jerarcas de cuello, corbata y millones de $$$$...el pueblo se desmadra entre nosotros mismos y nadie los toca a ellos...Pobre mi Panama, en donde quedaras? (Respuesta: Chavez/Balbina y su clan..)

Octopus
Hace 4 mess

La foto lo dice todo. Al final del día, los ganadores son los politicos y los empresarios: Ahi se plasma el "crecimiento económico".

Mentirosos
Hace 4 mess

Nuestra pobre gente, los más humildes son las que pagan las consecuencias de estos gobiernos basura que solo les importa robar y acabar con las pocas riquezas que nos quedan. Dios se apiade de ellos.

Desde el punto de vista
Hace 4 mess

culpa la tienen los indios que quieren que todo se los den muerte para todos esos vagos

Desde el punto de vista
Hace 4 mess

Se dan cuenta como estos indolentes de indios del carajo no les importa con los demas panameños,? por ellos que se mueran con solo conseguir lo que quieren. indios desalmados y malos.. y el resto de la humanidad aqui en panama apoyando esa escoria que lo que son una carga para el gobierno

Mentirosos
Hace 4 mess

Que pena me das esos indios estan luchando por tus libertades y derechos también, los cobardes e ignorantes no pueden entender eso.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Deje su comentario

Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios