Está navegando en la edición del Sabado 29 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Gobierno rechaza publicación española sobre FP

LA PRENSA/Archivo
A través de un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores desvincula al presidente Ricardo Martinelli del escándalo de FP.

29/12/2012 - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá expresó este sábado, 29 de diciembre, su rechazo de manera “contundente” al titular del diario español El Mundo: “El sistema financiero de Panamá, en peligro tras un escándalo presidencial”, que fue publicado el pasado jueves 27.

La información de El Mundo hace alusión al escándalo de la casa de valores Financial Pacific. A través del comunicado, el gobierno panameño tildó de “infundada” la publicación española y consideró que va en detrimento de la “reputación y estabilidad financiera del país".

En dicho documento, el Gobierno de Panamá también anunció que se pondrá a disposición de las autoridades para que continúen con las investigaciones pertinentes y recalcaron que hasta el momento no se han encontrado pruebas que vinculen al presidente Ricardo Martinelli y el supuesto uso de información privilegiada.

En su página web, el diario español se refiere a las acusaciones de Mayte Pellegrini en contra del presidente panameño Ricardo Martinelli.

ADVIERTEN DE RIESGOS A LA ECONOMÍA

Voces de distintos sectores advirtieron este sábado, 29 de diciembre, que el escándalo de la casa de valores Financial Pacific tendría consecuencias para la pujante economía panameña que ha sostenido en los últimos años un crecimiento sin precedentes.

El economista Juan Jované recordó que Panamá se ha convertido en un reconocido centro financiero a nivel internacional. Esto implica que gran parte del crecimiento económico ha sido por la habilidad de poder captar inversión extranjera, tanto pública como privada, según el economista. Y esa inversión extranjera requiere de la confianza de los inversionistas, sentenció.

“Cuando uno habla de finanzas, la confianza es fundamental y la incertidumbre es fatal”, dijo Jované, al referirse del tema Financial Pacific, el cual –a su parecer– ha creado incertidumbre en el sistema panameño, sobre todo después de que un fallo de la Corte Suprema Justicia (CSJ) sacara al ente regulador (la Superintendencia de Mercado de Valores) del proceso. Así las cosas, Jované recalcó que es imprescindible que la CSJ deje al SMV realizar su trabajo.

Por su parte, el diputado opositor del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Arosemena, coincidió con Jované al apuntar en las posibles implicaciones que dicho escándalo pueda tener sobre la economía panameña. “Cuando tenemos este tipo de escándalos tenemos que tratarlos con mucho cuidado y sin politiquería”, señaló el diputado. Arosemena explicó que este tipo de casos perjudican la imagen de las instituciones del país, que pudiera ser percibido como un lugar inseguro.

‘SE DEBE INVESTIGAR’

En tanto, el diputado panameñista Adolfo Valderrama se unió a un grupo bastante extenso ya de personas que exige una investigación seria y profunda por parte del Ministerio Público.

Señaló, además, que no se arrepiente de haber votado en contra de la ratificación de la nueva procuradora designada, Ana Belfon. “Esta es la prueba de fuego de la procurador Belfon, quien hasta ahora ha demostrado claramente no ser independiente”, aseveró Valderrama.

El diputado rechazó los señalamientos de los oficialistas en cuanto a que todo se trata de un “bochinche”. “Esto no es una novela ni un bochinche, es una realidad”, comentó Valderrama a Prensa.com.

APARECEN LOS GLADIADORES

Tras un silencio casi absoluto por parte de los oficialistas, este sábado reaparecieron los “gladiadores de la verdad”, grupo llamado a defender la gestión de Ricardo Martinelli.

Uno de sus voceros, Rafael Cozarrelli, arremetió contra las publicaciones de La Prensa, las cuales tildó de “bochinches de pasillos, utilizados por este medio para clavarle una daga” al presidente panameño. Cozarrelli se hizo eco de las declaraciones de Martinelli, quien señaló que las publicaciones son un “revanchismo” político y una “violación a los derechos humanos”.

“La supuesta vinculación hasta fue aclarada por el Procurador de la Nación, José Ayú Prado. Por ello, ahora los que buscamos la verdad somos más”, indicó en el programa Al Filo de la Verdad, transmitido en RPC Radio.

PETAQUILLA REACCIONA

En tanto, la empresa Petaquilla Minerals emitió un comunicado este 29 de diciembre en la cual alega que –según sus registros de acciones– el presidente del país Ricardo Martinelli no aparece como accionista de dicha empresa.

“El presidente Ricardo Martinelli no ha sido y no es accionista de esta empresa y no aparece como directivo o dignatario de ninguna persona jurídica que sea accionista de esta compañía”, sostuvo el comunicado, el cual fue firmado por Rodrigo Esquivel Klien, presidente de Petaquilla Minerals.

El comunicado surge luego de que la exempleada de confianza de Financial Pacific Pellegrini, detenida por irregularidades en la casa de valores, declaró en una indagatoria la existencia de una cuenta denominada High Spirit que, supuestamente, fue abierta para manipular acciones de Petaquilla Minerals.

Pellegrini reveló que los directivos de Financial Pacific Iván Clare y West Valdés habían dicho públicamente que la cuenta secreta “es del señor Ricardo Martinelli...”.


ichiro 6
Hace 2 aos

No veo porque pueda repercutir en nuestra economía un escándalo donde ya se ha aclarecido que no existe ningún tipo de vinculación del presidente sino esto es solo una venganza por un corrupto que quiso vivir de los intereses de los miles de panameños.

ichiro 6
Hace 2 aos

Esta es la manera pensante de algunos panameños dejándose manipular por algunas figuras no se ponen a ver que solo perjudican al país y al presidente ante otros países.

pepitoeltravieso
Hace 2 aos

debe continuar la investigación y al final cuando todo se haya aclarado deben volar las demandas por difamaciones, sobre todo a esta pelligrini y todos los periódicos que se prestaron para esta sinvergüenzura. averiguar que políticos están detrás de esta injuria y meterlo preso inmediatamente. la oposición goza sin importarle si esta calumnia le hace daño a la economía de panama. claro que primero estan sus intereses.

Mahatvati
Hace 2 aos

¿Cozarrelli?... Cozarrelli. ¿No estará relacionado con la guapísima Giosue Cozzarelli de belleza inversamente proporcional a su sapiencia? Si en efecto el Rafael es pariente de la Giosue esperemos que lo de la "violación de los Derechos Humanos" a los que hace referencia no sean como la violación a los derechos de Confucio que hizo la beldad. ¿Qué habrá sido de ella por cierto? Supongo que debe estar millonaria.

Octopus
Hace 2 aos

y qué pasó con los 14 millones?

Juan manuel
Hace 2 aos

a ricardo martinelli berrocal le vale, mientras el haga dinero lo que el mundo opine y lo que pase a futuro en panama. en fin el se considera mas ciudadano italian que panameño. como dice en su campaña llegamos a poder para robar al pueblo panameño.

Juan manuel
Hace 2 aos

Genio; se nota que tomastes es suidonimo (claro que no sabes que significa) como una parodia a tu ignorancia. Ricardo martinelli berrocal toda su vida ha sido un delincuente; apoyado y en sociedad con noriega. el dia que te toque en lo personal ser tarde para que alquien te defienda.

Juan manuel
Hace 2 aos

Rechasar lo que el mundo publica de la mugre que tenemos de presidente no es lo correcto lo que tenemos que rechazar es la mugre que tenemos por presidente que el mundo categoriza de forma objetiva y real. bueno igual pasa en venezuela y los chavistas (gladiadores) por unos centavos defienden. Cada dia nuestro gobernante tiene mas similitudes con Hugo Rafael Chavez Frias. solo falta que salga en television maldiciendo a los obispos de la iglecia catolica.

el noble
Hace 2 aos

Despierta, el loco no tiene nada que ver ni con financial pacific ni con petaquilla. La prensa solto el bochinche que otros medios de espana ahora repiten. Si para joder al loco sus enemigos necesitan destruir pais no solo nacionalmente sino internacionalmente aqui la mayoria de los panamenos no se lo vamos a pertimitir con argumentos y pacificamente y no se trata de gladiolos o cosas semejantes, solo se trata de que Panama primero sin importar mi o tu partido.

Victoriano
Hace 2 aos

Mentirelli es loco, ambicioso, mentiroso, ratero, pero no idiota ! ! ! No es idiota para haber comprado acciones de "petaquilla minerals" a su nombre, sino eN el de una sociedad anonima ! ! !
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES