Está navegando en la edición del Jueves 26 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Fiscales interrogan a Lavítola por segunda vez

ANSA. ROMA, ITALIA

26/04/2012 - Segundo interrogatorio en la cárcel para Valter Lavítola. El hombre de negocios acusado, entre otros casos, del pago de presuntos sobornos a funcionarios panameños, prestó ayer declaración ante los fiscales de Nápoles, donde se encuentra encarcelado desde su regreso de Argentina, hace diez días.

Asistido por su abogado defensor, Gaetano Balici, Lavítola fue escuchado en la cárcel napolitana de Poggioreale. En el precedente interrogatorio días atrás, de unas siete horas, el exdirector del diario Avanti! se declaró dispuesto a afrontar una serie de temáticas que los jueces están intentando aclarar, incluida la cuestión de las presuntos tangenti (sobornos) en Panamá, en relación a contratos del coloso industrial italiano Finmeccanica.

Es probable, afirman fuentes judiciales, que Lavítola haya hablado, precisamente, del tema de los contratos en Panamá de ese grupo, del que era consultor.

A la espera de conocerse algún resultado de sus declaraciones, la prensa italiana dio ayer gran espacio a las acusaciones que los fiscales están planteando en estos días precisamente a Finmeccanica, cuyo principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés), Giuseppe Orsi, fue inscrito esta semana en la lista de las personas indagadas por corrupción internacional y reciclaje de fondos.

“Finmeccanica, las acusaciones de los fiscales”, es el título principal de la primera página del diario Corriere della Sera, cuyo subtítulo recuerda por otra parte las investigaciones sobre los tangenti en el exterior.

Tanto el Corriere della Sera como otros periódicos describen el caso de las investigaciones en Panamá e India. Tanto interés se debe al hecho de que Finmeccanica es uno de los mayores grupos de la industria italiana, con empresas en diferentes sectores, desde la fabricación de helicópteros y aviones, hasta la electrónica, la energía, los transportes, los sistemas para la defensa y el espacio.

Como cada 25 de abril, Italia tuvo ayer un día feriado por el aniversario de la liberación del nazi-fascismo en 1945. Por esta razón, el país no trabajó, incluidos los tribunales y la administración pública, a excepción de casos como el de Lavítola.

¿Quién es Franco Coppi?

El hombre elegido por el Gobierno de Panamá como “consultor” en el caso de los presuntos sobornos pagados por Valter Lavítola es uno de los más destacados abogados de Italia y su gran especialidad es el derecho penal. Ha participado en algunos de los juicios más conocidos de Italia.

Defendió al expremier Giulio Andreotti, quien años atrás fue absuelto –por falta de pruebas– de haber tenido contacto con la mafia siciliana. El abogado a menudo está en la primera página de los diarios italianos. Coppi (Libia, 1938) enseña derecho penal en la Universidad La Sapienza desde 1975.

Además de la defensa de Andreotti, Coppi participó en el juicio contra el ex governatore de la Banca d´Italia (Banco Central) Antonio Faxio, y en el escándalo bancario del instituto Antonveneta.

También defendió al expresidente italiano Francesco Cossiga y a Fabio Isman, procesado por publicar documentos con contenido terrorista. Ha escrito numerosos ensayos y libros sobre delitos contra la administración de justicia y el maltrato familiar. ANSA

MÁS NOTICIAS EN Locales


upeterson
Hace 2 aos

Por Norma Montoto le pidió al presidente que le quite las cuñas a Carlos Zavala, esta señora hasta donde recuerdo durante la dictadura se reunía con el narcotraficante Noriega y hasta brindaba por su larga carrera como el hombre fuerte de Panamá, Con que cara ahora dice que la libertad de expresión esta en peligro, que en su tiempo ella aceptaba que el general Noriega(PRD) cerrara y encarcelaba a periodista.

extrangeroconplata
Hace 2 aos

Hay papa....Lavitola, acaba de declarar que le pidio plata al empresario, Angelo Capriotti el cual queria construir carceles en Panamá, para salvar su periodico y que jamas se le ocurrio pasarle nada a Martinelli o cualquiera en Panama" sigo...

extrangeroconplata
Hace 2 aos

pues necesitaba la plata para---su periodico que aparentemente esta en bancarota!!!!....... o sea este es un "colega" de I. Roberto Eisenman el defraudador del fisco panameño!!!!!!!!!!! es un Perrodista como los pusilanimes de aca!!!! tal para cual!!!!!!!! se estan cocinando a un "hermano" perrodista!!!!!..putra!!!!!! Esta novela se jorobo de verdad....ahora resulta que este es un perrodista corrupto como los de este pais!!!!..

CarlosCJ
Hace 2 aos

Esta noticia está totalmente falta de contenido objetivo, mero amarillismo para mantener los titulares.... sobre todo en la parte que mencionan "Es probable, afirman fuentes judiciales, que Lavítola haya hablado, precisamente, del tema de los contratos en Panamá de ese grupo, del que era consultor."....

ADRIAN CITO
Hace 2 aos

La Cantidad de Panamenos que estaban acostumbrados al relajo en los gobiernos PRD y Arnulfista, es tanta, que han quedado escribiendo bajesas, ya que no tienen donde robar. Todos esos que comentan agravios, son unos ladronzuelos PRDs o Corruptos Arnulfistas. Ya no hay politicos honestos. hey casas viejas, si segun tu, yo trabajo en el call center, tu le cambias los calzones a Mitchell Doens. PRDs son todos una heces fecales.

extrangeroconplata
Hace 2 aos

así es,,,,,al Doens le metieron 3 lavativas y salio vomitando sapos y mambas....casas viejas, estas cojio porque no les salio la novela!!!!! partida de basureros Prdianos ladrones......

Elena A
Hace 2 aos

que vergüenza!!!!, pero la vergüenza la estamos sintiendo porque en Panamá Ricardo Martinelli berrocal tiene impunidad y no le hacen un carajo, de lo contrario estaríamos viendo otros artículo muy fuertes sobre este delincuente. Es obvio que ningún delincuente se va querer descubrir ante si mismo, y eso es lo que esta pasando con la asamblea, con la procuraduría y ni se diga con la contraloría, todos son unos títeres y corruptos .

Elena A
Hace 2 aos

Mensaje: Sigue cantando Lavítola, sigue cantando, vomita todo lo que sabes de martinelli, él ya tiene su abogado en Italia para su defensa por corrupto . Por otro lado y no para variar, tenemos otro escandalo en República Dominicana relacionado con este tema wuuaooo y Panamá aparece en todos los medios de comunicación de República Dominicana !!!.

Elena A
Hace 2 aos

Esta tragedia está, como quien espera los resultados haber si el cáncer es maligno. Según mi pronostico lo más seguro que sea Maligno y muy avanzado por lo tanto no hay operación ni quimio que valga. Lo lamentable es que el cáncer (Ricardo Martinelli) seguirá sentado en la silla presidencial y los panameños solo nos quejaremos escribiendo en este foro, y los demás preocupados por el juego del real madrid y no se dan cuenta de la gravedad de este asunto.

extrangeroconplata
Hace 2 aos

Por lo que acabo de leer por internet....ahora si se les jodio de verdad la Novelota!!!!!! Hay papa y san putra!!!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES