Está navegando en la edición del Lunes 1 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Fiscalía Electoral abre investigación por escándalo de uso de recursos del PAN

LA PRENSA/Archivo
Algunos precandidatos utilizan recurso del PAN para hacer campaña política.

01/04/2013 - Tras una investigación que publicó este lunes, 1 de abril, el diario La Prensa, en el que se revela la utilización de recursos públicos para proselitismo político, el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, dijo a Prensa.com que ordenó a las fiscalías de la provincia de Chiriquí y Veraguas abrir una investigación de oficio a partir de hoy.

“Con relación a la publicación de la posible utilización de fondos públicos, la fiscalía ha procedido a abrir una investigación y, de salir responsables, se solicitará a los juzgados penales el castigo ejemplar por esta conducta”, dijo Peñaloza.

Mientras, el fiscal de Chiriquí, del circuito tercero judicial, José Félix González, explicó que los datos aportados por la publicación: las fotos y los nombres son suficientes para abrir una investigación.

Sin embargo, aseguró que no puede adelantar en qué tiempo podrían concluir las investigaciones y tampoco puede hablar de condena. “Tenemos primero que hacer una investigación, luego viene un posible llamamiento a una indagatoria”, explicó. “La fiscalía, inmediatamente apenas conoció la denuncia, se activó e inició una investigación”, reiteró.

INVESTIGACIÓN A FONDO

Sectores de la sociedad civil y político del país coincidieron en que se debe investigar el escándalo por la utilización recursos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para promover sus aspiraciones políticas.

Tanto para el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez, como para la directora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, urge una investigación seria y a fondo de parte de la Fiscalía Electoral, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, por el supuesto uso y desvío de fondos del PAN para fines proselitistas.

“Esto es un delito que comprueba el uso bienes del Estado para favorecer a un candidato, lo que es un propósito no autorizado. Por lo tanto se deben iniciar las investigaciones”, sostuvo Márquez a Prensa.com.

Por su parte, el diputado panameñista José Luis Varela manifestó que la Fiscalía Electoral debe actuar con "real independencia" y realizar la investigación inmediatamente, con las pruebas que han sido presentadas en la publicación de La Prensa, y también lo debe hacer la procuradora de la Nación, Ana Belfon, porque “se nota el delito penal en esta actividad”.

Según el diputado Varela estas prácticas fomentan la corrupción. “Exhorto al presidente Ricardo Martinelli que dé instrucciones al director del PAN a parar esas prácticas”, dijo.

 

Sin embargo, para el diputado oficialista, José Muñoz, el que debe confirmar si existe un posible delito es el fiscal electoral. Agregó que quien se sienta afectado debe poner la denuncia de manera formal.

De acuerdo con la publicación, no solo los diputados usan recursos del PAN para promover sus aspiraciones políticas. También lo hacen precandidatos oficialistas a puestos de elección popular que, sin ser funcionarios, divulgan en las redes sociales fotografías suyas entregando bolsas de comida, botas o lámparas solares, todo comprado por el PAN. Así lo hacen al menos dos precandidatos a diputado y representante de corregimiento por el Molirena y Cambio Democrático.


Bilbo Baggins
Hace 1 ao

cheyo usa fondos del estado para resaltar su gestión, las basuras de ferias que hace disque son de él y no dice de la AN.. asi que ahorquen también a esa basura de cheyo, y a todos esos políticos..

El Nivelador
Hace 2 aos

Lo que debe hacer este diputado de cañería, es hacer una declaración de honradez y demostrar que lo es, así mismo probar como se están usando los fondos del pan, si en verdad todos los diputados gozan del mismo de forma equitativa y no estar llorando como mujer lo que no ha podido defender como hombre. Deja que Ricardito se defienda solo, el no necesita que lo defiendan, asi es como te arrastras.

pannem507
Hace 2 aos

¿Es en serio o es broma? Pensaba que esa Fiscalia Electoral estaba cerrada, igual que la Contraloría General, o la Defensoría del Pueblo. Sin frutos que mostrar a la ciudadanía pero eso sí cobrando todos los meses sin verguenza alguna. Esa investigación quedará como la del Bebedero, en nada.

Forrest Gump
Hace 2 aos

Que la abran y que la cierren, que hagan lo que quieran, ya todo panamá los conoce...

watchman
Hace 2 aos

Para que van a abrir una investigacion si nunca hacen nada para penalizar a los corruptos diputados del pais. Chello se rie de toda esta gente y sigue haciendo lo que le da la gana.

Victorlinar
Hace 2 aos

Nuestros dineros, impuestos, y mas impuestos,las entradas del canal, los puertos, los impuestos a las empresas etc. y como derrochan tanto que nos ha costado. Melditos politicos, Que el Todopoderoso los alcance en su poder y oos castigue con severidad.

Cual crisis
Hace 2 aos

Que bruto todos ustedes, ¿como hay proselitismo politico de candidatos del CD si los unicos que existen son los precandidatos presidenciales?.... ninguno de ellos son precandidatos porque aun el periodo de postulaciones para alcaldes, diputados y representantes no ha iniciado.

Macario
Hace 2 aos

El fiscal electoral trabaja exclusivamente para martinelli. Esto no es mas que un teatro montado por este bribón, en acuerdo con martinelli, para parecer imparcial. Ambos son unos asquerosos maleantes. Pierdan cuidado, Peñaloza No va a hacer nada para aclarar estos escándalos.

Robespier
Hace 2 aos

======= ¿Y en que quedará esto? ... en nada, por que no existe justicia en panamá. Y se ha convertido en un paraíso de corrupción e impunidad, donde los poderes del estado no son independientes, las conciencias se han comprado, no hay independencia en la justicia...Dios libre a esta tierra querida de los remoras y vivarachos que sangran las arcas del estado!! =======

watchman
Hace 2 aos

Cierto su comentario. Toda esta gente trabaja para el jefe y nada pasara y la corrupcion seguira porque la justicia en este pais es administrada por un hombre que controla todos los organos del gobierno incluyendo la asamblea y la CSJ. Esto es como un monopolio politico. O sea, que la justicia en este pais no sirve nada mas que para cubrir los delitos de gente de cuello blanco. Vean la cantidad de casos importantes que son archivados.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES