Está navegando en la edición del Lunes 6 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Fiscalía imputa cargos a chiricanos retenidos durante los enfrentamientos

ESPECIAL PARA PRENSA.COM/Marta Alvarado Fonger
Área cercana al río Risacua, en David, donde se produjeron enfrentamientos durante al menos cuatro horas este domingo 5 de febrero.

06/02/2012 - DAVID, Chiriquí.– Un total de 84 personas fueron retenidas en la provincia de Chiriquí entre ayer, domingo, y hoy lunes, 6 de febrero, luego de que participaran de las protestas en apoyo a los ngäbe-buglé, que se oponen a la minería y los proyectos hidroeléctricos en las zonas comarcales.

Del total de retenidos, tres son menores de edad y seis mujeres. Los retenidos están distribuidos en las instalaciones del parque recreativo Van Kleef, en David; en el Centro de Femenino de Rehabilitación de Los Algarrobos, distrito de Dolega; la cárcel de David y el centro de menores Aurelio Granados.

El abogado Oliver Vega, quien defiende a Oliver Serrano, un administrativo de la Universidad Autónoma de Chiriquí retenido ayer, reveló que a los aprehendidos los acusan de privación de la libertad, terrorismo y delito contra la administración pública, por impedir el paso de personas a través de la carretera Interamericana.

Los indígenas ngäbe buglé mantuvieron esa carretera internacional bloqueada al tráfico vehicular desde el pasado 31 de enero y hasta ayer, domingo 5 de febrero, cuando la Policía Nacional realizó una operación en la que despejó la vía para permitir que decenas de vehículos se movilizaran del área en conflicto.

Los abogados que defienden a los retenidos piden su liberación, sin cargos. Aducen que no hay pruebas que los vinculen a esos delitos.

En la provincia de Chiriquí se registraron enfrentamientos en San Félix, Horconcitos y en la entrada de la ciudad de David, específicamente en el área del puente sobre el río Risacua.

Esta mañana fueron indagados, en diferentes fiscalías, 23 de los retenidos. Luego del descanso del almuerzo, se reanudaron las diligencias judiciales. 

Más información en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


layc
Hace 2 aos

Imaginen el siguiente escenario por un segundo... El gobierno nacional informa que toda el area de cerrp viento, brisas del golf y aledanas sera utilizada para embalse de la represa que para aprovechar las aguas del rio juan diaz sera construida.... todas las personas seran reubicadas a areas mas altas y otras hacia areas aledanas de san miguelito..... Esto es lo que hacen con esos pobres indigenas los cambian de luagr a antojo de otros... no los indemnizan, ni les pagan nada de compensacion... Claro esta aca en la capital las demandas civiles y demas no los dejan actuar de esta manera tan indiscriminada.... lo unico que piden los indigenas es una legislacion que los asegure a ellos y a sus familias que el dia que esto ocurra.... los indemnicen y traten como debe de ser.... eso no es pedir mucho verdad??? Se los dejo para que piensen un poco... el que nunca en su vida a pisado una comarca creo que debe guardarse sus comentarios ... si manana te lo hicieran a ti como te sentirias???

Vick2012
Hace 2 aos

Si siguen así tarde o temprano se van a lamentar esos indios terroristas.

Vick2012
Hace 2 aos

Ya salió el pendejo de Alienus a hablar paja desde el call center de burunga será?

Poncios
Hace 2 aos

De ser declarados culpables, seguro asi sera, las mujeres van a la carcel de mujeres en la capital, los menores al centro de rehabilitación recien inaugurado semanas atrás, 4 délitos tienen encima, van a pasar muchos años en la carcel. Ya se empieza a aplicar la ley anti cierre de calles y creo que lo de terrorismo eso es carcel para toda la vida se van a pudrir en la carcel hasta que mueran dentro de carcel por naturaleza o por enfermedad o porque otro reo te quite la vida.

maria que lee
Hace 2 aos

Que hacian esos 3 menores en la calle en medio del revulu. Si hasta que se cumplen 18 años, las personas no son responsables ante la ley, porque los dejan salir de sus casas. Los padres tienen la responsabilidad de cuidar a sus muchachos/as, no los dejen andar por la calle en medio de estos tequepleques, por mas llenos de motivos o ideales que tengan.

Robespier
Hace 2 aos

Esta comprobado este gobierno de turno sabe hacer proyectos economicos pero no sabe gobernar!! Han prendido el mechero de este polvorín ahora deben ser inteligentes y sabios para normalizar la paz y la estabilidad de este país.

Alienus
Hace 2 aos

ya salieron los call-center de martinelli a tergiversar los temas. ---atención, atención, call-center cd, pasen por la oficina a recoger los nuevos escritos para copiar en los foros, después pasen por la caja a cobrar. firmado: martinelli

ivan1
Hace 2 aos

Hermanas y hermanos panameños que poco sentido de patria que tenemos haber cuando vamos actuar todo junto y dejar de entregar nuestras tierras a manos extranjeras no les parece que es hora que comencemos a construir nuestra propia patria a defender lo que es nuestro, tenemos que dejar de decir para comenzar actuar, que feo que nos digan lo que tenemos que hacer, que nos traten como unos niños en pañales. Si no comenzamos a cuidar lo que tenemos créanme que nos espera un futuro pero no como panameño. Pero la culpa no es del otro, la culpa es de cada uno de nosotros que permitimos que esto suceda y el relajo de que otro se encargue (es el peor error que podemos tener) por eso a este país lo están construyendo capitales extranjeros. Yo les pregunto ¿Hasta cuando lo vamos a permitir?, mientras nuestros impuestos se van porque créanme que el metro, las calles, los puentes es solo un maquillaje. Pregúntense ¿donde esta el resto de las ganancias del país?

Urraca
Hace 2 aos

y a los empresaurios que están detrás del intento de robo del terreno de paitilla y de los terrenos de juan hombrón también los van a meter presos?

panameño que no olvida
Hace 2 aos

SI SON VALIENTES PARA CERRAR CALLES SON AHORA VALIENTES PARA AFRONTAR LOS CARGOS Y MEJOR SI SON DE TERRORITAS YA QUE YO APESAR QUE ESTOY EN PANAMA ME SENTÍ SITIADO POR ESOS INDIOS.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES