Está navegando en la edición del Viernes 23 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Frank Ábrego: ‘El pie de fuerza del Senafront ha aumentado’

Isabel Castro P.
ESPECIAL PARA PRENSA.COM
internet@prensa.com
ESPECIAL PARA PRENSA.COM/Isabel Castro
El Senafront fue creado mediante el decreto Ley No. 8 de 20 de agosto de 2008.

23/11/2012 - METETÍ, Darién. -En medio de los cuestionamientos que se le han hecho en las últimas semanas, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) celebró su cuarto aniversario, en la sede central de Metetí, provincia de Darién.

El comisionado Frank Ábrego, director general del Senafront, afirmó que se ha incrementado el pie de fuerza de esta entidad. Explicó que el 40% de sus miembros proviene de diferentes etnias indígenas del país, quienes “son los responsables de garantizar un clima de tranquilidad en las fronteras con Costa Rica y Colombia”.

Ábrego sustentó que los equipos que tiene el Senafront demuestran que están dando resultados positivos. Destacó que en los últimos años, la entidad ha decomisado 2 mil 634 paquetes de cocaína, 5 mil plantones de coca, 3 mil 76 plantones de marihuana, 150 paquetes de marihuana, 36 armas de fuego y 51 mil 383 dólares.

“Hay muchos que protestan sobre lo que hacemos, pero otros nos apoyan por lo que estamos haciendo”, expresó el comisionado.

Recientemente, en un foro de responsabilidad ciudadana efectuado en Darién, el abogado Marcial Mosquera dijo que jamás se debió eliminar la Policía Nacional en Darién. Mosquera señaló que “es un peligro” que los agentes del Senafront caminen por la central con armas de guerra.

Otra crítica contra el Senafront, dada a conocer en el foro, fue en cuanto a la forma en que miembros de esa entidad revisan las maletas de los ciudadanos panameños y turistas que llegan a la región. Según algunos participantes en la actividad, los miembros del Senafront deben mejorar este trato.

En los últimos días también varios sectores de la sociedad han criticado el entrenamiento militar que reciben 12 funcionarios del Senafront –creado mediante el decreto Ley No. 8 de 20 de agosto de 2008– en un fuerte del Ejército de Colombia en Toleimada, Cundinamarca, y que fue reportado el fin de semana por el diario El Tiempo de Bogotá.

MÁS NOTICIAS EN Locales


a50pma
Hace 1 ao

CON TODO ESE EQUIPO QUE TIENEN, SALDRÁN CORRIENDO COMO MARICAS EL DÍA QUE LA FARC SE ENFRENTE A ELLOS "MANO A MANO". pARA ESTAR ABUSANDO DE LA POBLACIÓN COMO HICIERON POR EJEMPLO EN COLON ESTÁN AL DÍA. que ORDEN PONÍAN ELLOS EN ESA CIUDAD? CORRÍAN PORQUE LOS MALEANTES ESTABAN MEJOR ARMADOS. PARECEN PAYASOS CON PLASTA BON VERDE FACIAL MARCHANDO CON EQUIPOS BÉLICOS DE ANTAÑO.

mantequilladeajo
Hace 1 ao

Mira al gorila militaroide este. Espero que las cosas cambien pronto.

panameño con orgullo
Hace 1 ao

Lo que se les critica es que estén en otros lugares que no son las fronteras del país y en los desfiles patrios entre los estudiantes haciendo alarde de fuerza al irrumpir violentando el orden establecido de dichos desfiles. Manténgase en las fronteras haciendo el trabajo por el cual les pagamos todos los ciudadanos de Panamá.

Don Deporte
Hace 1 ao

A Frank Abrego se le quedó agregar en las estadísticas los tres muertos en Colón...

Uther Pendragon
Hace 1 ao

Urge aprobar una ley que establezca que el Senafront no puede, bajo ninguna condición, salir de las áreas fronterizas...

templario9001
Hace 1 ao

hasta en costa rica?.. si en costa rica no hay necesidad de tener un ejercitucho... acaso los ticos nos van a invadir de nuevo?.. allà en darièn donde sì los necesitan salen huyendole a las farcs y el eln... què raro que a pesar de las "frecuentes" incursiones nunca escucho en las noticias que atrapen o tengan enfrentamientos.. què cosa mas rara no?..

Uther Pendragon
Hace 1 ao

si es "servicio nacional de fronteras", pues es natural que también estén en la frontera tica, aunque evidentemente es innecesario...podrían tener allí una docena de fronterizos, tampoco se requiere un batallón...

JD1980
Hace 1 ao

el senafront es necesario ¿o pretenden repeler a la guerrilla y narcotraficantes con 38 y 9mm?

lilibeth arosemena
Hace 1 ao

COLABORANDO SIEMPRE PARA SER Y BRINDAR A LOS LUGARES DE RESIDENCIA DE ESTAS PERSONAS, MUY BUENO ESTO.

templario9001
Hace 1 ao

si el senafront fue ideado para garantizar la seguridad en la frontera con colombia debido a la peligrosidad por las incursiones de irregulares.. què carajo andan haciendo en la frontera con ticolandia?.. alguien me lo puede explicar?.. acaso en costa rica hay guerrilla que entra a panamà??.. hay guerrilla en san felix, comarca, bocas o colòn?.. dònde pa ver?..
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES