Está navegando en la edición del Viernes 15 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

De Lima presentará cuatro proyectos de ley ante la Asamblea

LA PRENSA/Archivo
El ministro del MEF, Frank de Lima, presentará cuatro nuevos proyectos de ley ante la Asamblea Nacional.

15/02/2013 - El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentará cuatros nuevos proyectos de ley ante la Asamblea Nacional (AN) el próximo lunes 18 de febrero.

Entre los proyectos que presentará, se encuentrá la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), en reemplazo de la Dirección General de Ingresos (DGI)

Esto significa que la DGI dejará de ser una dirección bajo el mando de ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se convertirá en una autoridad autónoma que contará con un presupuesto equivalente al 1% de los ingresos fiscales correspondientes al año anterior.

La creación de esta nueva autoridad ha creado suspicacia dentro de los sectores opositores al Gobierno, ya que consideran la ANIP puede ser utilizada como  mecanismo de "persecución política".

Una modificación a ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), será otros de los proyectos de ley que presentará el titular del MEF.

De acuerdo a la nueva modificación, en caso de un desastre natural o una crisis el Gobierno deberá cubrir con un porcentaje antes de poder acceder al FAP, en contraste  a como se utilizaba hasta ahora, que en caso de una emergencia nacional todo se cubría con los fondos del FAP.

El tercer proyecto será un cambio a la ley de intereses preferenciales. De acuerdo con la modificación, todas las casas de un valor hasta $40 mil estarán exoneradas de tasas de interés y dicho montó será un subsidio que cubrirá el Estado.

Esto es una modificación a ley anterior que eximía solo a las casas con un valor de hasta $35 mil.

Además, De Lima anunció que presentará un proyecto de ley sobre las acciones al portador.


Archie Andrews
Hace 1 ao

el tarado ignorante de torombolo de lima no sabe ni contar con sus dedos, todos esos proyectos de ley son para que mentirelli pueda seguir controlando las recaudaciones a través de "quasimodo" cucalón por 7 años más, y para meterle los dientes a los millones del dizque "fondo de ahorro", convirtiéndolo en un "fondo de rrobo" !!

elcriticador
Hace 1 ao

Eso es bueno o malo?

amira cabalo
Hace 1 ao

EL ministro de economía FRANK de LIMA dio a conocer que presentada ante la asamblea nacional cuatro proyecto de ley y entre esos cuatro hay uno en la cual se creada una entidad que maneje los ingresos públicos para así descentralizar el ministerio de economía y finanzas.

Tanai7
Hace 1 ao

"que presentada?" 2) si son 4 se dice proyectos! "hay uno en la cual se creada?" que idioma es ese?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES