Está navegando en la edición del Sabado 11 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Frente reitera rechazo; Márquez Amado apoya discusión de reformas de CD

PRENSA.COM/Carlos González/Archivo
Momentos en que la Comisión de Gobierno aprueba el archivo del proyecto de ley 292.


11/08/2012 - La presentación del proyecto de reformas electorales que impulsa el gobernante Cambio Democrático (CD) ante el pleno de la Asamblea Nacional la próxima semana promete encender el debate sobre la conveniencia o no de avocarse a esta discusión cuando faltan 21 meses para los comicios generales de 2014 y en un Órgano Legislativo en el que los diputados de gobierno son mayoría. 

El dirigente obrero y coordinador del Frente por la Democracia, Mariano Mena, lo ha dicho de forma clara y directa y lo reiteró este sábado, 11 de agosto: que la organización a su cargo tiene una sola posición sobre la insistencia del Partido Cambio Democrático de modificar el Código Electoral, y es rechazar la propuesta.

El Frente por la Democracia lo integran 34 grupos, entre asociaciones, organismos y partidos políticos.

Y es que, para Mena la propuesta de reformas electorales del oficialismo solo busca ayudar a los tránsfugas a reelegirse; entre los cuales  -señaló- está el mismo proponente del polémico proyecto, Abraham Martínez, quien militó por varios años en el Partido Revolucionario Democrático y ahora forma parte del oficialista CD.

El dirigente sindicalista añadió que los diputados de CD deben cumplir con su palabra y dejar de insistir en la discusión de su propuesta, porque el pasado 25 de julio la Comisión de Gobierno de la Asamblea archivó el proyecto de de ley No. 292 por el cual se reforma el Código Electoral y modifica la Ley 59 de diciembre de 2006, que configura los circuitos electorales para la elección de diputados.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales decidió –el pasado 4 de julio– solicitar a la Asamblea el retiro del proyecto de reformas electorales, por considerar que no existe el clima propicio para su discusión y aprobación.

La solicitud fue entregada a la Asamblea Nacional el 10 de julio y en ella se pedía que el documento fuera discutido en 2015.

'HAY TEMPO PARA DISCUTIR LAS REFORMAS': MÁRQUEZ AMADO

Contrario a la posición del Frente por la Democracia, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, considera que aún hay tiempo para discutir algunas de las propuestas de CD.

“Lo mejor es discutir las modificaciones con serenidad y con tiempo pero si eso no se puede hacer no quiere decir que no deban hacerse las modificaciones al Código Electoral, deben hacerse”, sostuvo el también aspirante a la vacante que dejará el actual presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, a quien se le vence el período el próximo 14 de noviembre.

Para Márquez Amado, la modificación o no del Código Electoral no depende del tiempo con que se cuente, sino de la disposición que en este momento tengan los diputados de discutirlas con la serenidad que se requiere para poder evaluar su conveniencia y en qué forma deben hacerse.

"Hay algunas modificaciones dentro de la propuesta CD que no pueden hacerse ahora porque ya está muy encima el proceso electoral", indicó el abogado. Se refirió específicamente al período electoral para las primarias, el cual se propone reducir a seis meses, y obliga a los partidos políticos a que hagan sus procesos de elecciones en ese período. “Eso si es inconveniente tal como está presentado, porque hay partidos políticos que han hecho su programación de acuerdo con la ley vigente, que concede un año para eso, y eso significaría que lo que han hecho quedaría fuera de los términos previstos por la ley”, apuntó.

Esta semana Roberto Troncoso, quien forma parte de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, manifestó: “Nosotros preferimos en este instante que no lo toquen [el paquete de reformas electorales], porque ellos [los diputados] están concentrados en el voto en plancha y en otras ideas que no tienen nada que ver con los temas de transparencia, que pueden llevar a mejores días para las elecciones de 2014”.

El proyecto de reformas electorales presentado por el diputado oficialista Abraham Martínez consta de 12 artículos relativos a cuatro temáticas: eliminar el voto plancha, reglamentar las candidaturas presidenciales independientes, fijar en seis meses el periodo de la campaña política y evitar que alianzas distintas respalden a un candidato a representante, diputado y alcalde.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea hizo la convocatoria pública para que los días 16 y 17 de agosto todas las personas o grupos interesados acudan a presentar sus propuestas u opiniones sobre las reformas, como parte del período de consultas.

(Puede leer la propuesta completa del diputado Martínez en el documento que se encuentra adjunto a esta nota)

MÁS NOTICIAS EN Locales


desdeaca
Hace 2 aos

como siempre las benditas organizaciones y politiqueros queriendo meter al pueblo, que no entiende ni le importa la politikeria......con que fundamento defienden que tenemos que tener diputados por menos de 2k votos, con que fundamento tenemos que mamarnos un ano en politiqueria...pregunto? Solo por que lo hace el cd?

josedidimo
Hace 2 aos

Dice Eclesiates, que todo tiene su tiempo bajo el sol. Este no es el mejor tiempo para reformas electorales que deben traer armonía y no zozobra. Estan fuera de tiempo y ellos lo saben. Pero traen zozobra porque su espíritu esta inmerso en la mentira. La Mentira es la peor de la cárceles.Parece que en serio pretenden volvernos esclavos....si nos dejamos.

Poncios
Hace 2 aos

Sin plancha el tarado de valderrama chupa medias de seco mayor no vuelve según cedeño de la juventud de partido de seco, el lame botas de valderrama solo saco 3,000 votos (minoria) y de no ser por la plancha de ese momento a favor de gálvez, valderrama jamás habria salido electo en 2014 sin plancha el ya no vuelve.

Eduard
Hace 2 aos

Bueno, ya se esta organizando "la madre de todas las manifestaciones", dond eel pueblo se tomara la asamblea legislativa y pondra una solucion final a esta dictadura. La nalga que quiere rejo, solito la anda buscando, Ricardito.

Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

ja ja ja ja el estrella verde ahora trata de quedar bien con el oficialismo para tratar de ganar puntos pero que ni se vista que no va, ojo con el frente norieguista y tengan preparados a los encargados de seguridad.

Alesk
Hace 2 aos

Bueno si de verdad van a eliminar a los diputados medio cociente y residuo y residuito o what ever lo que quede para salir una ves mas por allí mismo que también eliminen a los que se reeligen

SAMURAI
Hace 2 aos

Marquez amado el 23 de junio en medcom- Reaccionan a demanda contra magistrados del TE- un intento más del presidente Ricardo Martinelli por "adueñarse" del Tribunal Electoral,- calificó el exmagistrado de esa entidad Guillermo Márquez Amado,- la demanda presentada contra los actuales magistrados Gerardo Solís,- Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, por supuesta extralimitación de funciones en el caso de elecciones de El Bebedero. este quiere ser magistrado? por dios no.-

analista28
Hace 2 aos

el presidente martinelli se las sabe todas, q bueno q ya se iran los diputados residuos y medio cocientes, esa vaina q es? BASTA YA de tener al pueblo como imbeciles e ignorantes, les llego su orma y se llama ricardo martinelli.

SAMURAI
Hace 2 aos

ESTE SEÑOR ESTA CAMBIANDO EL DISCURSO PARA PODER LLEGAR A MAGISTRADO? RECUERDEN QUE EL ES DEL PARTIDO PP, QUE SE UNIO CON LOS PRD, MEJOR DICHO LA MISMA OPOSICION CON CHAQUETA BLANCA? NO SEÑOR, A NOSOTROS NO NOS ENGAÑA. QUE NO SE LE OCURRA PENSAR QUE SERA MAGISTRADO DE NUEVO, MAGISTRADO TIENE QUE SER MAS JOVEN Y SIN TACHA, A LOS 70 AÑOS NO SE PIEnSA CON ECUANIMIDAD, A ESTA EDAD TIENEN QUE JUBILARSE Y DAR PASO A LOS MAS JOVENES
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES