Está navegando en la edición del Miercoles 20 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

AAUD habilitará etapa uno de cerro Patacón para depositar la basura

LA PRENSA/Ángel Lopez Guía
Un camión se volcó en cerro Patacón, cuando participaba de las labores para atender el fuego.


20/03/2013 - Durante el tiempo que tome sofocar el incendio en la etapa dos del vertedero de cerro Patacón, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) habilitará el área número uno, que se encontraba cerrada.

Así lo reveló la tarde de este miércoles el administrador general de la AAUD, Enrique Ho Fernández, quien enfatizó que aún no se ha podido sofocar el fuego en el vertedero.

Por lo que, un 80% de los camiones utilizado en la recolección de desechos se encuentra lleno y no ha podido disponer de la basura que transporta, señaló. Se espera que en las próximas cuatro horas pueda estar habilitada la etapa uno, para que los camiones depositen la basura en ese sector de cerro Patacón.

Esta noche llegará al sector más equipo pesado para sofocar el incendio, el cual comenzó la tarde del pasado martes en tres áreas diferentes.

Ho Fernández, quien agradeció el trabajo del Cuerpo de Bomberos y los conductores de los camiones y retroexcavadoras, destacó que también recibirán apoyo de equipo de la Autoridad del Canal de Panamá.

TOXICIDAD

A su vez, Ho Fernández reiteró que los niveles de toxicidad en la ciudad se mantienen bajos y no representan un peligro para los ciudadanos. Destacó que personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) efectuó las mediciones y dijo que los niveles se mantienen estables. Las mediciones que realizaron los funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) también registraron niveles aceptables.

El jefe de la AAUD dijo que pronto se tendrán los reportes oficiales de la Anam sobre las mediciones que han efectuado. Enfatizó que los niveles de concentración del dióxido de carbono se mantienen en 2%, lo cual es bueno “porque el nivel mínimo de preocupación es de 6%”.

EMANACIÓN

"El humo que emana del incendio en el vertedero de cerro Patacón mantiene unos niveles de toxicidad “muy mínimos”, los cuales son poco probables que provoquen algún problema de salud".

Así lo reveló el ministro de Salud, Javier Díaz, quien indicó que solo se podrían presentar algunos problemas de salud, como la irritación de la mucosas respiratorias inferiores y superiores.

“Estamos hablando de irritación de los bronquios, de la garganta, del área nasal y oculares”, explicó Díaz, en una conferencia de prensa desde el sector del incendio.

Díaz aseguró que los niveles de toxicidad que se han encontrado en la ciudad son muy bajos. Además, no se ha tenido en los cuartos de urgencia de los hospitales pacientes afectados por la emanación de humo.

Añadió que se le ha dado las instrucciones al personal de los centros de salud y los hospitales para que detecten a ese tipo de pacientes y se le proporcione el tratamiento oportuno.

Resaltó que el Ministerio de Salud y el Sinaproc continuarán con el monitoreo y las mediciones de los niveles de toxicidad en los diferentes puntos de la capital, con el fin de asegurarse que los registros se mantengan bajos.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, informó que la entidad a su cargo seguirá las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud y mantendrá la suspensión de clases en los colegios cercanos a Cerro Patacón.

MUESTRAS

Un biólogo, tres químicos expertos en partículas y un especialista en materiales tóxicos peligrosos están encargados de recoger muestras este miércoles en la zona afectada por el incendio de Cerro Patacón.

Enrique Lau, neumólogo y director de materiales peligrosos de la Universidad de Panamá, ha explicado que el equipo de especialistas perteneciente a este centro de estudios superiores ya tuvo participación en anteriores situaciones de riesgo de contaminación.
 
En esta ocasión, el material recogido buscará determinar la peligrosidad que supone para la sociedad la inhalación del humo proveniente del fuego.
 
En tanto, las autoridades continuaban este miércoles con las labores para sofocar el incendio en el vertedero de cerro Patacón que se inició ayer, martes.
 
El siniestro ha provocado una gran cantidad de humo en varios puntos de la ciudad capital, la suspensión de clases en algunos planteles citadinos y retrasos en las labores de recolección de basura.
 
AFECTACIONES
 
El director de la AAUD, Enrique Ho Fernández, advirtió que esa entidad trabajará entre un 25% y 30% de su capacidad, debido al fuego que se registra en el vertedero.
 
No obstante, el funcionario admitió que este miércoles ya el fuego está bastante controlado, a diferencia de lo que pasaba anoche. Pero Ho Fernández reconoció que “lamentablemente el área que se quemó era donde se depositaba” la basura de la ciudad de Panamá.
 
Sobre la recolección de basura, el director de la AAUD dijo que los camiones que recogieron ayer los desechos en las comunidades serían enviados hoy a un vertedero en La Chorrera (Panamá oeste). Esto significa que vamos a perder tiempo por la distancia y los tranques, apuntó el funcionario.
 
Sin embargo, expresó que la prioridad en estos momentos es sofocar el fuego en Patacón, para que allí se pueda reacondicionar un nuevo terreno donde puedan llevarse los desperdicios.
 
SUSPENDEN CLASES
 
Por otra parte, Federico Castro, director regional del Ministerio de Educación en Panamá centro, informó a Prensa.com que en los colegios América, Fermín Naudau, Japón, Ricardo Miró y Octavio Méndez Pereira se ha procedido a suspender las clases por hoy.
 
Según el funcionario, tanto los estudiantes como los docentes de estos colegios registraron cuadros de alergia y problemas respiratorios. Esto, a causa del humo tóxico procedente de cerro Patacón, aseveró Castro.
 
NO NOS VAMOS A ENVENENAR: ARTURO ALVARADO
 
Por otra parte, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, reiteró que el humo que emana de cerro Patacón no es tóxico, aunque reconoció que evidentemente causa molestias. “El humo molesta a cualquier persona”, comentó.
 
Para comprobar que el humo no afecta a la población, Alvarado dijo que haría hoy un recorrido por distintos puntos de la ciudad, como Betania. “No nos vamos a envenenar”, siguió destacando el funcionario a los medios locales.
 
En tanto, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, dijo que 32 camiones de esa entidad se encuentran trabajando para sofocar el fuego que empezó la tarde de ayer, martes.
 
RECOMENDACIONES DEL MINSA
 
En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que los gases tóxicos emanados de la quema de la basura “pueden producir problemas ambientales”. Su efecto en los seres humanos es la irritación y congestión de las mucosas respiratorias, nasales y oculares ante una exposición continua del humo, informó la entidad en un comunicado.
 
De esta forma, el Minsa recomendó a la ciudadanía utilizar pañuelos húmedos o mascarillas, en caso de que estén expuestos al humo que procede de la quema de la basura.
 
“Las personas cercanas al área del siniestro que presenten algún tipo de síntomas relacionados con las vías respiratorias o las mucosas, se les solicita que acudan de inmediato al centro de salud más cercano, principalmente en caso de niños que pueden ser los más vulnerables”, detalló el reporte.
 
El Minsa dio a conocer también tendrá ambulancias disponibles que circulanrán en los alrededores del área afectado, para el traslado de todos los ciudadanos que hayan sufrido por esta situación
 
CUESTIONAN QUE SE DEPOSITE BASURA EN LA CHORRERA
 
La presidenta de la Fundación para el Desarrollo de La Chorrera, una organización no gubernamental, Gloria Adams, cuestionó hoy la decisión de las autoridades de La Chorrera de permitir el ingreso de la  basura procedente de la capital a esa región.
 
Según Adams, el relleno sanitario de La Chorrera no tiene la capacidad para recibir más de las 35 toneladas que a diario recibe de cuatro de los cinco distritos de Panamá oeste.
 
Por su parte el interventor, Abilio Domínguez, aseveró que aunque la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) de La Chorrera, está autorizada -mediante el contrato de concesión- para recibir basura de otros puntos del país, actualmente no tiene la capacidad para manejar mayores volúmenes de lo habitual.
 
Explicó además que con ello se estaría acortando aun más el tiempo de vida útil del basurero, el cual está planificado debe ser clausurado en octubre de 2014.
 
(Con datos de Cinthia Almanza, María Carmen Fernández, Eric Ariel Montenegro)

sisinonopty
Hace 1 ao

Cuando un funcionario no informa debidamente a la población de su país, y no le dice a verdad acerca de los peligros de una situación a la población, simplemente esta embruteciendo a su pueblo. Le están diciendo a los niños que van a la escuela, que lo que sus maestros le inculcan es mentira. ¿Que puede esperar uno años más tarde, al ver que la salud de nuestros ciudadanos se ha deteriorado por simplemente hacer caso omiso a las etiquetas de advertencia que tiene un producto químico?

sisinonopty
Hace 1 ao

Si usted está leyendo esto, significa que tiene acceso a internet, de le uso y realice su propio sondeo. ¿Dígame si usted cree que no es nocivo?

sisinonopty
Hace 1 ao

Leyes simples de física, el aire caliente sube y el frio baja. La solución es que hay que cooperar con el departamento de bomberos, y hay que enviar una cantidad masiva de camiones tanque de agua, uno detrás de otro sin parar. Los fuegos de los basureros son especialmente peligrosos y muy difíciles de extinguir debido a las emanaciones de gas metano que mantienen el fuego vivo por años. Es urgente resolver este problema, ¿o es que vamos a esperar a que llueva a ver si se apaga?

sisinonopty
Hace 1 ao

Después hay que entender que no hay tal cosa como tener ese incendio bajo control, precisamente bajo control es cuando más dañino se vuelve. Si el fuego estuviese en su pleno apogeo los gases y humo ascendería a la parte superior de la atmosfera y se disiparían. En este momento al contener el fuego y no apagarlo lo que ocurre es que esos gases tóxicos que emanan del fuego se están enfriando con el agua que se le está vertiendo. Los gases tóxicos bajan y es lo que estamos respirando.

sisinonopty
Hace 1 ao

Decir que las emanaciones de humo provocadas por el incendio en el vertedero no son toxicas es mentira e irresponsable. Vamos a dar un paseo por cuantas cosas están en el vertedero y se están quemando produciendo gases toxico: latas de pintura, latas de aceite de automóvil, insecticidas, plástico en abundancias con todos los rangos de composiciones químicas, recipientes con químicos para todos tipos de usos residenciales, comerciales e industriales.

2maroni
Hace 1 ao

Mande la basura a Colon, alli parece les gusta mantenerlas a lados de las casas como adornos! En ves de llevarla a Chorrera donde viven los pobres y humilde trabajadores que todo los dias se levantan a la 4 para llegar a Panama a trabajar.

Rafael A. Grimaldo
Hace 1 ao

Creo que un pais del oriente hace reciclaje de la basura como abono,y reciclaje del pastico,vidrio,papel,etc.etc......que tal si se investiga y se vende la basura a ese pais.........bueno siempre y cuando no salga algun comentarista que martinelli es el socio de ese negocio.......OK?

sweetie
Hace 1 ao

Pobres de los que sufran de asma.

Rafael A. Grimaldo
Hace 1 ao

BUENO AHORA ES EL MOMENTO DE EXIGIRLE AL GOBIERNO EQUIPOS RODANTES MODERNOS CON EXTENSIONES PARA SOFOCAR INCENDIOS, Y EQUIPOR DE RESPIRATORIOS(OXIGENO) PARA LOS BOMBEROSM,A QUIENES SE LES OBSEERVA SIN OXIGENO.......NO CREEN?

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Sí, hay que exigir, lástima que los últimos cuatro gobiernos no lo pensaron y eso que repitieron. Esa gente no debe volver al poder.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES