Está navegando en la edición del Lunes 5 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Fuerza Pública viola reglas en desfiles


05/11/2012 - Los estamentos de la Fuerza Pública violaron ayer las disposiciones que estableció el Ministerio de Educación (Meduca) para el desarrollo de los desfiles con un despliegue de fuerza militar que duró una hora y 52 minutos.

Las últimas disposiciones del Meduca sobre la participación de las delegaciones indicaban que la Fuerza Pública se presentaría al final del desfile, pero lo hizo en la posición No. 12 de 37 que se anotaron para marchar por la Calle 50.

Se desconoce por qué irrumpieron en una posición que no le correspondía y realizaron un despliegue militar exhibiendo helicópteros, lanchas, fusiles con miras telescópicas, entre otros armamentos.

De hecho, los miembros del Servicio Nacional de Fronteras lucieron los fusiles de asalto M4, adquiridos junto a otras armas, en los dos últimos años, con un costo de $10.7 millones.

La actitud de los componentes de la Fuerza Pública molestó a la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien calificó la acción como “un mal ejemplo”. Mientras que el titular de Seguridad, Raúl Mulino, al ser consultado por los periodistas sobre la molestia de la ministra de Educación indicó: “Ya se puso brava, ahora se tiene que contentar, qué más puede hacer”.

El analista Jaime Porcel, al referirse a la participación de la Fuerza Pública, señaló que envía dos mensajes.

El primero pretendería disuadir a los delincuentes y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que quieran meterse con la tranquilidad del país. Y el segundo sería “el que siempre está en el ambiente y es el retorno del militarismo al país”.

Además, dijo, esto transgrede las reglas establecidas para los desfiles y daña la actividad.


Iberkún
Hace 2 aos

los gorilas nunca han sabido qué son "reglas".

cantinflas
Hace 2 aos

son igualitos que los de noriega, sólo se atreven a usar las armas contra la población civil desarmada e indefensa. con un enemigo de verdad al frente, todos salen huyendo, mulino es el primero.

Teodora de Bizancio
Hace 2 aos

mal precedente, si no cumplen con las reglas de un desfile en la mismísima cara de la ministra que lo organiza, entonces tampoco cumplirán con muchas otras reglas.

rafadx
Hace 2 aos

Son las mismas personas que después dicen que no hay seguridad que no hay policías que como las policía van hacer las únicos responsables d la seguridad. Tienen un trauma tonto con la dictadura, según ellos no hay que tener una fuerza publica, solo policías con pistolitas. En que cabeza cabe que los estamentos de seguridad marchen de ultimo es estúpido, deben de marchar de primero.

Oscar
Hace 2 aos

Tienes razón compa: deberían marchar de primero, pero en la selva darienita, no en calle 50.

rafadx
Hace 2 aos

vea y porque la discriminacion, ellos defienden a Panama, estas dispuesto tu a entrar en ese entrenamento para proteger a Panama, te reto a que te metas pues

El sarcastico
Hace 2 aos

¿y de que sirve esos militares si igual la seguridad no ha mejorado? mal argumento. ¿y cual es la justificacion que marchen de primero? no explicaste porque. es grave que la supuesta "policia" que esta para imponer el orden sean unos desordenados.

rafadx
Hace 2 aos

La gente si es rara critica que la Fuerza Publica haya marchado con muchas tropas en el desfile patrio, en ves de estar orgullos. No se supongo que son tan ignorantes que piensan que con solo policías se protege el estado y a sus ciudadanos.

El sarcastico
Hace 2 aos

¿orgullosos porque?, al contrario es indignante ver un ejercito cuando la constitucion es clara, ¿has leido alguna vez la constitucion en tu vida?

rafadx
Hace 2 aos

tu tienes idea de que es un ejercito? y la diferecia que hay un ente un ejericito y una fuerza armada, vaya creo que estas en pro que Panama solo tenga policias con pistolitas y que sea dominda por grupos de maliantes y terroristas, hasta donde se no hay ni Coronoles ni Generales en Panama
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES