Está navegando en la edición del Miercoles 8 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Profesionales y técnicos de la salud deberán prestar servicio obligatorio

Cortesía/Presidencia de la República
El ministro de Salud, Javier Díaz, presentó la propuesta en el Consejo de Gabinete.

08/05/2013 - Para obtener la idoneidad, todo personal profesional y técnico de salud deberá realizar obligatoriamente dos años de servicio en una institución de salud pública. Así lo estipula una propuesta que aprobó el Consejo de Gabinete ayer, martes, y que fue presentada por el ministro de Salud, Javier Díaz.

El ministro Díaz señaló que es preocupante la cantidad de egresados de las universidades oficiales, particulares y entidades docentes formadoras de carreras técnicas, que se encuentran laborando en sectores distintos al de salud. Por ello, agregó que la iniciativa “es un paliativo a la alta tasa de desempleo en el sector”.

De acuerdo con el proyecto presentado, el Estado se comprometerá entonces a remunerar dicha prestación, de conformidad con el escalafón salarial vigente para cada profesión.

REACCIONES

Ante la propuesta, Álvaro Lozano, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), señaló a Prensa.com que, aunque desconoce el proyecto, habría que evaluarlo íntegramente.

Consideró que definitivamente es oportuno que los egresados tengan mayor acercamiento con las instituciones de salud y los pacientes. Esto, con el fin de que haya mayor “sensibilización y capacitación”.

Lozano expresó que “toda medida que permita el acercamiento en las instalaciones de salud al personal para que se familiarice realmente con el sistema de trabajo será de ayuda para los pacientes”.

Según información proporcionada por el Minsa, los únicos profesionales de la Salud que cumplen con este servicio obligatorio son los médicos y las enfermeras.


ernesto07
Hace 2 aos

es servicio obligatorio en sector público, remunerado: en gran bretaña son 7 años, tienen uno de los mejores sistemas de salud del mundo, de referencia desde hace un siglo, y además, luego de eso, o trabajas en el sector público o en el privado, no en ambos a la vez. como debe ser. pero se requiere un muy sólido sentido de comunidad.

EZE
Hace 2 aos

esto es una aberración; lo que van a suceder es que nadie va a querer estudiar un oficio mal pagado y encima en los hospitales públicos que son una basura, contaminados y corruptos.

Forrest Gump
Hace 2 aos

Y durante estos dos años el estudiante practicara sin poseer idoneidad? Y las instituciones lo protegerán legalmente de posibles demandas?

templario9005
Hace 2 aos

Eso no es sobre esudiantrs.. es sobre medicos y licenciados en enfermeria, rayos x, fisioyerapia, etc....etc... no estudiante..

Forrest Gump
Hace 2 aos

Pero trabajarán sin idoneidad?

templario9005
Hace 2 aos

para ganarse la idoneidad tienen que trabajar 2 años para el estado... para el minsa o la css.. es lo mismo quie la basura de internado que hacemos los mèdicos... en estados unidos, canadà, europa, etc, etc.. es solo un año.. en panamà es 2 años para no tener que contratar mèdicos permanentes en el interior.... pero eso no sirve... es inùtil.

templario9005
Hace 2 aos

El internado es una perdida de tiempo.... un año deberia ser mas que suficiente... ademas de.realizar examenes tipo step a la mitad e inicio de la carrera.....
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES