Está navegando en la edición del Lunes 6 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Gálvez presenta anteproyecto que garantiza estabilidad de funcionarios

LA PRENSA/Jorge Fernández
Los diputados Sergio Gálvez, y José Muñoz presentarán proyecto de ley que promueve la estabilidad de los servidores públicos.

06/08/2012 - El diputado Sergio Gálvez presentó este lunes, 6 de agosto, un proyecto de ley que –según explicó– busca garantizar la estabilidad de los servidores públicos.

Gálvez dijo que la iniciativa prohíbe que los funcionarios pertenezcan a un partido político, salvo aquellos que fueron electos en las elecciones populares o de lo que establece el artículo 307 de la Constitución de Panamá.

Según el artículo 307 de la carta política no forman parte de las carreras públicas: los directores y subdirectores generales de entidades autónomas y semiautónomas; los servidores públicos nombrados por tiempo determinado o por períodos fijos establecidos por la Ley o los que sirvan cargos ad honórem; el personal de secretaría y de servicio inmediatamente adscrito a los servidores públicos que no forman parte de ninguna carrera; los servidores públicos con mando y jurisdicción que no estén dentro de una carrera; los profesionales, técnicos trabajadores manuales que se requieran para servicios temporales, interinos o transitorios en los ministerios o en las instituciones autónomas y semiautónomas y los jefes de misiones diplomáticas que la ley determine.

De acuerdo con la iniciativa, los funcionarios gozarán de estabilidad pues no podrán ser destituidos ni removidos de sus puestos, a menos que contra ellos haya una causa justificada.

Y, en caso de que sean cesados de sus labores, éstos deberán recibir los términos del acápite C del artículo 225 del Código de Trabajo. Dicho artículo hace referencia a la indemnización que deberá pagar el empleador en caso de poner fin a un contrato de tiempo indefinido, por despido injustificado o sin la autorización previa necesaria.

En conferencia de prensa, Gálvez detalló que, una vez aprobada la iniciativa, le corresponderá al Tribunal Electoral "desafiliar" a aquellas personas que se encuentren inscritas en algún partido político. Esta propuesta también fue respaldada por el diputado oficialista José Muñoz.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

MÁS NOTICIAS EN Locales


feder
Hace 2 aos

No importa lo que hagan en el 2014 se iran ,y cuando sepan que no pueden regresar vendran los llantos y los arrepentimientos...Es mejor ser cabeza de raton ,que cola de leon , para no espantar las moscas del trasero de los que te mandan...

Gobierno metepata
Hace 2 aos

Aqui el tema es retomar la carrera administrativa como un tema seerio. Es increible la cantidad de funcionarios mediocres que tiene el gobierno y sin estudios algunos. No tienen modales ni educacion. En otros paises se les aplica pruebas para poder optar por un puesto.

berta
Hace 2 aos

claro el Bufalo sabe que en el 2014 no van a ganar y quieren asegurar que sus CD queden en los puestos para ellos crear caos desde adentro.

ySigmund
Hace 2 aos

Buena iniciativa de ley, grupo comusa hace unas semanas atrás saco un editorial sobre este tema.

Nemesis
Hace 2 aos

causa justificada: "soy el nuevo director y aunque tu seas secretaria de 10 años de estar en este puesto, o te acoges al traslado o te vas de la institucion porque no confio en una secretaria que me asigna el gobierno anterior"

templario9001
Hace 2 aos

en esta administraciòn botaron a todos los funcionarios encargados de hacer el censo.. que tenìan experiencia de hasta 30 años... ya vieron el excelente censo que se hizo... ademàs... es esencial que un empleado pùblico sea un inùtil para poder botarlo cuando sea necesario...

Eduard
Hace 2 aos

Verdaderamente galvez es idiota...en la actual ley tampoco se puede destituir a nadie si no hay causa justificada...el problema es que siempre inventan una causa justificada...o sea que esta ley es estupida. Ya saben que van a perder en el 2014 y estan tratando de agarrarse de la teta. por favor...si hasta los magistrados los botan...por causas justificadas.

Provincial
Hace 2 aos

Estoy de acuerdo y yo he venido proponiendo algo muy simple! Todo puesto desde vice ministro hasta trabajador manual debe ir a concurso y entonces vamos hablar de carrera administrativa. Xq cada quiquenio como dice la cancion:"quitate tu para ponerme yo"! Eso es para darle puestos a adherentes xq eso fue lo q prometieron x el voto de estos. yo creo q los votantes panamenos estan un poquito grande para esas regalias. x un mejor pna

Ashtar
Hace 2 aos

los cd tan asustaos pensaban que hiban a durar toda la vida ahi...

budhi
Hace 2 aos

¿Qué los funcionarios pertenezcan a un partido político????...mmmm. Ok, que los remuevan sólo por una causa justificada ¿??? Todos los gobiernos botan masivamente empleados por cese de contrato, no los botan, sólo no les renuevan el contrato. ¿Esa sería una causa justificada acaso? De ser así, seguimos en lo mismo y se anula el beneficio de la ley.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES