Está navegando en la edición del Martes 7 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Ganaderos piden ayuda urgente para no perder sus reses

Especial para prensa.com/A. Cortez
Los ganadores piden ese alimento para suministrárselo a más de 10 mil reses afectadas por la falta de forraje y agua.

07/05/2013 - EL ALCARRETO, Los Santos.– Alimento para el ganado es la principal solicitud de los ganaderos de la península de Azuero.

Esta petición llega horas antes de que el Consejo de Gabinete declare como zona de emergencia la región afectada por la sequía.

Los ganadores piden ese alimento para suministrárselo a más de 10 mil reses afectadas por la falta de forraje y agua en las provincia de Herrera y Los Santos.

Desde hace más de un mes y medio la mayoría de las fincas ganaderas de la región están sin pasto y agua, mientras se continúa encontrando reses  muertas.

Ya no hay bagazo, cañas de maíz, arroz y los guácimos. Se estima que el 90% de las fincas están sin forraje y los pequeños ganaderos no cuentan con el dinero para la compra de esos alimentos.

Joseph Cortez, ganadero de El Corozal, de Macaracas, manifestó que como prioridad urgente es el suministro de alimento para los hatos con la intención de que puedan sostenerse hasta que comiencen las lluvias.

Cortez dijo que el temor cada día aumenta porque se siente un fuerte viento, que es característico de la estación seca y el cielo esta despejado y no se observan nubes, lo que describe un panorama mas trágico en esta región azotada por la sequía.

En tanto, Reinaldo González, productores de El Cedro, al visitar su finca en El Alcarreto encontró una res que murió atascada en una laguna.

González describió que durante la estación lluviosa se puede lograr que una res pese hasta mil libras, sin embargo en la actualidad la mayoría de los hatos tienen ganado que ha perdido hasta  250 libras, lo que demuestra que están desnutridas.

Agregó que los productores requieren del suministro de alimento para sus reses y agua porque desde hace en una semana la situación se ha tornado muy crítica.

Armando Cedeño, ganadero de El Hato de Guararé, dijo que a él también se le han muerto cuatro animales, mientras que los silos  ya están vacíos y el agua se acabo, mientras que los meses de mayo y junio se vaticina que serán como los de mayor problemas en el sector ganaderos.

“Estamos ante un tiempo muy malo”, dijo Florentino Cortez, quien manifestó que según las creencia de los viejos cuando amanecida un resplandor en el saliente, cerco en la luna y arco iris con la amenaza de lluvia, significa sequía, fenómeno que se ha estado viviendo.


Alto Bayano
Hace 1 ao

Siempre es la misma historia y no se toman los correctivos, en muchas fincas se ven cercas y galeras costosas, pick up ultimo modelo y no tienen pastos y agua. en pleno siglo xxi existen los metodos para tener forraje y almacenar agua para veranos mucho mas largos, apenas van 4 meses. no es posible q siempre se tenga gastar en esto, en vez de invertir en soluciones permanentes.

LosSantos
Hace 1 ao

adiciona a los pickups último modelo las quebradas y ríos o por lo menos por donde deben pasar, deforestados y secos, pero lo que sí verán cuando pasan por estos son los restos de botellas de aguardiente, latas de cervezas y botellas de ron y licor. Pero menos dejar crecer javillos aunque sea en las quebradas y ríos y si ven un ojo de agua, hay que secarlo. Tremendos que son para lo que no es y para lo que es no se ponen en las pilas.

joseprensa.com
Hace 1 ao

señores del ministerio de comercio e industrias, y dirección de recursos minerales es su deber velar por el bienestar de la región de Azuero, convoquen a los profesionales de la geología, presupuestando un proyecto con especialistas en cartografía geológica y prospección de aguas subterráneas, es urgente miren el desolador paisaje de muerte y sequía que preocupa a sus gentes. es cuestión de humanidad..

joseprensa.com
Hace 1 ao

alguien debe liderar mi propuesta señores ganaderos de AZUERO, manos a la obra, yo me ofrezco para liderar el proyecto he trabajo en esta temática y sé donde estan esos retazos de cuencas sedimentarias, para prospectar el agua subterránea, que espera el gobierno es una necesidad prioritaria perentoria de las gentes de la región necesitamos comentarios serios...

Forrest Gump
Hace 1 ao

Me alegra ver que alguien se atreve a proponer soluciones. Creo sin embargo que te quedarás esperando porque este gobierno no se oye ni a ellos mismos. Ya están en automático y siguen reaccionando a las crisis. Si hubieran sido más participativos se hubieran ahorrado cantidad de dolores de cabeza.

joseprensa.com
Hace 1 ao

vuelvo a insistirles que se requiere con urgencia un equipo de geólogos que comiencen a trabajar en la cartografía detallada de la península de azuero, para que caractericen las subcuencas sedimentarias y realicen la prospección geológica y geofísica para localizar las aguas subterráneas, sin una metodología seguirán desperdiciando los presupuestos.

templario9005
Hace 1 ao

y son estos mismos hijos deputa santeños los que quieren ir a arrasar en darièn... hay que prohibirle la entrada a darièn a estos animales.. no a las vaquitas lindas y sabrosas.. sino a los animales santeños y herreranos.. verdaderas plagas..

Alto Bayano
Hace 1 ao

ignorante, los primeros en llegar a darien fueron los chiricanos, el abuelo de juan carlos navarro (maderero) y otros mas. este es un problema q se da en todas las provincias, no es un asunto solo de azuero. estoy de acuerdo q no se han usado los mejores metodos, pero comentar de esa forma es una ignorancia.

Tom Brady
Hace 1 ao

Que quieren... los santeños están pagando las consecuencias de la forma irresponsable, desordenada e ignorante como han llevado la ganadería. Hay que ver como los que se han mudado para Chepo, Darién y Cañitas están repitiéndo la historia de desolación.

Harry Potter
Hace 1 ao

La ganadería de la forma en que se lleva en Panamá no es sostenible a largo plazo, la última vez que fuí a Azuero quedé sorprendido de ver la región convertida en un verdadero peladero, debido a la tala de árboles, con el único propósito de pastar ganado, ahora Darién y los alrededores del lago Bayano corren la misma suerte, debido a la extracción (con permiso) indiscriminada de cocobolo, por esta razón bajan las reservas de agua de los lagos, esto lo sabe hasta un niño de kinder..
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES