Está navegando en la edición del Martes 6 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Gobierno panameño defiende la acuñación de monedas de un balboa

06/03/2012 - PANAMÁ, (Xinhua).–  El gobierno panameño defendió este martes, 6 de marzo, la utilidad de la acuñación de monedas de un balboa, equivalente en valor a un dólar estadounidense, en circulación desde mayo de 2011, a pesar de las críticas de la ciudadanía.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño destacó que el primer día de lanzamiento de la moneda, una empresa alemana adquirió 10 mil piezas para sets de coleccionistas y posterior comercialización en el mercado europeo.

José Ramón Fernández, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del MEF, señaló que el panameño no ha percibido el éxito de la moneda.

Expresó que a menos de un año del lanzamiento del balboa, éste se vende en el sitio de subastas Ebay a 5 dólares, a través de vendedores radicados en Buenos Aires, Israel, Estados Unidos, que utilizan este sitio.

Pero los panameños critican las monedas, que circulan en paralelo con los billetes de dólar, por su parecido a las monedas de 25 centésimos (con igual valor en dólares).

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli argumentó que una ley de 2010 autorizó la acuñación de la moneda, lo que incluía la calibración de las máquinas en el país.

La acuñación de las monedas de un balboa demandó, según el gobierno panameño, una inversión cercana a 10 millones de dólares y produjo un señoreaje (utilidad de acuñar) de 30 millones de dólares que ingresaron a las arcas del Tesoro Nacional.

Aunque en Panamá la moneda de curso legal es el dólar estadounidense, inclusive antes del nacimiento del país como República, circulan algunas monedas de fracción llamadas balboas y cuyo valor es igual al de las mismas denominaciones en dólares.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Tai Y.
Hace 3 aos

Esto tiene que ser un chiste, una cosa es si la moneda es de colección y otra si es de uso libre para pagar cosas. El argumento del funcionario no tiene peso si sólo habla de lo que hacen los coleccionistas, pero aún hay máquinas que no reciben la moneda. Para colmo, ayer recibí una moneda totalmente ennegrecida, pensaba que estaba cubierta de alguna especie de aceite, pero probando varios líquidos incluyendo aguarrás, no se quitaba, de hecho me recordaba mucho a las monedas de centavo (urracá) que también se vuelven negras. Yo me pregunto si las otras monedas al corto plazo van a pasar por el mismo proceso, entonces implica que el material del cual fue hecha es baratísimo y el gobierno se ganó la lotería con el mencionado señoreaje del que se habla.

Octopus
Hace 3 aos

El indicador económico que usan para defender esto: Ebay

annitha
Hace 3 aos

y que con la moneda de a dolar que tiene la imagen de mireya? que guapa no?? jejeje esa si tiene valor???

Nemesis
Hace 3 aos

en ese caso su valor es intrinseco. es decir vale como moneda conmemorativa de coleccion. y si se quisiera usar como moneda corriente dentro del territorio pues asi como la monedita que sacaron pues se podria dentro del pais. solo que el que paga con ella estaria perdiendo puesto que se supone que es de coleccion y su valor se mide es en base a la oferta y demanda que exista en el mercado numismatico.

Nemesis
Hace 3 aos

esas monedas no estan reconocidas en el mercado de divisas. ningun banco las utiliza como reserva para hacer transacciones internacionales porque no estan reconocidas como dolares por lo tanto no tienen valor alguno fuera del pais. ni siquera el valor por señoreaje debido a que ni siquera se acuñaron aqui. si un banco privado tiene que hacer una transferencia a las b.v.i. por ejemplo no puede decir que su reserva fraccionaria esta en balboas y en monewdas de balboas. tiene que sustentar esa reserva en us$ dollars. los balboas no valen nada para efectos financieros internacionales. intenten cambiar esas monedas en una casa de cambio en brasil, estados unidos, chile, francia o inglaterra para ver que les van a dar. si se las cambian por reales, dolares, euros o libras....pues la casa de cambios acaba de regalar su dinero puesto que no hay banco central de ningun pais que le de soporte a esas monedas.

LatinBoo
Hace 3 aos

A mi me gustan las monedas...pero ahi Julio Enrique si hablas pajaaaaaaaaa capaz eres del Call Center verdad? hiciste copy and paste al plan de campaña del Presi...que barbaro!

JulioEnrique
Hace 3 aos

El billete de $1.00 es del mismo tamaño y material del de $100.00, de $5.00, de $20.00, etc Por que no los confunden? Solo es ganas de joder, todo lo critican. Como me gustaria que volvieramos a los años 80, que les tiren los doberman y los pitufos, que los metan presos en la Carcel, que no haya trabajo, que la gente gane $200.00 al mes como en la epoca cuando el PRD reinaba. Me gustaria que los buses destartalados de calle 12 volvieran a circular, que no hubiera beca universal, ni 100 para los 70. Que invadan la prensa y le confisquen todo a Einseman, que salga balbina herrera con los batallones de la dignidad y el profesor colamarco, y rigoberto paredes (padre) con gerardo (sombrero loco) gonzalez disparando a diestra y siniestra como solian hacer. si, eso es lo que este pais se merece.

Trademark
Hace 3 aos

El país no; te lo mereces tu

PANTERA
Hace 3 aos

unicamente deben producir cantidades para efecto conmemorativo de colecionista. No sirven para reemplazar el billete de un dolar. los negocios te obligan a tomar una cuantas siempre porque el banco ya no esta reemplazando los billetes que circulan; los actuales que circulan ya estan bien deteriorados y son una mugre que representa un riesgo para la salud del panameño. me recuerda los tiempos de la dictadura.

chingon
Hace 3 aos

EL MENSAJE ESTÁ MÁS QUE ENTENDIDO CON LAS DECLARACIONES DEL MEF, SE MANDÓ A ACUÑAR ESA MONEDA PARA UN (PEDIDO-NEGOCIO) EN EL EXTRANJERO, Y PARA SEGUIR EL NEGOCIO Y BENEFICIO DE AMISTADES, Y EL PUEBLO A LO INTERNO DEL PAÍS CON EL DEDO DE "M. GZZ", YA SABEN POR DONDE...ESAS EXPLICACIONES NO SON SATISFACTORIAS NI PARA LOS NIÑOS DE KINDER.

EDICIONES ANTERIORES