Está navegando en la edición del Miercoles 11 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Gremios docentes califican de ‘alarmante’ el informe de reprobados

LAPRENSA/Archivo
41 mil 373 estudiantes participan en el Programa de Recuperación Académica 2011.

11/01/2012 - “Es alarmante que en un país como el nuestro, que tiene tanto crecimiento, el desarrollo no sea palpable”. De esta forma reaccionó Luis López, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, luego de conocer el informe oficial presentado por el Ministerio de Educación (Meduca) que indica que 21 mil 986 estudiantes tendrán que repetir el año.

En RPC Radio, López advirtió que este documento solo está contabilizando a los estudiantes de media y pre-media, con lo que se dejó por fuera a los estudiantes de primaria. En este último sector –agregó López– se estima una cifra alta de reprobados en materias como matemáticas, español y ciencias naturales.

La responsabilidad de lo que López llama “distorsión de la niñez y la juventud” recae sobre los padres de familia, profesores y del mismo estudiante, algunos medios de comunicación y el Gobierno.

“Mientras que los muchachos no se convenzan que el estudio es lo único que los puede sacar de la pobreza, que los puede convertir en mejores ciudadanos, no van a sentir ese aprecio y esa dedicación a los estudios”, dijo.

LLAMADO AL DIÁLOGO

Como un método para mejorar la situación educativa en Panamá, los gremios magisteriales hicieron un llamado al Meduca para retomar las cuatro mesas de diálogo, que según López fueron “suspendidas” hace más de tres meses por la ministra Lucy Molinar.

“Esto es delicado, porque la señora ministra de Educación ha provocado un distanciamiento entre la dirigencia magisterial y el Meduca. Esto provoca una situación un poco difícil”, agregó.

Ante esta situación, López indicó que los gremios están haciendo un llamado a Molinar, quien –aseveró– tiene que provocar el diálogo. “Ya hemos mostrado la mayor disponibilidad, y ella (Molinar) tiene que tender ese puente porque si no hay diálogo entonces hay confrontación”, declaró.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Sergio Sanchez
Hace 3 aos

Los maestros y profesores son unos cínicos. Dicen que la Ministra rompió el dialogo y estoy cansado de verlos oponerse a todo y contradecir todo. Los vi protestar porque suspendieron a sospechosos de tener diplomas falsos; lo he visto estorbar premeditadamente los nuevos planes. Señores, cuando entre cien estudiantes todos tienen buenas o aceptables calificaciones es porque el maestro es bueno, cuando la mayoría de los alumnos fracasa es porque el maestro no sirve. Estoy de acuerdo en que se hagan más y mejores escuelas, que se pague mejor a los maestros y que se den todos los implementos en las materias en que es necesario. Es cierto que los padres deben motivar a los niños a aprender a que les guste estudiar o por lo menos que comprendan que estudiar es por su bien; Pero como podemos pedir eso si muchos de los padres actuales son el resultado de un sistema educativo dañado hace décadas y fueron “educados” por padres igualmente incapaces y que muchas veces han tenido hijos por mera casualidad, sin desearlos y sin el deseo de formar una familia, sino simplemente porque querían tener alguien con quien tener sexo. Antes un maestro, por más humilde que fuera, trataba de ser un ejemplo en la forma de vestirse, hablar, caminar y de comportase en general. Vestirse, no con lujos sino decorosamente, elegante, con buen gusto. Perdonen pero cuando vemos una manifestación de maestros, muchas veces, parece una reunión de gente de baja ralea, no todos, pero muchos sí; ropa de mal gusto gestos de maleante, greñas en la cabeza, dientes de oro y un modo de hablar pésimo. Un maestro debe motivar a los alumnos a estudiar, debe interesarlos en lo que expone; es difícil, tomando en cuenta que los alumnos no son materia de la mejor, pero es su trabajo. Además, para enseñar matemáticas, español y ciencias naturales, las materias que menciona López, no se necesita laboratorios, solamente tiza, tablero, cuadernos, lápiz y entusiasmo.

Luis torres
Hace 3 aos

Totalmente de acuerdo con este comentario.

vicente
Hace 3 aos

Cuando vemos en televisión gente que ocupa puestos importantes, sin haber estudiado, ya entiendo por que los estudiantes no quieren estudiar. Ejm: Ferrufino; el Hijo de Bosco; El Pato de islas Canarias; Representantes, Agapito; Alcaldes; periodistas que se vuelven ministros, gobernadores, directores de instituciones, etc,etc,etc; Gente que por el simple hecho de caminar, lograr votos, y decirles mentiras al pueblo, gana mas que cualquier persona profesional.

gloria dalley
Hace 3 aos

Senora Ministra, usted tiene que implementar lo que desde hace mucho tiempo se hace en los paises desarrollados, mantener a los educadores bajo contrato, de no ser eficientes no se les renueva el contrato, eso hace que se esfuercen mas en su trabajo, ellos se siente protegidos por los gremios que todo los anos promueben huelgas piediendo aumentos de salarios, por educadores que no hacen nada por merecer estos aumentos, (como quieres cosechar si no siembras) si el trabajo de ellos no produce resultados positivos, porque piden aumento. Despues que terminan de dar clases se salen de la escuela, no es correcto, porque deben quedarse terminando sus labores dentro de las instalaciones escolares para que cumplan con las 8 horas, digo esto por que lo que hacen despues que salen es irse a trabajar a otras escuelas o dar clases privadas. Tambien se pueden implementar ayudar a los estudiantes que estan mal en sus estudios con programas despues de clase, en el cual se les ayuda a estudiar en los que tienen problemas, es responsabilidad de los padres buscar los mecanismos de como retirar a sus hijos cuando estas clases especiales terminen, por que es algo bueno para los estudiantes que requieren ayuda. Los padres de escuelas privadas tienen el dinero de pagar educadores que ayuden a sus hijos en la casa, estos son los mismo educadores que trabajan para el Ministerio de Educacion, por 5 horas, las 3 horas restante deben quedarse en las instalaciones preparando sus clases, corrigiendo examenes y en ciertos ayudando a sus estudiantes con problemas escolares. Ya es tiempo que se deje de tenerle miedo a los educadores, es toda una vida de esto, por eso es que hay tantas escuelas privadas, por que los padres de familiar no confian en la educacion publica.

Sergio Sanchez
Hace 3 aos

Eso lo sabemos hace tiempo, es la ignorancia y la mala educación la que hace que el pueblo vote por partidos nuevos, creyendo que pueden ser diferentes, y por partidos ya conocidos por sus chanchadas como el PRD, el Arnulfismo, Molirena,Democracia Cristiana (Ahora disfrazada con otro nombre) etc.

ElTorito25
Hace 3 aos

El Alcalde de Washington, D.C. contrato un "School Chancellor" que es la que ooordinaba, planificaba y manejaba todo lo que tiene que ver con las Escuelas de Washington, D.C. Una de las funciones de esta Sra. fue implementar un proyecto para mejorar la educacion y el indice escolar de los estudiantes que estaba por el suelo comparado con los otros estados. Igualmente, habia algo similar para calificar a los maestros y profesores para ver si daban 'la talla'. A final de cuentas, la mujer boto como a 500 maestros que no servian para nada. No podemos comparar la forma en que se maneja la educacion en USA con Panama pero, me pregunto yo, reciben estos maestros el entrenamiento necesario ya sea asistiendo a seminarios o cursos, se les hace algun tipo de evaluacion? Año tras año enseñando la misma cosa y...el mundo y la tecnologia cambian constantemente.

gloria dalley
Hace 3 aos

Estoy totalmente con lo que usted dice, hay que comensar a evaluar a los educadores, y una de las pruebas es que antes que finalice el periodo escolar se debe hacer una prueba de conocimiento a todos los estudiantes por salon, con este se mide la productividad del educador, eso lo hacen todos los Estados en Estados Unidos, jamas se le da permanencia al educador cada ano se le hace contrato nuevo, con eso se evita que que caiga en el no me importa porque soy permanente, por el bien de nuestros estudiante que no tienen la suerte de ir a una escuela privada, dejemos de temer a estos gremios que solo pelean por sus intereses monetarios, el que no produce que se vaya a su casa. Otra cosa es la imagen, es bueno el uso de uniformes en los educadores, asi se evita que no cumplan con manera correcta de vestir. Recuerde que ha ustedes se les jusga siempre.

Imparcializado
Hace 3 aos

Estudiante que no estudia, fracasa, ¿Si fracasa en esas condiciones, entonces culpa de quien es? ¿Cuantos fracasos son por sinvergüenzura y pereza de los estudiantes?

gloria dalley
Hace 3 aos

gremios de educadores alarmados por los fracasos, pero si son ellos los que promueben, esto con sus huelgas pidiendo aumentos de salarios, lo que tienen que implementar son programas de ayuda a estudiantes con fracasos, en horarios despues de clases, esto se llama prevencion, no esperar que el estudiante se hunda. No digas que son sinverguenza, todo nino necesita ayuda, que su sucede si los padres trabajan, y el nino no entiende como hacer una tarea, quien lo ayuda, te aseguro que no es culpa del nino, no todos apreden de igual forma, unos necesitan mas ayuda y lo ultimo que un nino necesita escuchar es que le digan que es bruto, sinverguenza, peresoso, MUCHO CUIDADO CON ESO

Rex
Hace 3 aos

Cuando un maestro en un programa de TV no pudo "calcular" cuál era la cuarta parte de 200... Ya uno sabe el porqué del alto índice de fracaso.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES