Está navegando en la edición del Sabado 11 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Gremios médicos se reúnen la próxima semana para tomar acciones

LA PRENSA/Archivo
Fernando Castañeda dijo que los médicos solicitan remuneraciones para irse a zonas apartadas del país.

11/08/2012 - El vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda, dio a conocer este sábado, 11 de agosto, que la próxima semana se estarán reuniendo los presidentes y dirigentes de los gremios de salud para determinar las acciones que tomarán contra algunas decisiones de las autoridades.

Según Castañeda, se discutirán “temas sensitivos” como el posible cambio del ministro de Salud, Franklin Vergara, la propuesta del sistema unificado de salud y la solicitud de la Caja de Seguro Social (CSS) de traer médicos extranjeros para las áreas apartadas del país.

DIÁLOGO DE SALUD

Y es que, para el galeno, la mesa de diálogo que fue conformada tras el paro en el sector salud, ya cumple dos meses. Sin embargo, sus resultados han sido “infructuosos”, se quejó Castañeda. Esto obedece a que “el Gobierno no ha presentado una contrapropuesta a las solicitudes de los gremios”.

Entre las sugerencias planteadas por los médicos está un programa de incentivos para los galenos panameños que decidan trasladarse a las áreas apartadas del país.

“Nosotros queremos que el que se atreva a ir para allá se le remunere, pero esto, en más de dos meses de discusiones, no ha sido aprobado”, afirmó Castañeda.

A su vez, el dirigente aclaró que la “CSS no tiene unidades ejecutoras en las área de difícil acceso”, por lo que la traída de médicos extranjeros no tiene nada que ver con el difícil acceso. “Más viene de una forma de hacer politiquería ante la población”, comentó.

QUEJAS

Sobre las razones que tienen algunos galenos de trasladarse a sectores como Puerto Armuelles y Bocas del Toro, Castañeda dijo que esto se debe a que “normalmente para conseguir un nombramiento están exigiendo inscripciones en partidos políticos, recomendaciones políticas o chantajes, que no tiene nada que ver con esta administración”. “Históricamente esto ha sido así”, agregó.

“¿Cómo vas a enviar a un especialista a esos lugares sin darle con qué trabajar? ¿Quién quiere ir a sentarse a ver las paredes?”, se refirió el galeno, con relación a la falta de insumos y materiales de trabajo en estas zonas del país.

“Estas políticas por más que se la explicamos caen en oídos sordos, prefieren traer extranjeros y en consecuencia no revisan apropiadamente los papeles [que acredita a cada uno de los médicos] lo que pueden llevar a muerte, lamentablemente”, aseveró.

En tanto, esta semana el subdirector de la CSS, Marlon de Sousa, justificó contratación de médicos extranjeros. “La Caja necesita los médicos extranjeros para las zonas apartadas donde los médicos panameños no quieren o no pueden ir”, declaró De Sousa a Prensa.com.

MÁS NOTICIAS EN Locales


GACA
Hace 2 aos

El Eduard, solo lo que demuestra que es una persona acomplejada. Los medicos es que nos creamos la divina pomada , si somos orgullosos de lo que somos porque cualquiera no puede llegar adonde muchos medicos buenos llegamos a base de estudios y no se lo debemos a nadie solo a nosotros mismos y el esfuerzos de nuestros padres, por lo que comentarios como el tuyo nos hace sentirmos mas orgullosos de nosotros. Vivan los buenos Medicos.

Pistol
Hace 2 aos

que casualidad que ahora que los maestros estan de huelga los gremios medicos liderados por castañeda tambien lo haran, sera que pediran que lucy reintegre a andres rodriguez, dios los crea y ellos se juntan, deben botarlos a todos juntos, ya esta bueno el abuso.

Eduard
Hace 2 aos

Eso, que traigan todos los medicos que hagan falta y mas aun, para que pongan consultorios privados y el servicio de salud se abarate y este al alcance del pueblo. Aqui los medicos se creen la divina pomada y no son mas que licenciados en medicina...hay que acabar con esta "clase superior" de pedantes que se hacen llamar "Doctores".

Disney
Hace 2 aos

En el seguro no hay gazas, no hay anestesia, pero está lleno de televisores led de más de 42 pulgadas.

-KAJOL
Hace 2 aos

me canso de decirlo, al loco y sus ganster no se les debe creer, van al dialogo solo para acallar voces y seguir burlandose, cambian de método no de fin.

Uther Pendragon
Hace 2 aos

a la css hay que quitarle todo lo que tenga que ver con la atención médica a los asegurados y sus dependientes...que se ocupe solamente de administrar las pensiones y jubilaciones...

kelly villarreal
Hace 2 aos

Que cosas, los doctores se quejan y todo esta bien, pero cuando es el docente ese sì es èl malo malo malo de la película.

Agatocles
Hace 2 aos

exactamente, tiens toda la razón. ahora vienen estos cabroones que ya le han aumentado y au estan jodiendo

Ciudadano1
Hace 2 aos

Aún no le han aumentado a los médicos. Para que comprendan un médico estudia 6 años de medicina general, más 2 años de internado, haciendo 40 horas semanales y 6-8 turnos de 24 horas al mes; y luego entre 3 y 6 años de estudios de especialidad,total: ENTRE ONCE Y CATORCE AÑOS DE ESTUDIO PARA UN ESPECIALISTA, para luego cobrar lo mismo que otros con licenciaturas de 5 años,como decía Remón: ni millones ni limosnas, queremos JUSTICIA y agrego,buena organización del sistema de salud.

Agatocles
Hace 2 aos

bueno, no solo a los doctores se les paga mal, pero estan por encima de la media de la población con respecto a salario yuqe me dices tu de un profesor que toma 4 0 5 años de una lic. y con una maestria en su area y un pre-grado en educcación y solo le aumentan 42.00 dolares al mes. que te parece cholito, con tanto que se jode uno en una maestria, tesis y todo.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES