Está navegando en la edición del Sabado 23 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Moradores de Guna Nega se oponen a tercera fase de cerro Patacón

PRENSA.COM/Richard Bonilla
Andreve dijo que la tercera fase del vertedero colinda con Guna Nega y otras dos comunidades.


23/03/2013 - Los residentes de la comunidad de Guna Nega se oponen a la construcción de la tercera fase del relleno sanitario en cerro Patacón, porque podría afectar su salud.

Así lo reveló a Prensa.com Florencio Andreve, residente en el sector, quien recordó que las primeras dos fases del vertedero ya sobrepasaron su capacidad de recibir los desechos.

Andreve dijo que la tercera fase del vertedero colindará con Guna Nega y las comunidades de Gunki Leer Nega y La Paz, en donde fueron trasladados damnificados de varios incendios del área de Curundú.

El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho Fernández, confirmó ayer, viernes, que la tercera etapa del relleno sanitario de cerro Patacón operará a pocos metros de la comunidad de Guna Nega.
 
Por ello, expresó Ho Fernández esta población deberá ser desalojada.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones de Andreve sobre como los ha afectado el incendio que comenzó el pasado 19 de marzo en cerro Patacón.


betosk8xtreme00318
Hace 2 aos

Total ineptitud para resolver el tema de los desechos en la ciudad, mas nada que decir... es mas, la palabra ineptitud se queda corta..

Edmundo
Hace 2 aos

la ineptitud de este gobierno no tiene limite.

Panameñito
Hace 2 aos

Miremos un poco las imágenes. Hay tendido eléctrico, calle pavimentada, etc. Por otro lado hay centros de salud, una escuela, estación de policía, etc. Ahora resulta que los gladiolos llaman todo esto invasión? por Dios, en que mundo viven! Cerro patacon no es un relleno sanitario es un monumento al tercermundismo!

Alto Bayano
Hace 2 aos

Esta gente tiene cientos d miles d hectáres en sus pequeñas republicas (comarcas), no las trabajan y se van a crear problemas a otros lugares. cuando otras personas entran en sus comarcas ellos les queman las viviendas, se roban los cultivos y animales y lo q queda lo destruyen, como se sentiran si se les aplica la ley de ellos mismos

templario9001
Hace 2 aos

primero que todo esa es una comunidad vieja.. no son invasores de tierras.. es un lugar "desordenado".. igual que san miguelito... pero eso son otros mil pesos... segundo.. de cuando acà los kunas roban cultivos y destruyen cosas?.. y animales?.. en kuna yala hay ganado?.. cha.. tu ignorancia y tercermundismo da pena..

Alto Bayano
Hace 2 aos

Cerro Patacon estaba primero, ellos son invasores y ahora quieren q con nuestros impuestos se les reubique, en sus comarcas tienen mucho terreno, son los mas grandes terratenientes de panama. Se tiene q pasar una ley q no permita las invasiones y a los q insistan se las desaloje inmediatamente. no construir absolutamente ninguna infraestructura publicas en terrenos invadidos.

Mrkito
Hace 2 aos

Cierto, Cerro patacón ha estado allí desde que se formó el continente, el vertedero llegó en estos días, mucho después de las comunidades que lo están habitando. Y por favor si no aportas nada positivo, será mejor que no opines.

Panameñito
Hace 2 aos

te equivocas, la comunidad estaba primero. cerro patacon llegó despues cuando costa del este (antes relleno sanitario) fue urbanizado. Hay escuelas, calles, servicio público de luz, centro de salud etc. si a eso le llamas invasión entonces comienza a recorrer tu país antes de emitir una opinión. Ellos son panameños y tienen derechos igual que tu y yo. Que el gobierno esté lleno de ineptos es otra cosa.

Kasuko
Hace 2 aos

El clientelismo politico no se tomaron las medidas a tiempo, dejar estos precaristas vivir al lado de un vertedero de basura, ahora, resulta que hay que mover el vertedero para que los precaristas sigan viviendo al lado de la basura.

JEHU
Hace 2 aos

q problema!!-- o sea q es mejor desaparecer un asentamiento humano- antes d ejecutar una solución mas inteligente, q no sea el detarioro d una extensión de tierra, para la disposición d la basura?--- imagínense q harían estos ineptos d este gobierno si les tocara manejar los desechos d grandes urbes como rio de janeiro, bogotá, buenos aires, mexico df, cualquier estado d eeuu, china?? -- si en esta pequeña ciudad y mire como andan--
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES