Está navegando en la edición del Martes 7 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Henríquez: Gobierno no está impulsando minería en la comarca Ngäbe Buglé

LA PRENSA/Joniel Omaña
Tras los disturbios que han dejado al menos un muerto y decenas de heridos, grupos indígenas han salido a protestar en varias provincias del país. Ayer hubo protestas en la Avenida Perú y Avenida Central.

07/02/2012 - El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, aseguró este martes 7 de febrero, que el Gobierno no está impulsando la minería en la comarca Ngäbe Buglé.

Henríquez explicó que el proyecto de ley No. 415 establece, en su artículo No. 3, que se prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, exploración y extracción de minería metálica, y en su artículo No. 4 prohíbe la alteración de los cauces de las cabezas de los ríos y la apropiación privada de las fuentes de agua dentro de la comarca y áreas anexas.

El proyecto pasó el primer debate en la Asamblea Nacional y fue aprobado unánimemente, incluso por diputados de oposición, agregó.

ARGUMENTOS

Después del acuerdo al que se llegó en San Félix, tras los disturbios de febrero de 2011, los indígenas decidieron presentar otro texto en donde proponen la cancelación de las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca, áreas anexas y otras comunidades ngäbes, expresó el canciller en Telemetro Reporta.

En ese sentido, Henríquez dijo que este texto es mucho más amplio de lo que se había acordado. Hoy, habrá un nuevo intento de diálogo con el que, según Henríquez, se pretende que las aguas vuelvan a su cauce.

Y es que, producto de los enfrentamientos que se dieron entre antimotines e indígenas de la comarca el pasado domingo, se reportó un muerto y decenas de heridos. Y los enfrentamientos se han mantenido y extendido a otras zonas del país, en solidaridad con las acciones de fuerza que se usaron para despejar la carretera Interamericana.

El titular de Relaciones Exteriores indicó que esperan seguir avanzando porque es evidente que indígenas y Gobierno no comparten una visión en cuanto al desarrollo hidroeléctrico. Hay que buscar un balance que nos permita vivir en paz, concluyó.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, viajó a Chiriquí para intentar entablar un diálogo con los dirigentes de la comarca, que mantuvieron por seis días la vía Interamericana cerrada, lo que provocó enfrentamientos, y pérdidas económicas millonarias.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Imparcializado
Hace 2 aos

Sr Canciller, ¿Si el estado NO esta promoviendo la minería en la Comarca, que hacen enviando al Ministro Quijano - abiertamente pro-minería y yes-man del regímen - a negociar con los indígenas?

Eduard
Hace 2 aos

Si, se debe hacer un articulo que diga ma so menos asi: "Se prohibe toda actividad minera metalica y cualquier actividad que afecte los recursos hidricos y el medio ambiente en la Comarca Gnobe-Bugle. Las concesiones mineras e hidroelectricas que se han dado a la fecha en estas areas se declaran canceladas, a excepcion de los proyectos que tienen un avance de obra fisica demas del 30%. Para cualquier Proyecto a elaborarse dentro de la Comarca, el Estudio Ambiental Correspondiente tendra que tener la aprobacion del Congreso General Gnobe, y de no ser aprobado el proyecto no podra realizarse."

Eduard
Hace 2 aos

Ay..enriqueta, enriqueta, deja de usar tanto maquillaje y colorete, que te afecta la mente. No pierdas el tiempo hablando...nadie te cree una palabra. Sabemos que tu y Quijano tienen acciones en la minera y las hidroelectricas.

vicente
Hace 2 aos

la coima grande que se le esta yendo a Henriquez. él es el unico que aprueba todo acerca de la minería.

mopinion
Hace 2 aos

Que curioso que este señor siempre es el que hable de los asuntos mineros. La coima debe ser muy grande. No puedo entender como alguien pude pensar que este gobierno está haciendo las cosas bién y que hay grupos de oposición tratando de desvirtuarlo. Juan Hombrón no es un invento, Paitilla no es un invento, finanmerca no es un invento, la sala quinta no es un invento, parlancen no es un invento, la minería no es un invento, la extensión de la cinta costera no es un invento, etc, etc, despierten los que no quieren ver y a los otros que se han vendido el tiempo y dios se encargará de ellos.

carlosasolis
Hace 2 aos

Mas allá del Proyecto de Ley #415 de 2012: ¿Esta en crisis el centralismo panameño ? ¿Necesitamos concertar un plan nacional de desarrollo? ¿Como conciliamos la justicia hacia los pueblos originarios con las necesidades de desarrollo nacional? ¿Y usted, que piensa? Vean mi blog "Revoluciones para la Mente"

Tiromo
Hace 2 aos

A ver digame ministro del interes, poder y corrupcion de unos, si con la cantidad de hidroelectricas que actualmente hay, no es suficiente para vendernos la electricidad, una de las mas caras del mundo, a todo panama. lo que pasa es que saben que no vuelven al poder nuevamente y estan intentando hacerse de lo mas posible en negocios y dinero en este periodo. no sea tan cinico y mentiroso, da pena la poca valia que tienen personas como ud. para ocupar un puesto de ese nivel, sera que en panama no hay mejores?. y la parte de la explotacion de la mina de cerro colorado, es la muerte lenta para los indios y gran parte de los chiricanos, junto con el deterioro del medio ambiente que nos rodea. que triste es ver que la ambicion de dinero, porque de poder dudo que lo tengan ya, sea tan baja y vil, de no importarles la vida de humanos y de natura. nno sea tan mentiroso y bajo al pensar que el pueblo cree en uds., todos juntos no hacen uno. porque falta para completar...

Eduard
Hace 2 aos

Si, martinelli y sus secuaces saben que solo le quedan dos años en la papa, y su plan es dar concesiones a diestra y siniestra por los proximos 50 años, para cobrar ahora las coimas y las comisiones. Lo que pase depsues del 2014 no les importa un comino..ingenuos...creen que podran escapar de la justicia...

LAviles
Hace 2 aos

A La Prensa le ha encantado todo este revolcón de indígenas instados quizás por ñángaras sindicalistas, opositores al gobierno y otros. La Prensa no quiere tranquilidad, al contrario, ve propicio los eventos y no le importa que 4 gatos mantengan en vilo y secuestrados s 3 millones de habitantes. El fin justifica los medios...dirán.

Eduard
Hace 2 aos

Si, estas en lo cierto, 4 gatos, martinelli y sus secuaces, tienen secuestrados a mas de 3 millones de habitantes. El fin justifica los medios...hahaha
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES