Está navegando en la edición del Lunes 4 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Diputado de CD retira anteproyecto que proponía expropiación de tierras

LA PRENSA/Archivo
Delgado expresó que el objetivo del anteproyecto era hacerle justicia a comunidades de Chepo y Chimán.



04/02/2013 - “Yo les hablo con franqueza, me he visto obligado a retirar el proyecto, porque yo no voy con la cantidad de proyectos que yo tengo y la cantidad de compromisos que tiene esta Asamblea [Nacional] a  empecinarme en un proyecto que ya nació mal”.

Con estas palabras el diputado oficialista Hernán Delgado explicó a los medios de comunicación porque retiro el anteproyecto de ley No. 102, que dicta disposiciones sobre la ocupación de fincas ociosas e improductivas y autoriza su titulación a favor de los ocupantes.

Delgado explicó que el anteproyecto tiene un gran sector de la sociedad en contra, como el diario La Prensa que es una fuerza específica en este país y “que decide muchas cosas”.

“Quien soy yo para enfrentarme al periódico La Prensa, yo no puedo hacerlo”, expresó.

En sus declaraciones Delgado enfatizó que él no estaba de acuerdo con las invasiones de tierras y menos que luego esas personas le exijan los servicios públicos al Gobierno.

Delgado aseguró que el objetivo del anteproyecto era hacerle justicia a comunidades de Chepo y Chimán, que vinieron de las provincias centrales a trabajar en la ganadería y la agricultura. “Lo que buscaba era que se legitimara su situación”.

El diputado negó que el Gobierno se quiera quedar con las tierras de los campesinos de Chimán y Chepo, “esa es la cosa más absurda que yo pueda escuchar”.

De acuerdo con la publicación de la La Prensa, la propuesta de Delgado declararía las fincas improductivas como de “interés social urgente”, un término legal flexible que la jurisprudencia nacional no ha definido de forma clara.

Con información de Carlos H. González


Andres Barcia Dianous
Hace 2 aos

El diputado hizo lo correcto al retirar el anteproyecto ya que creaba conflictos de intereses, para los avaros que ni saben que existen estas tierras bueno al menos tuvo la buena intencion

Empédocles Agrigento
Hace 2 aos

Veámos Hernán Delgado, que tierras tenías en la mira para despojarla a sus dueños como propaganda política....Sabes muy bien que eres un corrupto.

templario9001
Hace 2 aos

me imagino que los grandes propietarios de tierraa.. incluidos martinelli lo mandaron por un tubo....

Mrkito
Hace 2 aos

fincas ociosas e improductivas, y los que las ocupan que hacen con esas tierras, confuso ese tema; que explique que es lo que quiere hacer.

Urraca
Hace 2 aos

ley populista buscando votos... anda y regálale tus tierras, pero no te metas con las ajenas, porque a alguien le costaron dinero

ahadames
Hace 2 aos

claro, si es que esta bien preocupado con estos desposeidos porque no dona sus tierras de Chepo, por que coño tienen que ser las mias, tuyas, etc que me ha costado largos años para poder titularlas en estas lentas, incapaces e incompetentes instituciones! mis tierras tienen titulo y si yo quiero hacer algo en ellas es mi absoluta decision hacerlo, como tambien mi absoluta decision no hacerlo y dejarlas que se llenen de maleza y bosque, al final benefician a la fauna y flora

Juan Mier
Hace 2 aos

Este despitado no haboa consultado con los latifundistas y acaparadores de tierras de su partido antes de hacer la propuesta.

Juan manuel
Hace 2 aos

Esta noticia nos deja claro que cambio democratico es el partido del los locos sin planificación hacen las cosas. El capo dejo con las patas al aire a hernan delgado. ni como partidarios se consultan. y se nota que nadie toma en cuenta al presidente del cambio democratico, es un cero a la izquierda.

Rubén Díaz
Hace 2 aos

si una persona tiene más de 15 años de ocupar un terreno privado, puede reclamarlo por "prescripción adquisitiva", eso es todo, no era necesario una ley. lo que sucede es que este señor quería hacer su politica, quería expropiar com menos tiempo y eso no esta en la prescripción, es decision de un juez.

JEHU
Hace 2 aos

esa ley funciona con un gobierno q no piense igual a martinelli -- sea serio, q aqui tenemos un hambriento d tierras y propiedades q le vale gorro cualquier ley q esté d por medio
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES