Está navegando en la edición del Viernes 2 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Hernández dice que el Ejecutivo ha cedido mucho en diálogo con indígenas

LA PRENSA/Archivo
El diputado Raúl Hernández (Izq.) expresó que es oportuno que se discuta la situación que se vive actualmente con los indígenas.

02/03/2012 - El diputado presidente de la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, manifestó este viernes, 2 de marzo, que el Ejecutivo ha cedido mucho con relación a las peticiones que han hecho los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.

“Yo siento que el Ejecutivo ha cedido muchísimo y hay que decirlo así”, reconoció Hernández, quien expresó que puede entenderse la situación que acontece hoy día, si se toma en cuenta “todas las necesidades y por todo lo que han vivido” los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé.

Por otro lado, Hernández reconoció que “existe una falta de credibilidad en todos lados, no sólo por parte del Gobierno, sino también por parte de los indígenas, ya que ellos en este momento no están avalando lo que se ha firmado".

Esto es al referirse al proyecto de Barro Blanco, que fue aprobado por el cacique, Máximo Saldaña, y que no fue reconocido por la comunidad Ngäbe Buglé.

Además, Hernández expresó en TVN Noticias que es oportuno que se discutan estos temas, incluyendo la participación de todos los partidos políticos.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Chichicarrion
Hace 2 aos

Cuando ya se ha metido el paton bien profundo, al ceder es poco lo que se puede lograr de positivo. Dicho de otra forma, a lo panameño: Tarde pa' la rebusca.

PATRIOTA
Hace 2 aos

Claridad de proceso... conseciones ( YA HAY MAS DE 25)y explotacion de nuestros recursos ( Para eso haria falta una evolucion del funcionario o politico panameño primero y desde luego que los diputados se ascesoraran de profesionales idoneos en lugar de solo pensar en su tajada) en fin... habla ud. de Panama o de escandinavia????

LosSantos
Hace 2 aos

mi pregunta es: si se cancelan todos estos proyectos que afectan a esta comarca dentro y alrededor de sus perímetros: ¿dejarían los Ngäbe Buglé de estarse manifestando con cierres de calles y todo lo demás?, entonces ¿porqué el gobierno no cancela estos proyectos así como ha cancelado otros en vista de la situación que acarrearía a esta comunidad?, ¿podría el gobierno decir porqué no puede cancelar los mismos?. recuerdo que la ex mandataria mireya mandó a cancelar el proyecto para la construcción del nuevo palacio legislativo y en cambio contruyó edificios para el hospital del niño. igual en el pasado el gobierno ha cancelado proyectos como de represar los rios en tonosí y han podido explicar el porqué de esto. ¿pueden explicar porqué no quieren echar para atrás estos proyectos mineros e hidroeléctricos?

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Perdona, hay una confusión, el Palacio Legislativo y el Hospital del Niño son inversiones del Estado; Las Hidroeléctricas se hacen con inversión Privada.

LosSantos
Hace 2 aos

gracias por la aclaración. pero me preocupa que como dice otro forista, si el humo de los autos es más contaminante, es decir, la realidad es que hay altos índices de contaminación en Panamá, porqué primero no tomar medidas para bajar los mismos y después pensar en aprobar estos proyectos que aumentan la contaminación al devastar zonas de bosques y desechar residuos en fuentes de agua. me parece que antes de aprobar estos proyectos, debería tomarse en cuenta que estos lugares son como los pocos pulmones naturales que tenemos. entonces ¿iriamos a terminar con estas reservas que quedan y entonces subir más la contaminación? en foros anteriores he escrito que debería aplicarse una ley que por cada persona que posea 10 hectáreas, se dedique una a bosques o 5 hectáreas por una de bosques. yo veo el tema del medio ambiente que nos afecta a todos y no solo a esta etnia. los acaudalados solo miran los billetes verdes, pero no ven que estos han suplantado el verdor que todos necesitamos y nos provee oxígeno y agua pura. cada vez cuesta más obtener estos elementos vitales en vista de lo encarecido que es conservarlo.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Hay muchas formas de disminuir la contaminación. En otros países no puedes hacer un proyecto urbano si no dejas un área verde o plantas un árbol por cada casa. Sí hay soluciones pero no es tan fácil romper compromisos de proyectos que, en varios casos, han avanzado en su trabajo. El punto es que el gobierno ha negociado muy bien ya que ha cedido mucho para evitar tragedias. No habrá proyectos mineros en la Comarca, no se darán nuevas concesiones de hidroeléctricas pero los indígenas quieren controlar todo el país e incluyeron proyectos ya iniciados, ninguno de los cuales ha sido concedido por este gobierno. Aquí hay mucho más y los medio no han querido profundizar, unos por que no les conviene y otros por odio visceral. ¿ No es extraño que el PRD esté unido con los indígenas para destruir los proyectos que el mismo PRD, con la anuencia de los caciques, había concedido a personas allegadas? Yo estuve leyendo y encontré noticias de uno de los proyectos del Tabasará en donde habían echado a varias familias de sus hogares sin haberlas indemnizado y sin darles otra opción de vivienda. Eso fue en el 2008 y no escuché a los caciques ni a los periodistas rasgarse las vestiduras y clamar por esa infamia. Aquí hay otros intereses y pintan Martinelli como el monstruo y utilizan a los que se dejan convencer.

rikrdolevy
Hace 2 aos

no los cancelan porque tu y yo y el resto del pais (menos los indigenas) tendremos que pagar las respectivas demandas que haran las empresas que tienen sus proyectos hidroelectricos y estimo que seria alrededor de 100 millones de dollares cada demanda. ademas Panama es uno de los mejores lugares en latinoamerica para invertir, entonces internacionalmente el prestigio del pais se vera afectado ya que pensarian dos veces las empresas en invertir en Panama... estoy casi seguro que preguntaras ¿y en que nos beneficia que esas empresas vengan a invertir en Panama? bueno muy simple la beca que reciven tus hijos (si los tienes), el dinero que se les da a los mayores de 70 años, el dinero que ironicamente se les daa los indigenas, las carreteras que se construyen, el nuevo sistema de transporte, etc, etc. todo eso proviene del dinero que se obtiene de los impuestos que pagan esas empresas internacionales y del dinero que produce el canal de Panama, muchos piensan que Panama es Panama solamente por el canal, eso es muy falso Panama se mueve mucho con la inversion extrangera.

PATRIOTA
Hace 2 aos

Q tal si... de los mas de 25 proyectos que se aprobaron... solo dejan seguir aquellos que no afecten a tanta gente de forma directa??? y hablo de hidroelectricas... y que tal si le damos un tajante no que retumbe hasta la eternidad a las fatidicas minas de cielo abierto?? y que tal si por no haber hecho la diligencia pertinente(escencial al planificar cualquier empresa...) se desglosa los daños a aquellas empresas que se les debe pagar y punto.. se ñles paga... Ahora me atreveria a apostar que la gran mayoria entraron a la brava y a la coima y por ende carecen de los estudios necesarios... de manera que su calculo de 100 millones por proyecto en daños punitativos es un pigmento de su imaginacion. El agua limpia que bebemos y la comida que nos alimenta vale mucho mas que el deseo de unos cuantos de hacerse cochinasmente rico pero con cero conciencia social. De paso la beca universal y 100 a los 70 son en teoria buenas ideas pero en la practica se aplican muy mediocremente por ponerlo de una forma elegante... Hay muchas preguntas por hecerse y muhas repuestas por cuestionar..

LosSantos
Hace 2 aos

agradezco tu respuesta. entonces si una explotación minera causa tanto daño como hemos visto que se ha llevado a cabo en otros paises e incluso aquí (por ejemplo, daño en las fuentes hídricas por el uso de químicos altamente venenosos) podría esa inversión poder pagar el daño ecológico de la región. yo creería que si vamos a deforestar una región, entonces ¿no sería lógico compensarla con otra?, pero si no se compensa con otra, entonces ¿porqué destruir la actual? pensamos en el progreso desde el punto de vista material y económico, pero y la contaminación, ¿y las elevadas temperaturas? ¿donde está el beneficio para el ser humano que habita la región? recuerda que no vivimos solo de dinero verde, también el aire que respiramos, el agua que tomamos, el ecosistema que nos rodea está siendo altamente afectado por querer llevar a cabo proyectos ambiciosos que de momento resuelven pero a la larga vas a tener que pagar más y hasta la vida por las enfermedades que nos afecten.

rikrdolevy
Hace 2 aos

tiene mucha razon en lo que respecta a al medio ambiente, segun la ley si alguien tumba un arbol deberia sembrar 10, muchas empresas lo hacen (aunque estaria mintiendo si dijera que todas lo hacen), pero si bien es cierto el gobierno ya cedio en ese punto con relacion a la mineria, aqui en Panama se han desarrollado varios proyectos mineros, ninguno con el impacto ecologico que tiene en otros paises, mucha gente se queja y comenta a cerca de la contaminacion que produce una mina y me parece que le dan importancia a algo que es totalmente relativo, si se pone a analizar el numero de automoviles que hay en el pais contamina mucho mas al medio ambiente por emisiones de co2 o cualquier otro quimico que cualquier mina que haya o haya habido aqui en el pais. creeo que nosostros como habitantes contaminamos mucho mas el medio ambiente que cualquier proyecto hidroelectrico o de mineria ya que mucha gente tira basura a los rios las calles etc. cuantos años estubo la bahiha de Panama contaminada y nunca escuche ningun grupo ambientalista comentar a cerca de ese problema. cuantas hectareas dearboles se han tumbado para convertir areas en potreros o arrozales sin embargo nadie ha dicho nada de eso, a mi me parece que este tema de la mineria lo han agrandado por obtener conveniencia politica algun grupo en particular. las hidroelectricas ni hablar, ya que son practicamente inofensivas al medio ambiente, mucha gente dice que seca los rio lo cual es falso, porque una hidroelectrica no consume agua, solamente utiliza su fuerza, es simplemente gente inventando cuentos para sacar beneficios, obviamente si vamos a cualquier rio en esta temporada del año estara seco.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES