Está navegando en la edición del Lunes 8 de Octubre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Hernández: Objeciones al proyecto No. 510 fueron para escuchar a opositores

LA PRENSA/Archivo
Las modificaciones fueron aprobadas luego que el presidente Ricardo Martinelli enviará el 5 de octubre algunas objeciones a redacciones de artículos del proyecto.

08/10/2012 - Las objeciones a cuatro artículos del proyecto de ley No. 510, que regula el derecho de autor, enviadas por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, tenían el objetivo de escuchar a los grupos que protestaron contra algunas de sus disposiciones.

Así lo explicó a Prensa.com el diputado presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, quien agregó que primero se acordó con los grupos que adversaban el proyecto de ley que sus recomendaciones quedarían en la reglamentación de la norma.

Sin embargo, Martinelli escuchó la petición de esos grupos y dejó esas recomendaciones plasmadas en la misma ley.

Uno de esos aspectos estaba relacionado al monto de las multas por violar las reglamentaciones del derecho autor.

“Anteriormente se podía multar desde mil dólares hasta 100 mil dólares, pero se bajo a 20 mil dólares”.

También se aprobó tras la objeción un arbitraje para ayudar a los autores o empresas cuando sentían que se había establecido una tarifa de forma injusta.

APROBACIÓN

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta tarde, en menos de 10 minutos,  modificaciones al proyecto de ley No. 510, que establece cambios a la norma sobre derecho de autor.

Las modificaciones fueron aprobadas luego que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, enviará el pasado 5 de octubre algunas objeciones a redacciones de artículos del proyecto de ley No. 510, el cual ha recibido críticas de diferentes sectores de la sociedad civil organizada.

Estas objeciones fueron conocidas esta tarde al leer la relatora de la Asamblea Nacional la carta que le envió el mandatario al diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, en donde explicaba porque no la sancionó.

Tras la lectura, el diputado presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, indicó que ya se habían realizado las correcciones sugeridas al proyecto de ley.

Por lo que se alteró el orden del día y sin mayor objeción fueron aprobadas por el pleno de la Asamblea Nacional.

En la carta Martinelli planteó que “en el artículo No. 153 establece que las sumas que perciba la Dirección General de Derecho de Autor, por las tasas derivadas de los servicios que preste y por las multas que aplique en ejercicio de sus facultades serán destinadas a mejorar su infraestructura operativa y estimular el rendimiento de funcionarios, complementariamente a las partidas que en el Presupuesto General del Estado, se destinan para el funcionamiento de dicha entidad, de acuerdo con los procedimientos y principios que, para tal efecto, establezca el Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio del ramo, para su correcta administración y distribución”.

Sin embargo, el Presidente indicó  que “no resulta conveniente, establecer una erogación o gasto en concepto de estimulación del rendimiento de los funcionarios, máxime cuando el proyecto en mención establece un porcentaje fijo, que podrá variar de acuerdo con los ingresos del respectivo funcionario lo que sería inequitativo ya que todos contribuyen al fortalecimiento de la entidad en la misma medida”.

En la nota de Martinelli hay otras tres objeciones al proyecto de ley, las cuales están relacionadas a las tarifas sobre el derecho de autor y las multas por la violación de estas normas.

Con información de Gustavo Aparicio O.

 

MÁS NOTICIAS EN Locales


Loski27
Hace 2 aos

La ley que se quiere aprobar es para que la juventud deje de descargar cosas malas del Internet y no puedan seguir vendiendo las música a 50 centavos por la calle, lo justo es lo justo y el panameño se expresa como quiera y cuando quiere sin que nadie lo detenga.

bla bla bla
Hace 2 aos

Sería interesante entonces que por analogía se aplique la misma medida en la dirección general de ingresos, cuyos recaudadores y coimeros perciben el 1% de los cobrado, además de sus salarios. Todo ello, obviamente, sin incluir la coima y el acoso a particulares y empresas.

Anonimus
Hace 2 aos

Y por que esa entidad se sigue quedando con las sumas de dinero y no le dan nada a los autores agraviados???

Luis G
Hace 2 aos

Porque la moda es que el gobierno se quede con todo el billete. Lo mismo pasa en ACODECO. Se ha convertido en una agencia de recaudación y al consumidor que pone la denuncia y que es el agraviado no le toca un centavo de la misma.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES