Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Idaan: Se mantiene turbiedad del agua

LA PRENSA/Archivo
Buscan bajar los niveles de turbiedad del agua que se produce en Chilibre.

29/11/2012 - El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó la tarde de este jueves, 29 de noviembre, que los niveles de turbiedad en el agua producida en la planta potabilizadora de Chilibre se mantienen.

No obstante, funcionarios de la entidad manifestaron que se seguirá trabajando hasta lograr que los niveles de turbiedad del agua estén por debajo de “1 NTU”,  nivel de turbiedad considerado como “apto para el consumo humano”.

Más temprano, cuadrillas del Idaan realizaron la apertura de hidrantes en los sectores de San Francisco, Río Abajo y Parque Lefevre, para evacuar el posible exceso de sedimento en la red distribución que abastece a estas áreas de la capital como parte de los trabajos para disminuir la turbiedad del agua provocada por las fuertes lluvias.

TRABAJOS

El director general (Idaan), Abdiel Cano, expresó que la entidad a su cargo trabajará para que el nivel de turbiedad que se registra en el agua producida en la planta potabilizadora de Chilibre baje a un 5%, durante este jueves, 29 de noviembre.

Cano aseguró que si se consigue llevar la turbiedad del agua a un 5%, la ciudadanía podrá consumirla con seguridad. Remarcó que cuando el agua está en ese nivel de turbiedad es considerada “apta para el consumo humano”.

No obstante, el funcionario reiteró que mientras que el agua no baje de su nivel de turbiedad actual, la ciudadanía debe seguir las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud.

El consumo excesivo del agua con la turbiedad que mantiene hoy día podría causar “situaciones anómalas” en el cuerpo humano. “Con un vaso de agua que se tome no le va a pasar nada, pero no podemos certificar qué pasaría si las personas tienen un consumo excesivo”, advirtió el jefe del Idaan, en Telemetro Reporta.

LLUVIAS PROVOCAN ‘ELEVADOS’ NIVELES DE TURBIEDAD EN CHILIBRE

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han provocado que en la planta potabilizadora de Chilibre se registren elevados niveles de turbiedad. Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) ha recomendado al Idaan el aumento de la cloración en esta planta potabilizadora. Esto, hasta que dicha situación se normalice, se informó en un comunicado de prensa.

A su vez, el Minsa recomendó a la población usar el agua filtrada y hervida, durante 10 minutos, o clorarla, con el producto comercial, al 3.5%. Según el Minsa, la cloración del agua debe realizarse con un gotero, en la siguiente proporción: 3 a 4 gotas de cloro por cada litro de agua; 16 gotas por cada galón de agua; 20 gotas por cada 5 litros de agua; 50 gotas por cada 5 galones de agua.

El Minsa reiteró que dichas medidas “son de manera temporal”, hasta se logren niveles aceptables en mediciones constantes. Por el momento, el Idaan está haciendo los correctivos en la fuente de agua y en la planta potabilizadora, a fin de que los niveles de turbiedad disminuyan a los límites aceptados por las normas nacionales e internacionales de salud, agregó el boletín oficial.

MÁS NOTICIAS EN Locales


locopro85
Hace 2 aos

bueno al menos sacamos algo bueno de todo esto, hay que aprender a apreciar mas el agua, en un futuro no muy lejano se tendrá que dar educación ambiental en cada escuela

Oscar
Hace 2 aos

¡Qué bien! Necesito algo de barro para unas manualidades...

Robespier
Hace 2 aos

==== este es un insulto y la estupidez mas grande de este gobierno, millones y millones para mega obras de belleza como la cinta costera y una necesidad basica y primaria como el agua en estas condicioneS!! ¿y que del cuido de las cuencas y de todo aquello que evita erosiones? gobierno nefasto, mercantilista ===

Robespier
Hace 2 aos

eSTE ES UN INSULTO Y LA ESTUPIDEZ MAS GRANDE DE ESTE GOBIERNO, MILLONES Y MILLONES PARA MEGA OBRAS DE BELLEZA COMO LA CINTA COSTERA Y UNA NECESIDAD BASICA Y PRIMARIA COMO EL AGUA EN ESTAS CONDICIONE!! ¡Y QUE DEL CUIDO DE LAS CUENCAS Y DE TODO AQUELLO QUE EVITA EROSIONES!! GOBIERNO NEFASTO, MERCANTILISTA =====

ferispan
Hace 2 aos

¿por que se quejan? solo échenle leche y azúcar al agua y ¡listo! tienen quick

locopro85
Hace 2 aos

no creas debe tener buenos nutrientes para las plantas del jardín 12-24-12

Urraca
Hace 2 aos

no es lo mismo "que la turbiedad baje en un 5%" a "que la turbiedad baje a un 5%", una letra hace mucha diferencia. el título dice una cosa y el artículo dice otra.

George Gustav
Hace 2 aos

El bultazo de Abdiel Cano se la pasa hablando hierba disque hirvan el agua y resto de pendejadas. El problema viene desde el martes en la noche y es hasta hoy que viene a abrir la jeta pa decir estupideces. El agua sale chocolate y siempre habra una excusa estupida por parte de ese tipo. Renuncia inepto.....no tienes capacidad pa nada.

yiyo
Hace 2 aos

la gente de "la prensa" están mal informando. lo que el idaan indicó fue que durante el día de hoy se tratará de hacer lo posible, para que la planta de chilibre recupere la producción de agua potable, con turbiedad de hasta 5 NTU, o unidades de turbiedad (no reducción a 5% como erróneamente indica el titular y el texto de la noticia).

budhi
Hace 2 aos

La misma vaina, este gobierno ya lleva tres strikes en el agua (uno por año gobernando). Se poncharon!!!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES