Está navegando en la edición del Martes 4 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Iglesia católica prepara una propuesta del país que quieren los panameños

LA PRENSA/Archivo
Ulloa resaltó que en Panamá se levantó la primera diócesis en territorio continental bajo la vocación de Santa María La Antigua, en 1513.

04/12/2012 - PANAMÁ, (ACAN-EFE).- La Iglesia católica de Panamá prepara una propuesta de país resultado de consultas con amplios sectores sociales e incluso políticos, que presentará en 2013 como parte de la celebración del año jubilar especial por los 500 años de la creación de la primera diócesis en territorio continental americano.

El país centroamericano también conmemorará en 2013 los 500 años del descubrimiento del océano Pacífico, y en ese marco la Iglesia invita a los panameños a "hacer un alto y descubrir qué" se ha hecho desde entonces y qué espera para el futuro, explicó en una entrevista con Acan-Efe el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Panamá goza de la mayor tasa de crecimiento de la región, con un 10.6% del producto interno bruto (PIB) en 2011 y una proyección similar para este año, pero también exhibe un índice de pobreza de un 25.8%, según datos del Gobierno, y el 19.1% de los niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, según la Unicef.

El alto costo de la vida y la inseguridad aparecen en todas las encuestas como las mayores preocupaciones de los poco más de 3.4 millones de habitantes de Panamá, mientras el Gobierno asegura que combate ambos frentes con éxito.

Ulloa, de 56 años, resaltó que en Panamá se levantó la primera diócesis en territorio continental bajo la vocación de Santa María La Antigua, en 1513, año en que el español Vasco Núñez de Balboa también descubrió el Pacífico, entonces conocido como Mar del Sur, dos acontecimiento históricamente unidos según las actas oficiales.

El año jubilar especial comenzó el pasado 28 de noviembre y finalizará a finales de enero de 2014, e incluye dos facetas: una histórico-social y otra puramente doctrinal, relacionada "con el sacramento de la reconciliación y desde allí ganar los beneficios que de la indulgencia".

"Pero sobre todo es un tiempo para que, como panameños, podamos mirar nuestra raíces, mirar el pasado con gratitud, lo que la Iglesia ha hecho durante estos 500 años pero también, tomar la fuerza para proyectarnos en el futuro y no solo a nivel de iglesia sino como país", afirmó Ulloa, nombrado arzobispo metropolitano de Panamá en 2010 por el papa Benedicto XVI.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Tanai7
Hace 2 aos

si la iglesia catolica, con participacion de los catolicos que asi lo deseen, presenta dicha 'propuesta' que hay de malo? otros grupos, segun sus propios argumentos pueden hacer lo mismo! seria presentar distintas facetas de un mismo pueblo, a un desgobierno que hasta ahora solo se ha escuchado a si mismo, ignorando totalmente al pueblo, sus necesidades, aspiraciones, etc, pero lo reprime, eso si. entonces srs, hagan y dejen hacer! el pueblo dividido, siempre sera vencido!

Mala'kak
Hace 2 aos

Quiero un Pais donde no nos suban los impuestos para mantener una clase corrupta que se llena los bolsillos con contratos del estado chabacanos (amañados), ni con un ejercito de GI Joe's que como en el 89, se quitan los uniformes y quedan en ropa interior a la hora de la guerra, ni con Colombianos que le quitan los terrenos de las Playas a los Panameños que Viven alli desde siempre, por lo demas nos podemos encargar nosotros.

Poncio
Hace 2 aos

es evidente que este es un país católico: se nota en el nivel de corrupción de sus habitantes... y la iglesia, como de costumbre, sacará un hermoso documento que nadie pondrá en práctica.

Il Tedesco
Hace 2 aos

excelente monseñor, siga adelante, que la iglesia nos representa más a los panameños que el mismo gobierno.

templario9001
Hace 2 aos

si usted se considera un trasvestido pedòfilo avaricioso... bien por usted.. a mi no me ponga en eso de que la iglesia nos representa a nadie..

templario9001
Hace 2 aos

la iglesia catòlica no se debe meter en cuestiones del estado panameño... ademàs ellos son parte del problema realmente... si se trata de dar eduaciòn sexual para que los adolescentes dejen de tener chiquillos se oponen... si se quiere dar màs ciencia en la escuela y matemàticas se oponen... etc, etc..

Anayansi
Hace 2 aos

La iglesia, como cualquier agrupación de ciudadanos, tiene derecho de opinar y emitir propuestas. Si no estas de acuerdo con la propuesta, pues sólo es cosa de que tú y la asociación a la que perteneces, emita una propuesta también.

templario9001
Hace 2 aos

LA IGLESIA no es una asociaciòn ciudadana... ulloa es el representante de un gobierno extranjero y no deberìa meterse en la polìtica... se imaginan a el embajador de gringolandia pidiendo que se firman "acuerdos" y poneindo "planes"... bueno.. es lo mismo.

john powers
Hace 2 aos

sera una obra llena de sanctimonias,llena de mensajes subliminales para afectar la poca materia gris restante a los panamanos despues de tantos anos de mantenerlos en las condiciones que viven y seguir recibiendo las venias que creen merecerse. jumm sigan confiados.

PSE
Hace 2 aos

"El ignorante critica porque cree saberlo todo, en tanto que el sabio respeta, porque reconoce que puede aprender algo nuevo" Caso contrario se está apreciando en estos foros, lo siento mucho y qué pena!!!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES