Está navegando en la edición del Viernes 25 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Inadeh importará sus instructores de España, Colombia y México

LA PRENSA/Archivo
José Pablo Ramos

25/05/2012 - PENONOMÉ, Panamá. (ACAN-EFE).  – Importar instructores y programas de España, Colombia, México, Japón y Taiwan en 2012 para aumentar la formación técnica profesional es la meta del responsable de esta área del gobierno panameño, José Pablo Ramos.

Tras la ceremonia de graduación de 17 jóvenes campesinos panameños como soldadores con certificación internacional en el centro de formación de la ciudad de Penonomé (centro), cofinanciado por la compañía minera canadiense Inmet, Ramos dijo a Acan-Efe que espera este año incorporar los cursos de esos países.

Ramos dirige desde finales de 2011 el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), que según un informe a la Nación, entre 2009 y el año pasado capacitó a más de 200 mil estudiantes.

El funcionario explicó que ya se solicitó formalmente al gobierno de Taiwan el envío de un especialista en enseñanza del mandarín, otro en gastronomía china y un tercero en tecnología.

Con Japón esta solicitando un técnico en mantenimiento de autos híbridos, otro en edificios verdes (no contaminantes) y un tercero en cuidado de ancianos.

En España está tramitando un curso de turismo con expertos de la isla Baleares, para lo cual está en la fase de obtener la cofinanciación para la modificación y equipamiento de un edificio orientado al dictado de esa capacitación, especificó.

El director del Inadeh no detalló que programas de capacitación técnica traería de Colombia y México.

Ramos, durante la ceremonia previa, expuso que tras visitar los países donde gestiona estos cursos concluyó que Panamá “no tiene nada que envidiar”, pero que es necesario “cambiar la mentalidad de aquellos que son los entrenadores, las personas que se encargan de verificar que los cursos se estén dando de la manera que se deben dar”.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Patricio
Hace 2 aos

Exelente idea la de traer instructores europeos. Ahora los estudiantes si van lograr aprender con tecnologia de punta y creo que con cero complaciencia, nada de ausentismo, perdidas de clase y mediocridad. Se por referncia y experiencia que para graduarse de una escuela tecnologica en España o Alemani hay que saber de verdad no saber solo hechar cuentos.

sonina
Hace 2 aos

Que tristeza,lamentable los comentarios d templario. Conozco muchas ciudades d colombia y nos guste o no podemos aprender mucho d ese pais, corrupcion hay en todos los paises unos mas q otros. Gente educada, con ganas d trabajar, dedeosos de aprender y educarse

Provincial
Hace 2 aos

a mi. Sr. ramos 4 cursos en ingles conversacional no es suficiente para q este tipo este dando ingles a guaymies de la comarca es mas, el le esta causando un gran dano a los estudiantes. Otra cosa me dijo q le pagan bien no quise preguntarle q es lo q el llama pagarle bien.

Provincial
Hace 2 aos

dizq comenzamos hablar ingles y el me pregunto de donde yo habia aprendido ha hablar ingles xq no tenia acento? este guaymie no sabia casi nada de ingles pero si le doy a su favor q sabia algo de ingles conversacional1 De repente no quiso seguir hablando ingles conmigo xq no se queria sentir inferior

Provincial
Hace 2 aos

Sr. ramos no conozco su "cv" pero le voy a decir una cosa. Cuando estuve en pna. en el puente vigui conoci a un guaymi q dizq me dijo q habia tomado 4 cursos de ingles de la inadeh y orgullosamente me dijo q era prof. de ingles en la comarca

templario9001
Hace 2 aos

esta es una buena noticia... aunque me imagino que los "expertos" colombianos de que seràn?.. hacer tacos y enchiladas?.. hacer arepas?.. o a preparar merca para que quede mejor escondida???.. jajajaaj.

vicente
Hace 2 aos

balotin te estas poniendo las botas.

david
Hace 2 aos

siempre ha tenido las botas, desde que salio de la lote todos los billeteros esta haciendo fiesta con los one twos y los casados, me doy cuenta que los que estan arriba son los que deciden si hay cambios o no, lo mismo lucy esta tratando de cambiar el meduca para ver si funciona y todo el torpedeando, hey, los cambios no se ven en dia o meses, se ven en años, a largo plazo.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES