Está navegando en la edición del Viernes 12 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Bomberos controlan incendio; mañana continuarán las investigaciones

LA PRENSA/Bienvenido Velasco
Varios bomberos afectados por la inhalación de humo.


12/07/2013 - Posterior a ocho hora de labores por parte de unos 200 agentes del Cuerpo de Bomberos de Panamá el siniestro ocurrido este viernes 12 de julio en la bodega del almacén La Gran Manzana logró ser controlado, según un informe de la institución.

Sin embargo, aún a las 9:00 p.m. los bomberos seguían en trabajos de "eliminación", es decir, registrar posibles focos que reavivarían el incendio.

La Dirección de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios se afirmó que mañana, sábado continuarán las investigaciones del caso.

Por su parte, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial comunicaron que 13 familias que residen en el edificio 257 mejor conocido como la Flor Panameña, contiguo al lugar del siniestro se vieron afectadas.

Cinco de ellas serán alojadas en hoteles de la localidad, mientras que las otras pasarán la noche con sus familiares hasta que personal de Sistema Nacional de Protección Civil y los Bomberos autoricen que las instalaciones son seguras para volver a ser habitadas por sus dueños.

MÁS TEMPRANO

El incendio se originó a eso de la 1:00 p.m. en el depósito el almacén que se encuentra habilitado en el tercer piso del edificio la Flor Panameña. No se reportaron personas heridas.

“Solo algunos bomberos se han visto afectados por la cantidad de humo, pero no ha habido mayores incidentes”, declaró Hirán Ponce, jefe del Departamento de Investigación de Incendios de los bomberos.

Pasadas las 5:00 p.m. el siniestro ya estaba prácticamente controlado, dijo Ponce. Sin embargo, “todavía seguimos trabajando hasta que se apague en su totalidad”. Esto se prevé ocurra a las 7:00 p.m.

Al sitio llegaron cerca de 100 miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), así como ocho carros de extinción, tres ambulancias y varios vehículos de rescate. Los carros de extinción estuvieron a los alrededores del edificio afectado.

Se informó también que dos vehículos especiales (con escaleras metálicas) de la Autoridad del Canal de Panamá llegaron a Calidonia para apoyar en esta emergencia.

Al respecto, el director del CBP, Pablo Tuñón, detalló que se trata de “vehículos de elevación”, ya que el fuego está concentrado en la parte superior del inmueble.

“Nos hemos encontrado con un lugar cerrado en una gran concentración de materiales inflamables”, detalló Tuñón, quien inspeccionó el área. “Estamos trabajando este fuego desde afuera”, agregó.

Los bomberos buscaban evitar que el fuego se siguiera propagando aún más, indicaron voceros de la entidad. Las personas que se encontraban dentro del local y en los sitios aledaños fueron desalojadas y el área debidamente acordonada.

En tanto, los residentes de edificios contiguos expresaron su preocupación por la posible pérdida de sus bienes materiales. Todavía se desconocen las causas de este siniestro.

LA LABOR DE LOS BOMBEROS

Por su parte, Rodrigo Baruco, subdirector del CBP, expresó a medios locales que existe cierta dificultad en las labores, toda vez que en la bodega se encuentran distintos objetos, como plásticos, juguetes, ropa, entre otros. Estos materiales no son cónsonos el uno con el otro, explicó.

Sin embargo, el funcionario resaltó que los bomberos están trabajando con eficiencia en controlar la situación. Para ello, informó también que se le ha pedido una mayor presión de agua al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

El gerente metropolitano del Idaan, Abilio Pittí, señaló que esta entidad está trabajando para garantizar el agua necesaria que le permita a los bomberos sofocar el fuego. Producto del incendio en Calidonia, los comerciantes de la zona cerraron sus almacenes, como medida de precaución.

A su vez, los vehículos fueron desviados hacia la Avenida Perú. En ese sentido, la empresa Mi Bus informó que algunas paradas fueron eliminadas, mientras dure el incendio. Se trata de las paradas de Perejil, Iglesia de Don Bosco, El Machetazo de Calidonia y Calle M (Caja de Ahorros).

(Con datos de Rosalía Simmons)

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES