Está navegando en la edición del Miercoles 20 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Minsa: Emisión de gases es totalmente tóxica

LA PRENSA/Bienvenido Velasco
Bomberos tratan de controlar el incendio en el vertedero de cerro Patacón.

20/03/2013 - El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población el uso de pañuelos húmedos, para taparse la nariz y boca, tras la emisión de gases que se ha producido por el incendio registrado desde ayer en cerro Patacón.

El viceministro de Salud, Serafín Sánchez, dijo que estos gases pudieran causar irritación de las mucosas nasales. A su vez, el funcionario dijo que “esta emisión de gases es totalmente tóxica. Hay que ver el nivel de toxicidad”.

Por ello, el viceministro informó en Telemetro Reporta que personal de salud se encuentra en comunidades cercanas al vertedero para evaluar a posibles pacientes afectados por esta situación. Remarcó que existe una población vulnerable, constituida por los niños y adultos mayores.

Así las cosas, sugirió a las personas que mantengan cerradas las puertas y ventanas de sus viviendas para evitar una mayor exposición a estos gases. Una exposición permanente puede generar cefalea y mareos, agregó.

En tanto, el ministro de Salud, Javier Díaz, recalcó en TVN Noticias que la situación generada tras el incendio en el cerro Patacón podría traer efectos en los seres humanos, toda vez que pudieran afectarse sus vías respiratorias.

Por lo tanto, el ministro dijo que se han enviado ambulancias al sector. También se les ha informado a los centros de salud que presten la atención necesaria a las personas que pudieran ser afectadas por el humo.

Advirtió, además, que el incendio en el vertedero provocará problemas con la recolección de la basura en la ciudad. Ante esta situación, hizo un llamado a la población para que clasifique la basura.

‘NO HAY TOXICIDAD’: DICE ARTURO ALVARADO

Sin embargo, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, dijo que no existen los niveles de toxicidad por los cuales la población deba estar alarmada.

Alvarado sostuvo que no existe peligro, lo que se ha comprobado a través de detectores especiales ubicados en la ciudad. “No hay toxicidad”, indicó el funcionario, en Telemetro Reporta, aunque reconoció que esta situación puede ser molesta, tomando en cuenta que se está acostumbrado a respirar aire puro. “No hay razón para alarmarse”, insistió.

Alvarado señaló que se está efectuando el monitoreo en comunidades aledañas, como Mocambo y Kuna Nega. Y en estos sitios no está llegando el humo, señaló. Enfatizó que los bomberos se mantienen en el área intentando controlar el fuego.

En tanto, el director general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho Fernández, explicó a los medios locales que el fuego tiene que ser sofocado con tierra, por lo que se requiere de mucho equipo pesado en el sector.

Este miércoles varios puntos de la ciudad capital amanecieron cubiertos por una leve cortina de humo, tras el incendio de ayer, martes, en cerro Patacón. El fuego consumía cinco hectáreas del vertedero de basura.


reportero de la calle
Hace 1 ao

El Ministro de Salud dice que no hay porque preocuparse y ahora su vice dice que si hay que preocuparse. Ponganse de acuerdo y por su propia dignidad, renuncien a sus puestos porque no necesitamos ineptos guiando las vidas de gente decente y humilde. Como esto no los afecta a ustedes, que le importa. En el Metrobus ya van varios dias de caos y no resuelven nada y Henriquez pegando mentiras. Por favor.

chiricano
Hace 1 ao

Hasta cuando el sr. presidente va a tener a este irresponsable en su equipo de trabajo?

Usuario00117
Hace 1 ao

Ese gordito solo sabe de empanadas.

A. Cabrera
Hace 1 ao

+1 mori!

Ph D
Hace 1 ao

Desde cuando Alvarado es especialista en toxicos

reportero de la calle
Hace 1 ao

Seguro que es toxica. Eso lo sabe un nene chiquito. Alvarado, renuncia por dignidad. El humo y las cenizas llegaban hasta Bethania,El Dorado, el Corredor Norte y hasta se veia esta mañana en Clayton. Hay que investigar y si hubo mano criminal, hay que imponerle penas ejemplares a los violadores. La gente decente y humilde de este pais se estan volviendo locos con todas las cosas que pasan aqui. Los psiquiatras y los sicologos se estan volviendo ricos por la cantidad de pacientes que tienen.

kikemu
Hace 1 ao

parece que alvarado está intoxicado por el humo

reportero de la calle
Hace 1 ao

Alvarado debe renunciar por dignidad y por inepto.

No comemos cuentos
Hace 1 ao

vayan a decirle eso al burro de arturo alvarado, que lo ha negado no menos de mil veces ! !

Indigo
Hace 1 ao

Que asco, poner en riesgo la salud de la población por mantener apariencias. Alvarado es otro más en esa lista. "Felicitaciones" a los del MINSA por hacer su trabajo y salir a la luz pública con la verdad, aparentemente son muy pocos los funcionarios que entienden este concepto.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES