Está navegando en la edición del Jueves 7 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Indígenas exigen al Gobierno que se sienten en mesa de diálogo

LA PRENSA/Archivo
Edilberto Sánchez es el presidente del Congreso general de la comarca Ngäbe Buglé.

07/02/2013 - Ante la falta de respuestas del Gobierno en cuanto a la reanudación del diálogo con los dirigentes indígenas, el presidente del Congreso general de la comarca Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, exigió al Gobierno que agilice los preparativos para la reanudación del diálogo sobre los proyectos mineros e hidroeléctricos en la comarca.

“El panorama para el diálogo con el Gobierno está demasiado lento, Viene un proceso preelectoral y no queremos vernos inmersos en todas estas situaciones”, indicó Sánchez. El dirigente expresó que el Gobierno tiene que cumplir con cada letra de los acuerdos en la mesa de negociación.

“Exigimos al Gobierno sentarse en la mesa de integración nacional de los pueblos originarios, porque si el Ejecutivo no cumple con esto, los indígenas analizaremos esta situación para tomar medidas”, aseveró el dirigente indígena en Telemetro Reporta.

Agregó que tanto el congreso Ngäbe como las autoridades tradicionales de la comarca requieren que se formalice la idea de incluir, dentro del plan de Estado, las políticas y estrategias de desarrollo para la comarca.


beletal
Hace 2 aos

dos cosas o se quedan en su comarca o se hace una ley para eliminar las comarca, Panamá es para todos los nacidos en esta patria.

Mario Lopez
Hace 2 aos

El tiempo le ha demostrado al gobierno, que es una pérdida de tiempo lograr acuerdo con los indígenas, ya que de todas maneras salen a la calle, porque su agenda es política y no gremialista. Representan los intereses políticos de sus actuales dirigentes, que son serviles de los partidos tradicionales.

ernesto07
Hace 2 aos

plan de desarrollo de la comarca. un consejo: salgan a estudiar y trabajar en santiago o david. no se engañen, ese aferrarse a la comarca es una fórmula segura para que sus hijos sigan siendo pobres. estudien la experiencia boliviana: es integrar a los indígenas a la vida social general, no autoaislarse.

Tanai7
Hace 2 aos

de acuerdo con el forista 'templario' "Bolivia es una nacion indigena." sabe ud cual es el porcentaje de alfabetizacion en Bolivia? el porcentaje de egresados de secundaria y universidades? como los "integra" evo, segun ud? hasta hace poco espana era su destino para laborar en los campos (hombres y mujeres) y otros en la contruccion! al acabar esto, algunos volvieron a Bolivia, muchos siguen en espana pasando las de cain! y evo como los reintegra? hagase ver tio!

templario9001
Hace 2 aos

bolivia es una naciòn indìgena.... la sociead es indìgena por lo tanto no es un ejemplo usable..... ademàs la migraciòn a las ciudades no es la respuesta... es que cada distrito tenga sus medios de producciòn para evitar la migraciòn...

Atanas
Hace 2 aos

Despues de todo, que paso con el ministerio indigena que se iba a crear?

GiovannaManuelito
Hace 2 aos

Son ellos los que con sus protestas quieren entorpecer las elecciones primarias del Cd. No lo van a lograr ya que ningún candidato estará en sus puestos del Gobierno después del 18. Además tienen cara para exigir si lo que las autoridades buscan es traer el desarrollo al país sin necesidad de depender de otro país para tener nuestra propia energía. Indios egoístas.

Jorge
Hace 2 aos

desarrollo de los bolsillos presidenciales si. estos proyectos hidroeléctricos son solo para entrar al competitivo mercado de exportación de electricidad a Centro América, ya que están apostando a la terminación del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC. 1/3 de la capacidad de la línea de 300 megawatts, la ocupa Panamá en estos momentos. y siempre se quiere más beneficio privado y no colectivo.

Republicano
Hace 2 aos

Que vienes a joder de nuevo idiota. El SIEPAC ni esta listo, no digas mentiras que ya cansaste con tus burradas. Si de veras quieres alumbrar tu casa con guaricha, apaga tu laptop hipocrita y vete a vivir a la montana con esos cholos Guaymies. Pero no te pongas a difundir falsedades. Panama tiene un deficit de energia enorme! No escuchen a estos socialistas de closet que no practican lo que predican!

templario9001
Hace 2 aos

que se queden en sus reservaciones?... hoy me levantè y era 1920... por ahi alguien no tarda en decir que saquemos a los chinos, hindus y turcos de panamà......
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES