Está navegando en la edición del Miercoles 15 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Indígenas esperan lista de concesiones en la comarca y áreas anexas

LA PRENSA/Archivo
Fábrega conversa con la cacica Silvia Carrera durante una reunión de la subcomisión en la Asamblea Nacional.

15/02/2012 - La reunión de la subcomisión que analiza los temas mineros e hidroeléctricos en la Asamblea Nacional reanudará sus sesiones esta tarde con la entrega, de parte de funcionarios del Órgano Ejecutivo, de la información solicitada por los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino.

El secretario de la Coordinadora, Ausencio Palacio, indicó que considera que las negociaciones han avanzado. En tanto, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que prefería no hacer comentarios antes de que se reanudaran las conversaciones -esta tarde-, por respeto al diálogo que tienen abierto con los indígenas.

ESPERAN CIFRAS

Palacio recordó que el pasado domingo, 12 de febrero, le pidieron a los funcionarios de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos y a la Autoridad Nacional del Ambiente una lista de las concesiones otorgadas en la Comarca Ngäbe-Buglé y en áreas anexas.

Además, les solicitaron una explicación "clara" de la concesión otorgada en Barro Blanco, sobre los costos y beneficios de ese proyecto.

Raúl Hernández, diputado presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea, dijo que espera que luego de que los indígenas reciban la información se pueda empezar a analizar el segundo punto referente al tema hidroeléctrico.

Hernández indicó que la discusión se hará "con mucho razonamiento" y entendiendo su posición sobre la protección de sus recursos, pero al mismo tiempo comprendiendo las necesidades del país en general.

Agregó que este diálogo ha logrado avances importantes y la posición de los mediadores ha sido vital para que las partes se hayan comprendido mejor. “Siento que hubo posiciones encontradas de todos los sectores, pero nos hemos acercado muchísimo”, expresó.

Por ahora, dijo Palacio, los indígenas esperan tener acceso a la información que solicitaron. “Dependiendo de la información que nos proporcionen, entonces nosotros vamos a emitir nuestra opinión”, señaló.

Si se lograra consensuar el tema hidroeléctrico, sobre los proyectos de Barro Blanco y Tabasará, “entonces ya podríamos salir de la situación” que tiene estancado el diálogo en la mesa de la subcomisión, agregó Palacio.

EN BUSCA DE CONSENSO

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo esta mañana que se espera un diálogo “armonioso, de altura”, con el ánimo de buscar lo mejor para el país.

Quijano dijo a Telemetro Reporta que se espera que la Coordinadora se sienta tranquila, “que no se piensa hacer nada con su desarrollo interno”.

La semana pasada la subcomisión se reunió por cinco días (desde el miércoles 8 hasta el domingo 12 de febrero).

En esos días se logró un consenso en el tema minero. Así, quedó establecido en el primer párrafo consensuado del artículo 5 que: Se cancelan todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas.

También en este artículo se aprobó la eliminación de la Ley No. 41 de 1975 que creó la Corporación de Desarrollo Minero que explotaría la mina de Cerro Colorado.

El punto donde no se ha podido avanzar es el que habla de eliminar las concesiones y proyectos hidroeléctricos.

Cada parte mantiene su posición: los indígenas están en contra de los proyectos,  porque alegan que serían desalojados de sus tierras, en tanto que los negociadores del Gobierno argumentan que esas obras son necesarias para el país.

Más información en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


Roldán
Hace 3 aos

"En la administración de Torrijos se otorgaron 27 concesiones para hidroeléctricas, entre ellas Paso Ancho, que se entregó a favor de la empresa Hydro Power y José Guillermo Lewis Navarro, siendo en ese momento hermano del primer vicepresidente de la República, Samuel Lewis Navarro. Dentro de los grupos de familias locales que recibieron otras concesiones en el Gobierno de Torrijos también está la familia González Revilla, que con la empresa Panama Power Holding tiene cinco hidroeléctricas en construcción y diseño, y los Eleta, que con las empresa Electron Invesment y Café Eleta S.A. tienen otras tres concesiones en la provincia de Chiriquí. Mientras que el exvicepresidente Felipe Alejandro Virzi y Gabriel Btesh recibieron una concesión en el río Tabasará el 10 de enero de 2008, durante la gestión de Torrijos." Panamaamérica

cuidadanongabe
Hace 3 aos

Dicen que los Ngäbe son pobres, eso se puede cuestionar puesto que la plusvalía de sus tierras es lo que genera todo el conflicto.

cuidadanongabe
Hace 3 aos

Porque se les complica a las personas comprender que la supuesta america tenía y tiene pueblos originarios. debemos vivir en comunión.

Edison
Hace 3 aos

Paz hermanos. Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas. El dijo, "Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros". "Uno es Malvado"- Es ira,envidia,celos,tristeza,pesar,avaricia,arrogancia,autocompasión, culpa,resentimiento,inferioridad,mentiras,falso orgullo,superioridad y ego. "El otro es Bueno"- Es alegría,paz,amor,esperanza,serenidad,humildad, bondad,benevolencia,empatía,generosidad,verdad,compasión y fe."El nieto lo meditó por un minuto, luego preguntó a su abuelo: ¿Qué lobo gana? El viejo Cherokee respondió: "Aquél,al que tú alimentes" Amad fraternalmente.

templario9001
Hace 3 aos

Las plantas termoeléctrcias en Panamá en época de lluvia no las prenden... le compran la electricidad a las hidroeléctricas y no las venden a precio de termoeléctricas... sabían eso??... todos sabemos que la arrrechura por represar la mitad del país no es por la demanda energética de Panamá, es por lo que le tienen que vender a centroamérica y colombia....

Willian Petriño
Hace 3 aos

Hasta donde tengo entendio, esa clausula de pagar la energia de las hidroelectricas al mismo precio que las termoelectricas fue la grandiosa idea de el toro balladares! Que espera Mentirelli para anular esta clausula? aca hay varios que se estan haciendo multi, multi, multi billonarios!!!

mh060366
Hace 3 aos

la mqyoriacde las concesiones. incluyendo barro blanco fueron dadas en el gob de martin torrijos. Donde estaban lis indigenas y.ambientalistas entonces??!!! ya el cacique esta preg sobre las gananciad q generara....asi q ese cuento de la madre naturaleza y esa tanda de estupidezes q las dejen de repetir. pues desde el dia uno se desenmascararon. Yo diria q no hagan esa pues les afecta 7 hectareas de areas anexas. pero q les quiten hasta el ultimo subsidio. esas escuelas hospitales red de oportunidades salen de los impuedtos de nosotros . a los cuales ellos no aportan. y fuera del area de la comarca q NO JODAN.

cuidadanongabe
Hace 3 aos

Los Ngäbe deberían aportar con sus impuestos a la comarca y no a la capital para que planifique sobre ello.

Willian Petriño
Hace 3 aos

mh060366, Te felicito brother! Tas clarito! A esos indios hay que quitarles "TODOS" los subsidios y que vean como coño resuelven! Yo les inundaria todos los terrenos con ellos adentro! Plaga maldita!!

O. Mendez Pereira
Hace 3 aos

¿hey tu eres nazi o que? esa época ya pasó te comunico, asi que agüanta parejo que hasta la intervención de la ONU podrian pedir los originarios,en este conflicto.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES