Está navegando en la edición del Viernes 2 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Indígenas insisten en que se cancele la concesión de Barro Blanco

PRENSA.COM/Carlos H. González
Los indígenas se mantendrán en vigilia en Pacora.


02/03/2012 - Los indígenas insisten en la solicitud planteada al Gobierno para que cancele la concesión del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, informó este viernes, 2 de marzo, Kevin Sánchez, miembro de la Coordinadora por la Defensa y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé.

Es por ello que Sánchez aseguró que se mantendrán en vigilia en el área de Pacora. Agregó que estarán a la expectativa ante la condición que pusieron los miembros de la Coordinadora de trasladar el diálogo hacia otro lugar, luego de que cuatro indígenas resultaran heridos ayer en un incidente confuso fuera de la Asamblea Nacional.

Ayer, jueves, se cumplieron 12 días del diálogo en la subcomisión especial creada para establecer una ley especial minera y de protección de los recursos hídricos de la comarca Ngäbe Buglé.

Pero las conversaciones quedaron en suspenso luego del incidente con los indígenas, que provocó que tanto la cacica general de la comarca, Silvia Carrera como los demás miembros de la Coordinadora abandonaran el diálogo.

LAS PROPUESTAS

Según el dirigente indígena, ya los indígenas manifestaron cuál es su posición y mantienen el rechazo al proyecto de Barro Blanco. Por esto, piden al Gobierno que vea cómo va a indemnizar a la empresa extranjera que desarrolla el proyecto, toda vez que los miembros de la comarca no fueron consultados ni tuvieron participación en las negociaciones.

Agregó que esta lucha no es solo en beneficio de la comarca sino de todo el país, y que ellos tienen el compromiso de proteger los recursos ambientales.

El Gobierno presentó una propuesta para que se suspenda el proyecto de Barro Blanco por 15 días para hacer estudios de campo en el área donde se lleva a cabo la obra.

Esta evaluación la harían técnicos asignados por el Gobierno Nacional, los representantes de la comarca Ngäbe-Buglé, la empresa Genisa (que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco) y la participación de técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Leonardo
Hace 3 aos

Señor Fadul, se ha ido por la tangente y no ha respondido a mis preguntas. Debe ser que no las sabes. Dejemos este tamal asi, que tienes unos ribetes de interese particulares de parte y parte.

-KAJOL
Hace 3 aos

si se gastan 60 millones en publicidad engañosa, que no sirve, ya q igual su credibilidad anda x el suelo, bien pueden darle 30 millones a la compañía si quieren regalarle algo..no lo hacen por q el agua vale mas q el oro, mas q el petroleo y ellos lo saben apuestan x ellos y por eso se la roban.

templario9001
Hace 3 aos

por cierto... saben algo, ustedes saben que el proyecto de barro blanco si puede pararse y revertirse la concesión de manera perfectamente legal sin poner en peligro la seguridad jurídica y sin tener que pagarle a la compañía ni un centavo en indemnizaciones???.... cuando examinen los estudios de impacto ambiental van a encontrar un montón de irregularidades grandes y chiquitas, y qué creen que pasará cuando todas estas irregularidades salgan a flote???.. además de arruinar la carrera de los ingenieros que hicieron esos estudios, la compañía tendrá que sustentar porqué se siguió adelante... y al igual que cualquier obra que ha cometido serias irregularidades, se puede cerrar, cancelar y no es necesario darles absolutamente nada.... wao y yo no soy abogado y me dí cuenta de esto solito con mi amiga que es ingeniera ambiental... si tú puedes cancelar la construcción de una casa porque no tiene los permisos necesarios o está violando ciertas normas... lo mismo va a pasar con este proyecto.. si investigan bien algo van a encontrar que apeste.... tal vez que haya trabajadores ilegales trabajando, que no se siguen las normas de seguridad, etc, etc, etc...

Tiromo
Hace 3 aos

pedazo de tarado eres, esa hidroelectrica es de mentirelli, virzi y btesh, crees que el pueblo come de tu cuento, por eso es que no quieren aflojar ese punto, sino hace rato pal carajo, para lo que le importan las leyes a los presidentes, si ellos son la ley, menso anda con ese cuento a otra parte..... noooo a barro blanco carajooooo.....

templario9001
Hace 3 aos

Se nota pseudo comunista de porquería que no leíste nada de lo que puse.... hay una forma de que la hidroeléctrica se pare sin tener que indemnizar a nadie y es descubriendo violaciones a permisos, a irregularidades en el eia, etc, etc, etc... así como paran una barriada mal hecha, o una casa sin permisos, lo pueden hacer con una hidroeléctrica.. o te lo explico de nuevo.. en el caso de que no quieran seguir las leyes alla tú viejo... según tú vivimos en un estado fallido como somalia o centroamérica........ vamos para allá por culpa de gente como tú..

Tiromo
Hace 3 aos

tratas de confundir al pueblo, eres call center de mentirelli, en muchas opiniones se ve que asi es....creoo en la democracia participativa no en las de los que estan en el poder para ellos nomas, cero para el pueblo, cuando mucho migajas, como 100 pa los 70, red de opotunidades y la mochilas, coooño eso de hacer negociados con el recurso de todo el ciudadano panameño, no es de ahii, y si fuera esa energia para nosotros en panama todavia se pasa, pero es par venderlas a los paises centroamericanos, mexico y otros...noooo a las hidroelectricas...

ºalejandro
Hace 3 aos

----hay que nacionalizar donde hay plata gorda---- para que los interesados del gobierno no coman sus coimas!!!---- que es lo único que saben hacer como parásitos de este país y de sus gentes!!!-----

Juan Carlos Fadul.
Hace 3 aos

ya deben meter presos a estos indigenas, si a nivel internacional dicen algo, presentamos las pruebas y no hay vuelta de pagina, estan creando una zozobra espeluznante, ya deben parar esto, esa cacica es una inmoral. aqui esta cerrando calles, esto no puede ser, eso es delito. llevenselos presos, estan crecidos estos individuos, que se han creido.

Juan Carlos Fadul.
Hace 3 aos

ya esta cacica esta perdiendo credibilidad. ahora si estoy creyendo que detras de ella estan las manos negras de algun grupo, ya sabemos que un prd y un panameñista estaban incitandolos al cierre de calles. miren, los intereses comunes estan por encima de los particulares. si por mi casa necesitan el terreno por que por alli pasara un tren, el estado debe indemnizarme para yo irme por que el interes comun prevalece.

comandante marcos
Hace 3 aos

Quien dice que que barro blanco no puede ser una hidroeléctrica, claro que si, esa fue consensuada con el gobierno y los dirigente indígenas, autoridades comarcales, pero ellos son iguales como los gobiernos, cada ves que cambian de cacique y de dirigentes, cambian las reglas del juego, quien garantiza que después no pase lo mismo..que exista seriedad en este asunto sino después va hacer peor... si existe una demanda por la cancelación de esa hidroeléctrica que la paguen los indios no se como pero que la paguen sea real a real. y varan como cambian de opinión , porque no es justo que ahora nosotros carguemos con esa deuda millonaria. ademas que indio paga impuesto ninguno...cual es la exigencia, estoy de acuerdo con que no se contamine sus tierras comarcales..pero esto ya es el abuso..
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES