Está navegando en la edición del Jueves 16 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Indígenas presentan contrapropuesta al Gobierno

16/02/2012 - La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino presentó este jueves, 16 de febrero, una contrapropuesta respecto a las concesiones hidroeléctricas otorgadas por el Gobierno en la comarca Ngäbe-Buglé y las áreas anexas.

Lo novedoso en la propuesta de los indígenas es que exigen que se hagan amplias consultas ciudadanas antes de tomar decisiones respecto a las hidroeléctricas.

Los indígenas se mantienen firmes en su posición de que el artículo No. 5, del proyecto de ley No. 415, se mantenga íntegro.

CANCELACIÓN

Los indígenas piden que se cancelen las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngäbe-Buglé y las áreas anexas, en conformidad con la Ley No. 10 de 1997 [que creó la comarca] y la Ley No. 69 de 1998, que Modifica y adiciona artículos a la Ley No.1 de 1982 y se crean nuevos corregimientos en varios distritos de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas y nuevos distritos y corregimientos en la comarca Ngäbe-Buglé.

El pueblo Ngäbe-Buglé estudiará, evaluará y determinará un plan para el justo desarrollo de los recursos hídricos y las alternativas en la comarca y áreas anexas, mediante una consulta ciudadana en sectores que correspondan, y basada en los convenios internacionales de derechos de los pueblos indígenas.

También solicitan que se deroguen los artículos 11 y 12 de la Ley No. 15 de 7 de febrero de 2001, que se refiere a subsidios en materia energética a diversos sectores de la industria y el turismo, específicamente dentro de la comarca.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

La propuesta gubernamental conlleva establecer mayores controles a los proyectos hidroeléctricos futuros dentro de la comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Locales


Eduard
Hace 3 aos

Atanas, los gnabes tienen mejores asesores expertos que el gobierno, y hasta tienen asesoria de Greenpeace y el WWF, entre otros grupos internacionales. Se que hay un Panel de expertos del WWF asesorandolos via internet por teleconferencia.

Atanas
Hace 3 aos

si es asi como dices me parece bien, pero me preocupa que se dejen influenciar mas por x o y corriente politica, que al final termina desvirtuando todos estos procesos. aparte de esto, con tal asesoria me parece que no existe excusa entonces para que el dialogo avance con mayor rapidez. de aqui a que el presidente se reuna con ellos, va a ser un largo tiempo. por otro lado la amplia consulta ciudadana, se supone que estos ciudadanos ya estan siendo representados por los integrantes de la mesa gnabe para que tomen las decisiones por ellos, o me equivoco? entonces si no basta con colocar representantes, y tambien estan en contra de un referendo, no veo como se daria esta consulta ciudadana. saludos

RASTA
Hace 3 aos

la posicion de los ngables es firme y sus argumentos son puros a la causa... todos estan luchando por sus derechos y defiendiendo su territorio... y ya basta de que se menosprecie su lucha y se vean a nuestros indigenas como personas que pertenezcan a otro planeta... ellos son mas panameños que cualquiera de nosotros... estos proyectos son pintados con tinta de oro, mas electricidad, mas economia, mas inversiones, mas empleos, pero a costa de que? de destruir nuestros recursos naturales... toda esta plata se va a los bolsillos de los ricos y hasta cuando van a seguir permitiendo esto? Por favor a meditar un poco... el dia de mañana nuestros hijos seran extraños en nuestra propia tierra

Justa
Hace 3 aos

hoy escuche en un programa informativo, muy reconocido y de alta credibilidad, que dan en la radio un señor que llevó los planos de donde se encontraban las actuales hidroelectricas funcionando y ninguna están dentro de las comarcas ni en lugares anexos y hasta ahora no se han otorgado más concesiones, hay algunas peticiones pero que todavía no se han concedido, entonces no entiendo donde estos señores sacan que las mismas están dentro de las comarcas?? Yo creo que los indígenas no están bien informados y solo se han dejado llevar por personas mal intencionadas que lo que desean es causar daño a toda la población. Vuelvo y pregunto cuales han sido las contribuciones o el desarrollo que han aportados éstos indiginas a sus comunidades o al pais, es que ellos son otro pais que no forma parte de Panamá? Señores indígenas no sean tan cerrados y antes de decir o hacer investiguen, averiguen de que se trata una hidroelectrica cuales son las ventajas y desventajas que conlleva la misma, busquen ejemplos de paises que están haciendo las cosas bien y que se pueda aplicar de la misma forma en nuestro país, de tal manera que todos avancemos. No se comporten como gente ignorante, sino gente sensata.

Eduard
Hace 3 aos

mira Justa, los gnobes estan mas informados que el gobierno, tienen asesoria de tecnicos y expertos muy calificados, y asesoria internacional de grupos como WWF y Greenpeace. Es falso que no haya concesiones hidro en la Comarca, hay como 10 concesiones. Si el Rio Vigui-Tabasara es el rio madre de la Comarca. Ellos tienen planos y mapas muy actualizados de todo lo que hay y lo que no hay. Los intereses economicos estan de un solo lado, y estos intereses se basan en la ambicion y la rapiña, por lo que los gnobes nunca aprobaran nada que los perjudique.

xoxo
Hace 3 aos

yo los apoyo!!!!!! los admiro. no se dejen que lo que ustdes estan dejando nos toca, podemos ir visitar, respirar aire puro, los felicito, un poco de magistrado titeres con mas estudios de maestrias y posrtgrados se dejan mandar por otros para no decir nombres.

galactico
Hace 3 aos

No al cierres de calles... todos unámonos para que no se cierre la cinta costera por los carnavales, el derecho que usted y yo tenemos para circular libremente....no puede ser que cierren las calles para los carnavales pero cuando se trata de luchar por los derechos legítimos de un pueblo o organización entonces no se puede cerrar las calles por afecta a los terceros entonces de que hablamos,,,,,mi Pregunta es ¿al cerrar la cinta costera no afecta la libre circulación?....Es hora de que el pueblo panameño comience a pensar y a analizar las cosas que suceden en este país....sera que tenemos poca civilización....poca cultura de paz, de identidad como nación y como ciudadano...cultura de la tolerancia, y de criterio bien fundamentado....

Atanas
Hace 3 aos

me gustaria saber si en el dialogo se ha realizado una revision de los planos, para señalizar las areas afectadas

sergio h
Hace 3 aos

Cuando les den palo a estos indios, el pueblo va a salir a celebrar al igual que en los tiempos que durán ganaba sus peleas.

Eduard
Hace 3 aos

Al unico que le dieron palo y le van a dar mas si se mete a vivo es a martinelli y sus secuaces. Le dieron tanto palo que lo dejaron turulato firmando boberias ante notarios...
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES