Está navegando en la edición del Lunes 6 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Indígenas se toman y queman el cuartel de la Policía de Volcán

Especial para prensa.com/Sandra Rivera
Los indígenas quemaron el cuartel luego de ser dispersados por cerrar una vía en Volcán.

06/02/2012 - VOLCÁN Chiriquí.- Los indígenas que  trabajan en las fincas hortícolas del corregimiento de Volcán, en el distrito de Bugaba, se enfrentaron esta tarde con los agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

Tras ser dispersados con gases lacrimógenos y perdigones se movilizaron al poblado, donde se tomaron el cuartel policial y lo quemaron.

Los indígenas cerraron desde tempranas horas de este lunes la vía que conduce hacia Volcán en la comunidad denominada de Dos Pinos, uniéndose a las protestas de sus paisanos ngäbe-buglé en diferentes partes del país.

Luego de un enfrentamiento que demoró más de 20 minutos fueron dispersados por la Policía, con gases lacrimógenos y perdigones, mientras que fueron enfrentados con piedras.

Se conoce que existen varios heridos de ambas partes y hasta el momento hay incertidumbre en el sector sobre lo que está pasando.

Con el cierre se afectó a más de 800 productores, quienes esperaban salir con sus camiones cargados de legumbres y hortalizas hacia el aeropuerto Enrique Malek y el puerto de Pedregal, en donde los esperaba una barcaza para llevarlos a los mercados de la capital.

Esta es la tercera instalación de la Policía Nacional que es incendiada por los indígenas, la primera fue el cuartel de San Félix y la segunda fue la garita ubicada en la entrada de David.

Más información en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


Pablo Cesar
Hace 2 aos

Después andan diciendo que los policias son incompetentes cuando los necesitan y ahora parece que son un estorbo porque hasta vandalizan su cuartel, ojalá y la policia se vaya a huelga para ver que sucederá en este país. estoy de acuerdo que hay muchos policias corruptos pero la mayoria sólo cumple con su trabajo de mantener el orden público...!!! Esto es anarquía de lo más pura al estilo del joker!!

Alex1972A
Hace 2 aos

Muy feo!!!! Esto tiene que parar, no somos un pais violento y no es justo que por un grupo de insurrectos reine la anarquia y el peligro, es hora de actuar con mano dura, pero con dialogo y siendo transigente!!!!! Por el pais....ambas partes deben sentarse a resolver el conflicto y no seguir promoviendo estas revueltas!!!!!

O. Mendez Pereira
Hace 2 aos

Esta es una parte de la misma noticia publicada por el panamamerica: "Al momento del enfrentamiento, los antimotines se quedaron sin gases lacrimógenos y los indígenas corrieron al ataque de los policías, despojándolos de algunas armas y cascos, por lo que se presume que haya indígenas armados". En las imágenes en telemetro yo vi a un indpigena casualmente con un casco que me llamó la atención, si señores era un casco de los antimotines, se lo quitaron, jajajaja. Una victoria en volcan de los indígenas. Y aqui participaron lugareños latinos. Asi va a suceder cada dia, la gente se va a ir uniendo a los indígenas. Salió otro con un chaleco que decia: Policia Nacional, buajajaja, esa foto hasta esta circulando por las redes sociales. Muy gracioso el indígena con el chaleco.

joe public
Hace 2 aos

De nuevo Raymond con su extenso y eminente vocabulario: indios ignorantes, indios animales...y dele. Hombre que te hizo algún indígena que tanto odio destilas contra ellos? Que por qué se ha formado este vandalismo? No hay que ser indígena para sentir lo que ellos sienten en este momento hacia este gobierno. Las protestas por todo el país ya no son solo para apoyar a los indígenas...es la voz de indignación de una mayoría que votó por un gobierno que los engañó.

joe public
Hace 2 aos

De nuevo Raymond con su extenso y eminente vocabulario: indios ignorantes, indios animales...y dele. Hombre que te hizo algún indígena que tanto odio destilas contra ellos? Que por qué se ha formado este vandalismo? No hay que ser indígena para sentir lo que ellos sienten en este momento hacia este gobierno. Las protestas por todo el país ya no son solo para apoyar a los indígenas...es la voz de indignación de una mayoría que votó por un gobierno que los engañó.

YGuerra0515
Hace 2 aos

No apollo estos proyectos pues ya nosotros estamos pagando un alto precio por ello,,no apollo la violencia en ninguna de sus formas pero comprendo que es el Señor Martinelli fue quien provoco todo esto y luego se cruzo de brazos y nos dejos solos en tierra de nadie, donde no hay ley ni orden,,solo èl tiene la solucion a todo esto pero prefiere ocuparse en cosas menos importantes y las cosas que sigan ocurriendo en las proximas horas seran solo su responsabilidad,,Tierras Altas en este momento lleva mas de Cuatro horas sin presencia policial y se informo que asi estaremos hasta mañana,,

YGuerra0515
Hace 2 aos

Vi a escasos metros de mi oficina como vandalizaron y quemaron las oficinas de la D.I.J., que tambien aloja al Correo, Infoplaza y Junta Comunal de Volcàn,,no solo eran Ngobes tambien habian latinos y contemple con mis propios ojos la violencia a su mas alto nivel, mientras los pocos policias que habian en el pueblo se fueron para proteger sus vidas,,y este señor sigue preocupado porque en la ciudad no hay tomates o papa, amarrese los calzones y solucione el caos que usted provoco con su incapacidad.,

Dejen de Quejarse
Hace 2 aos

Frantisek, quizas tienes razon, no hubo tal secuestro, es que ellas se quedaron en el area por su propia voluntad...verdad?

el centinela
Hace 2 aos

Causa preocupación como este tipo de hechos vandálicos son aplaudidos por algunos compatriotas. Me opongo a la minería, pero también a este tipo de conductas irracionales. Definitivamente que en Panamá se mal interpretan los derechos humanos, y las autoridades no responden a esta agresión como deberían por miedo a las críticas de quienes pretenden que todo tipo de anarquía se permita, en nombre de la democracia. Y así dicen que estamos cerca del primer mundo. Pobre Panamá. Cómo es posible que no se quiere reconocer que el desarrollo del país requiere energía y que necesitamos explotar los recursos hídricos de una forma correcta. Las hidroeléctricas son amigables con el medio ambiente, vean los ejemplos que ya tenemos: Gatún, La Yeguada, Bayano, Estrella Los Valles, Fortuna. Cuál es el problema entonces? también analicen el caso de Costa Rica. Dialoguemos.

Alcand
Hace 2 aos

En David no se ha quemado ninguna garita, acabo de pasar por allí y todo está bien. Lo qué si está quemado es un potrero cercano...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES